IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Recorrido en plantas clasificadora de residuos en Santiago hacen Consejo Nacional para el Cambio Climático CNCCMDL y productores de cemento

La actividad tuvo como propósito conocer el funcionamiento de la empresa y la viabilidad de que las cementeras puedan utilizar residuos con valor calórico en sustitución de una proporción de los combustibles fósiles, con lo que pudieran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de la producción de cemento. 

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, refirió que “se trata de un prototipo de lo que queremos tener en el país, que ya muestra resultados positivos”, al referirse a uno de los propósitos del proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los Sectores Cemento y Residuos Sólidos, conocido por la sigla ZACK.

Ese proyecto, que se implementa con asistencia de la cooperación alemana, procura el aprovechamiento de residuos con valor energético para la operación de los hornos cementeros, lo que se conoce como co-procesamiento.

Por el sector cementero, en el recorrido participaron la directora ejecutiva de ADOCEM, Julissa Báez; Benjamín Cabrera, Homero González y Liliana González, de CEMEX; Cruz Amalia Rodríguez, de Cementos Cibao, y Juan Camilo Álvarez, de Argos Dominicana.

Las explicaciones de cómo funciona la planta, que ya tiene un año operando, las ofrecieron Pedro José Cabrera, vicepresidente ejecutivo de Cilpen; Adalberto Crisóstomo y Ángelo Ortiz, gerentes general y técnico, respectivamente.

La directora ejecutiva de ADOCEM recordó que desde 2011 vienen evaluando, junto al CNCCMDL, la viabilidad del coprocesamiento de residuos en hornos cementeros: “Iniciativas como la de esta empresa nos hacen ver que el tema puede funcionar en República Dominicana. Nuestras empresas tienen experiencia en otros países donde el impacto y beneficio para la protección del medio ambiente y la ciudadanía es palpable”. 

En tanto, González, quien es director de Planificación Estratégica de CEMEX para República Dominicana, informó que la empresa está interesada en contribuir con todos los esfuerzos que se están haciendo y en poner un granito de arena para la solución de los problemas que enfrentamos en el país en relación con la gestión de los residuos.

En el recorrido también participaron Sarah Languasco de Reyna, William Lockward, director de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Noé Vásquez, del MIREX; Víctor Viñas, asesor de la vicepresidencia ejecutiva del CNCCMDL, y las técnicas Nathalie Gómez y Luz Alcántara.

Fuente

Diario Hispaniola