IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Impacto de los medios digitales en la comunicación, análisis en el SipConnect 2018

Hace un par de años los medios digitales tenían una alta credibilidad en comparación con los medios tradicionales, pero los indicadores muestran que están perdiendo valor por las noticias falsas y, según investigaciones recientes de Knight Foundation Trust y Gallup, en los Estados Unidos los periódicos locales son actualmente las fuentes más confiables de la información.

En este panorama que podría ser similar en otros países, el empresario de tecnología, Arturo López Valerio, uno de los oradores del miércoles en SIPConnect 2018, enumeró seis cambios que están afectando a los medios tradicionales.

 

Seis cambios digitales, según Arturo López Valerio:

“El primer cambio que estamos viendo es que el móvil es rey. El mundo va rápido y ahora va en el móvil, otorgando más capacidad y oportunidad para masificar los productos y el consumo de información”, afirmó López Valerio.

El segundo cambio tiene que ver con la forma de consumir contenido y se apoya en cuatro ejes: las búsquedas, web 2.0, celulares inteligentes y redes sociales; la forma de producir contenido, pasando de texto a fotos, videos 360 y ahora realidad virtual o aumentada y la necesidad de evitar un solo canal de distribución del contenido.

El tercer cambio es la velocidad de descarga de los móviles ya que el rango de atención de los usuarios de internet, evitan un sitio que tarda más de tres segundos en cargar.

Un cuarto cambio de impacto en los medios tradicionales es que los anuncios ya no son la única forma de monetización.

“Los medios fueron expertos en modelos de suscripción y durante el inicio del milenio, olvidaron completamente este modelo de ingresos. Actualmente medios como el New York Times y el Washington Post, han retomado liderazgo digital gracias a las estrategias de suscripción o pago por contenido”, aseguró Valerio.

También enumeró el auge del Video y la Social TV (quinto cambio) entre los cambios para la industria y, finalmente, la necesidad de recurrir a la ciencia aplicada por encima de la intuición de los periodistas, editores o empresarios de medios (sexto cambio).

Sugiere interacción con los usuarios:


LOS PUNTOS CLAVE: “Por eso recomendamos que hay que enfocarse más en la interacción con los usuarios, teniendo como pilares de la transformación digital:

1. productos bien definidos,

2. operaciones dinámicas y efectivas,

3. empleados preparados

4. y tomar en cuenta el nivel tecnológico de los clientes”, dijo Valerio.

Recalcó que “Hace un par de años los medios digitales tenían una alta credibilidad en comparación con los medios tradicionales, pero los indicadores muestran que están perdiendo valor por las noticias falsas”.

Fuente

Listín Diario