IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Consejo Nacional del Comercio en Provisiones CNCP presenta propuesta de cambio en cesantía

“La cesantía de los trabajadores es algo que jamás negaremos ni nos oponemos a su pago, lo que hay que cambiar es la forma de pago como está diseñada en el artículo 80, particularmente el ordinal cuarto, que establece 21 días por cada año después de cinco años”, explicaron.

Aseguran que esto ha sido motivo de que micro, pequeñas y medianas empresas tengan que ser desarticuladas ante el despido o repentina renuncia de uno o varios de sus trabadores, pues el gran peso económico que esto significa es insostenible para ellas, las saca de la competencia y se pierden puestos de empleos.

En su propuesta, el presidente del CNCP, Jorge Jerez, junto a Thomas Marcano, primer vicepresidente; Jorge Morales, segundo vicepresidente y Andrés Cosma, sub-tesorero, expresó que siempre han planteado la necesidad de que se produzca una reforma laboral tendente a dos aspectos básicos del respeto al debido proceso como son: la garantía y el equilibrio de las partes.

Sin embargo, lamentaron que “como es conocido en el país, tenemos una legislación laboral que en lugar de ser un órgano protector del trabajador y el empresariado, se ha convertido en un campo de batalla que muchas veces termina en la desarticulación de la unidad productiva, creando un caos en lugar de armonizar conflictos”, indican en el documento entregado.

DICEN PYMES TIENEN POCAS POSIBILIDADES
Demandas 
La comisión del CNCP agregó, que por lo regular el empleador tiene muy pocas posibilidades ante una demanda, por los gastos en que se tiene que incurrir.

Asimismo, exponen que la aplicación del artículo 539 del Código Laboral, no deja margen a las pymes para protegerse adecuadamente.

Fuente

Listín Diario