IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Incorporado al Factor Chain Internacional FCI el Banco Nacional de Exportaciones BANDEX

El Banco Nacional de las Exportaciones de la República Dominicana (BANDEX) acaba de ser admitido el pasado mes de julio en la Unión de Berna, la red más importante de instituciones de financiamiento y cobertura de riesgo a las exportaciones del mundo fundada en enero de 1934.

La entrada de BANDEX es por el Club de Praga, uno de los organismos de la Unión de Berna en el que recibirá información y apoyo en la medida que avanza su establecimiento y desarrollo, así como participar de un espacio para abordar las situaciones propias de la comunidad de fomento a las exportaciones en la que, como banco recién formado, trabaja para insertarse. El Club de Praga de la Unión de Berna agrupa a las agencias y bancos de exportación de países de menor desarrollo relativo.

La incorporación de BANDEX como miembro asociado de FCI en República Dominicana se enmarca en el proceso preparación de su catálogo de productos y servicios que pronto estará disponible para sus clientes.

FCI es la segunda red internacional de gran prestigio a la que se incorpora el Banco Nacional de las Exportaciones de la República Dominicana, luego de pasar a formar parte de la Unión de Berna, la red más importante de instituciones de financiamiento y cobertura de riesgo a las exportaciones del mundo fundada en enero de 1934.

Una vez incorporado a su catálogo de productos y servicios, el factoring o factoraje a través de FCI permitirá a BANDEX ofrecer a sus clientes mayores oportunidades de financiamiento de negocios y flujo de caja especialmente a pequeñas y medianas empresas que incursionan en el mercado internacional con solo suscribir un contrato de factoraje comunicando a sus clientes en el exterior la delegación de la gestión del cobro.

BANDEX trabaja en estos momentos en la preparación de su propuesta de productos en la que el factoring contribuirá en la construcción de relaciones de mayor confianza entre exportadores y compradores, y a catapultar el volumen exportable del país con el manejo de los cobros en el exterior con la coordinación del FCI. Importante será también la reducción del tiempo de respuesta que implica el mecanismo de factoraje para los clientes de BANDEX frente a otros instrumentos tradicionales de financiación.

BANDEX recuerda que en estos momentos trabaja con una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) definiendo su portafolio de productos financieros en función de las necesidades de financiamiento, seguridad y garantías del sector exportador dominicano. El proceso lo lideran técnicos de BANDEX y consultoras de la firma International Financial Consulting de Canadá, especializada en bancos de desarrollo y de comercio internacional.

La incorporación de BANDEX como miembro de FCI en República Dominicana se logró en un tiempo record, pasando a ser la segundad entidad financiera del país en pertenecer a esta red internacional de factoring después del Banco de Reservas, entidad que apoyó sobremanera en el proceso de integración en FCI.

Fuente

Prensa BANDEX.gob.do