IV Edición: Recursos energéticos & mineros

AIRD: comparativamente se evidencia mejor comportamiento en la economía en este primer semestre que en el del año pasado

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo que si se comparan los datos con los del primer semestre del año pasado se nota mucho mejor comportamiento, especialmente en el sector de la construcción, que suele empujar de forma positiva a la industria y otros áreas. “Recuerda que el año pasado la construcción tenía mucha incertidumbre por la Ley de Lavado de Activos”, comentó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, a pedido de elCaribe.

Sin embargo, dejó claro un punto que le preocupa: “La verdad es que nuestro Índice de Manufactura Industrial hasta mayo refleja una tendencia de crecimiento, pero llamó la atención la caída del mes de junio”, indicó la dirigente industrial.

Esa medición a la que hace referencia Almánzar descendió en junio, al pasar de 66.5 en mayo a 55.6 en junio. Es el punto más bajo de los últimos cinco meses, aunque se mantiene todavía sobre la barrera de los 50.0.

El Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en alta), por debajo de los 50.0 implica que la actividad manufacturera está a la baja. Sobre el comportamiento de la economía del país entre enero y junio pasados, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) dijo a través de su presidente, Federico Domínguez Aristy, que se siente altamente complacida por el extraordinario crecimiento de las zonas francas del 14.6% en junio de este año. Explicó que ese aumento del mes de junio incidió positivamente en el crecimiento acumulado de ese sector económico del 11.0% en el período enero-junio 2018. Calificó como notable el crecimiento del 6.7% de la economía dominicana durante los primeros seis meses del año, el más alto en la región de América Latina.

El informe destaca que las exportaciones de zonas francas siguen su tendencia de crecimiento, aumentando un 11.1% para el primer semestre, resaltando el dinamismo de sectores como el de productos eléctricos (31.6%), los equipos médicos (9.1%), elaboración de cigarros, entre otros. Domínguez Aristy explicó que parte de ese dinamismo se debe a los fuertes indicadores de crecimiento de la economía de Estados Unidos de América la cual, durante el segundo trimestre del 2018 creció 4.1%.

Es una agenda trabajada desde distintos ámbitos. Domínguez exhortó al Gobierno a continuar confiando en las potencialidades de las zonas francas y seguir impulsando la agenda de trabajo conjunta con miras a crear miles de nuevos empleos y continuar aumentando las exportaciones y la generación de divisas. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central, las actividades económicas de mayor incidencia fueron construcción (+13.2%), zonas francas (11.0%), y salud (8.2%).

Fuente

El Caribe