IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Entidades financieras mejorarían reportes con Manual Digecog

El titular de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rufino Acosta Luciano, recordó que en 2014 República Dominicana decidió adoptar las NICSP, a través del Decreto 526, con las cuales el Gobierno contribuye a mejorar la calidad y comparabilidad de la información financiera presentada por las instituciones públicas, por lo que ese manual se ajusta a esas disposiciones.

Indicó que las NICSP fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, aumentan la calidad de la información económica financiera y contable.

Además estandariza los criterios contables para su comparabilidad nacional e internacional y aplica prácticas contables de estándares internacionales.

Resaltó que la Digecog elaboró y puso a disposición este manual con el enfoque determinado de realizar las mejores prácticas contables sustentado en un modelo de excelencia, el cual está plasmado en su visión institucional.

El funcionario expresó que esa entidad tiene como reto que las más de 200 instituciones públicas entreguen a tiempo todas sus informaciones contables y financieras para ser plasmadas como lo establecen las normas internacionales y la Ley 126-01 para la elaboración del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento denominación de la Rendición de Cuentas de la República, que expone los objetivos y metas para el Presupuesto General del Estado cada año, el cual el Ministerio de Hacienda debe presentar al Poder Ejecutivo.

Destacó que a través de este informe la sociedad y los usuarios internos pueden obtener las informaciones referentes a la administración de los recursos públicos, conociendo sus montos, beneficiarios y los resultados.

Indicó que el pasado mes de junio se terminó con la elaboración del manual y ahora se está socializando con las instituciones del Gobierno central que tiene que remitir información financiera a la Digecog y en la última etapa se trabajará en la inducción de las alcaldías a nivel regional.

Resaltó que ya la Digecog ha tenido la satisfacción de que la Cámara de Diputados ha remitido información financiera al mes de junio aplicando el NICSP.
Premio a la Calidad. Digecog está postulada al Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias 2018.

Fuente

Hoy.com.do