IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las industrias dominicanas son generadoras de bienestar: presidente de AIRD

Así fue considerado por Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

De Moya ponderó que la industria dominicana es parte importante del crecimiento que ha exhibido la economía dominicana. “La economía ha exhibido una tasa de crecimiento anual promedio durante los últimos 25 años superiores al 4%, cifras extraordinarias en el contexto de la región”.

Entendió que este desempeño, a pesar de ser menor al 5.5% promedio anual de la economía en su conjunto, tiene características que justifican ver a la industria como el corazón del desarrollo económico y social del país.

En lo que corresponde a su incidencia en el empleo, la industria dominicana ocupa el segundo lugar de todos los sectores de la economía. De Moya dijo que alrededor de 17 de cada 100 personas ocupadas de la población económicamente activa forman parte del sector industrial.

“Las industrias dominicanas son generadoras de bienestar y no hay mejor política social que un buen empleo formal”, ponderó De Moya.

Por otro lado, explicó que no sólo pagan salarios promedio superiores a la mayor parte de otros sectores de la economía, sino que el sector industrial es uno de los sectores que mayor nivel de formalidad exhibe.

“Mientras agricultura y ganadería exhiben un 13% de formalidad, construcción un 17%; comercio un 35%; hoteles, bares y restaurantes un 47%, y la economía en su conjunto exhibe un 49%, en la industria el nivel de formalidad alcanza el 67%”.

De Moya explicó que la industria manufacturera es un sector esencial para el desarrollo de los países, porque cuenta con la mayor capacidad para crear empleos formales y de calidad y tiene un gran potencial para comercializar sus productos y aprovechar mercados mucho más amplios.

Además, mencionó que permite generar economía de escala para incrementar la producción y goza de un gran espacio para la innovación, la transferencia de conocimientos y la difusión tecnológica.

Desafíos. Dentro de los desafíos de la industria, el presidente de la AIRD dijo que para poder crecer a un ritmo igual o mayor al de la economía, se necesita superar las trabas que restan competitividad a la industria.

Mencionó el suministro eléctrico costoso y deficiente; la falta de financiamiento de largo plazo, para las exportaciones y para la adquisición de maquinarias; la ausencia de recursos y programas del Estado para la promoción de la innovación, investigación y desarrollo.

También, las prácticas monopólicas en el transporte de carga; las trabas burocráticas que afectan la productividad y los encadenamientos productivos; y la actual estructura fiscal que penaliza las inversiones, los activos y la generación de mayor valor agregado, que a la vez favorece las importaciones.

“El desarrollo industrial necesita contar con una estructura fiscal y procedimientos administrativos que favorezcan encadenamientos entre las industrias con otros sectores, eliminando la excesiva burocracia y desconfianza de las autoridades”.

Fuente

El Dinero.com.do