IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Plan de acción 2018-2022 potenciar el Agro en las Américas recibe respaldo en reunión de Comité Ejecutivo del IICA

El llamado Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, presentado por el Director General del IICA, Manuel Otero, se centra en los temas de bioceconomía y desarrollo productivo, desarrollo territorial y agricultura familiar, comercio e integración, cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos, y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

El plan recibió el decidido apoyo del Comité Ejecutivo constituido este año por delegados de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Los miembros del Comité son elegidos para ejercicios de dos años según criterios de rotación parcial y de distribución geográfica entre los 34 Estados que forman parte del IICA.

También se sumaron este año a las deliberaciones, en la sede central del IICA, en San José, delegados de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos.

“La bioeconomía y el desarrollo productivo; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; el comercio y la integración; el cambio climático, los recursos naturales y la gestión de riesgos y la sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos. Estos son estos los cinco programas hemisféricos en los cuales concentraremos nuestra estrategia para la acción”, dijo Otero antes de divulgar la propuesta a los países presentes en la reunión.

Otero, quien agradeció por el respaldo al nuevo plan de acción institucional, dijo además que el IICA está haciendo “un trabajo persistente para incorporar de manera transversal en la agenda institucional las áreas de género y juventud, cuestiones muy relevantes e impostergables del mundo contemporáneo”.

También resaltó la importancia de adoptar estrategias diferenciadas para facilitar la superación de trabas para el desarrollo, especialmente en Centroamérica y el Caribe, destacando el impulso a un nuevo modelo de alianzas estratégicas que maximice las contribuciones del IICA.

En ese sentido, mencionó la formalización de acuerdos con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y acercamientos significativos con el BID, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU Mujeres.

El titular del IICA dijo también que los desafíos que caracterizan a la agricultura deben ser vistos como "una oportunidad, porque es justamente en esta actividad donde está la llave de gran parte de las soluciones a los problemas más acuciantes que limitan el desarrollo de nuestro hemisferio”.

En la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, que se prolongará hasta el miércoles, cuando se espera que el nuevo PMP oficialmente sea aprobado, se desarrollará un foro de diálogo institucional con representantes del sector privado, como Bayer AG, Microsoft, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), de Panamá.

“El foro constituye un importante acercamiento con el sector empresarial y la sociedad civil organizada. Los Estados no pueden hacer todo solos y es fundamental establecer alianzas público-privadas. Queremos visibilizar, promover e incrementar esta relación”, concluyó Otero.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Fuente

Prensa IICA.INT