IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Celeridad en la entrega de resultados reporta el Instituto de Innovación de Biotecnología e Industria IIBI

“Le servimos tanto a las empresas como a una persona individual que quiera determinar qué es lo que está consumiendo”, expresó la directora ejecutiva del IIBI, doctora Agripina Ramírez Sánchez.

Esa institución, que trabaja con asociaciones de productores, pequeños, medianos y grandes empresarios, ofreció el año pasado asistencia técnica a 500 empresas, de las cuales se les realizaron 20 mil determinaciones a través de sus laboratorios.

La funcionaria precisó que garantizan que en su gestión los resultados de todos los servicios contratados serán entregados a tiempo, en un período no mayor de 10 días.

Recordó que el IIBI es la única institución estatal del país que tiene laboratorios acreditados por la Norma ISO-17025, de la cual las personas tienen la garantía de tener un servicio especializado en las diferentes áreas que ofrece.

Ramírez Sánchez afirmó que “en el IIBI estamos abiertos y dispuestos a trabajar por el desarrollo del país, a través de las diferentes analíticas y servicios que ofrecemos, así como también las investigaciones, y cualquier empresa que tenga alguna dificultad puede venir a la institución, en la que a través de investigaciones y servicios podemos darle respuestas a sus problemas”.

En esta institución dan asistencia técnica a asociaciones, microempresarios y empresarios, que consiste en que si tienen un producto, por ejemplo, se le valida desde el proceso inicial hasta el final para mejorarlo.


El IIBI también ofrece asistencia técnica a productores agrícolas y los provee de plantas sanas a través de técnicas in vitro. En el caso de las musáceas, les ofrece plantas libres de Sigatoka Negra, así como también la asistencia técnica, con seguimiento hasta que las plantas alcanzan su desarrollo y están de cosechar para salir al mercado.


Para la producción de esas y otras plantas, la institución tiene el laboratorio Centro de Biotecnología Vegetal, que en este momento cuenta con 20 mil plantas de musáceas disponibles para los productores, que pueden adquirirlas a un costo subsidiado.


Además, en ese laboratorio se hacen multiplicaciones de otras plantas sanas in-vitro, como plátano, rulo, yuca, papa, guineo, orquídeas y plantas medicinales y ornamentales, entre otras, que pueden adquirir a un bajo precio.


Entre las variedades de plátano figuran la FHIA-21, Macho por Hembra y Gran Lujo, yautía amarilla, papa, yautía coco, crisantemo y yautía blanca.


“Con la parte empresarial, nosotros ahora, a través de esos laboratorios podemos dar la asistencia técnica. También se genera la composición nutricional que tienen los diferentes alimentos, que ahora en las normas se le está exigiendo hasta al agua potable que tiene que tenerla”, recuerda la directora ejecutiva del IIBI.


Explica que esa institución cuenta con las bases necesarias, tanto en investigación como en el área de servicios para el desarrollo de productos. “En la actualidad nos hemos ido enfocando en aprovechar lo que hemos encontrado”.


El IIBI cuenta con 52 ensayos acreditados, que son la base tanto para la seguridad alimentaria como para los industriales (micro, pequeñas y medianas empresas). “También las asociaciones que tienen aquí de la mano una institución estatal que le puede dar servicios acreditados y confiables que son de alcances nacional e internacional en las diferentes áreas, como microbiología, que analiza desde alimentos, cosméticos y fármacos, donde dice si los productos cumplen o no, que están inocuos, como es el caso de la salmonella”.
En el IIBI se analizan las aguas pero también la matriz de los alimentos en todos sus ámbitos, asegura la funcionaria. “Contamos con laboratorios de química que también permiten determinar los nutrientes que se encuentran en los diferentes productos que consumimos”.


Agrega que también están en productos de alimentos para animales y los misceláneos, que son varias matrices que pueden analizar cualquier tipo de materiales. “De la misma manera, contamos con un laboratorio de ensayos físicos que analiza la tabla periódica de los elementos. Ahí tiene todas las analíticas”.

Fuente

Hoy.com.do