IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Analizan resultados de Pruebas PISA

República Dominicana participó por primera vez en dichas pruebas, las cuales tienen por objetivo medir el nivel de competencias que los jóvenes han adquirido en su trayectoria académica, especialmente en matemática, ciencias y lectura, y de esta manera determinar cuán preparados están para enfrentar los desafíos de la vida adulta que demanda la sociedad del siglo XXI.

El evento estuvo encabezado por los señores Andrés Navarro, ministro de Educación y José Mármol, presidente de Educa, así como las señoras Denia Burgos, viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos del ministerio de Educación, Flora Montealegre Painter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana y Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propa-gas.

Sobre el particular, el presidente de Educa, José Mármol, sostuvo que más allá de los bajos resultados alcanzados en 2015 y del valor intrínseco de la medición de PISA, que permite al país fijar un punto de partida y una línea de base para evaluar en el futuro el grado de mejoramiento de todo el sistema educativo, su comprobación posibilita también nutrir el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel de las autoridades del sector público como de los responsables y directores de centros educativos privados.

“Sin embargo, parece necesario apresurar la velocidad de los cambios, a fin de empezar a mostrar realidades distintas a las del déficit histórico y la desatención a la educación, y esto sólo será posible si los sectores público y privado trabajan mancomunadamente, coordinando acciones, evitando superposición de roles y procurando no caer en la duplicidad del uso de los recursos económicos y humanos”, apuntó Mármol.

Refirió que los esfuerzos que hace la sociedad dominicana por financiar la educación, tanto pública como privada, son, comparativamente, más altos que en los demás países de la región, y dada la realidad económica y fiscal del país, difícilmente se pueda seguir incrementando el presupuesto en términos relativos de manera significativa.

“La próxima medición de las pruebas PISA se publicará en diciembre de 2019 y por tanto es imperioso buscar atajos, caminos alternativos, y terceras vías, para alcanzar, con iguales recursos, mejores resultados”, enfatizó el presidente de Educa.

Añadió asimismo que “debemos entonces trabajar desde ahora para procurar que en un evento similar como este, que EDUCA realizará seguramente en el año 2020, cuente con la buena noticia de demostrar que la República Dominicana fue el país que más creció respecto a sí mismo y en relación con la medición anterior”.

Indicó que eso debe ser una meta país que permita enfatizar en todo aquello que nos une más que en las pequeñas cosas que nos separan como sociedad. Ese es el propósito de esta reunión.

Entre tanto el ministro de Educación Andrés Navarro, reivindicó el rol que desempeña para la gestión de gobierno la información como un insumo fundamental para el proceso de toma de decisiones. Recordó que las pruebas PISA 2015 constituyeron para la República Dominicana la línea de base para medir futuros efectos, puesto que los estudiantes que aplicaron a dichas pruebas no fueron beneficiarios de la revolución educativa que experimenta la República Dominicana desde el año 2013.

Por su parte, en las palabras de cierre, la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana expresó: “De cara a esta problemática surge la necesidad de crear una estructura que permita dar respuestas a las demandas, no sólo del sector educativo, sino también de todos los sectores productivos del país. Por tanto, se ha conformado el Centro Greta-STEAM, como una iniciativa promovida por la academia y el sector privado y con la interés de vincular al sector público, que permitan promover mejores prácticas de enseñanza en todas las áreas STEAM, preparando a los estudiantes de hoy para los desafíos del mañana, desarrollando en los en ellos habilidades y competencias tanto profesionales como personales que necesitan para tener éxito.”

Fuente diariohispaniola.com