IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ProDominicana apuesta a un país más competitivo

Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), saludó la presentación de la Estrategia Nacional de Competitividad, con la que la República Dominicana se encamina a ser uno de los países más competitivos del mundo para el 2040 y a liderar la región en 2030.

Riveiro indicó que “el primer paso para alcanzar los objetivos estratégicos es agilizar los trámites y servicios de las instituciones públicas. La estrategia, Denominada “Hacia El Sueño Dominicano”, contiene mecanismos que van desde la eliminación de la burocracia hasta la facilitación de procedimientos en la captación y ejecución de nuevos proyectos de inversión”.

“La agenda 2030 contempla la optimización de servicios como un mecanismo para alcanzar el desarrollo sostenible. Entre el ahorro de tiempo y recursos que supondrá la ley de Burocracia Cero y la orientación hacia la revolución industrial, el país se coloca en una posición pro activa para lograr las metas de desarrollo y sostenibilidad”, agregó la directora ejecutiva de ProDominicana.

Desde ProDominicana tenemos el compromiso de coordinar y gestionar los trámites, autorizaciones, licencias y certificaciones, ante las entidades gubernamentales correspondientes para la atracción de IED al país de acuerdo al decreto 626-12 que crea la Ventanilla Única de Inversión, asimismo garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE).

De acuerdo a diversos índices y mediciones internacionales, los países más competitivos son aquellos en los que se reduce significativamente el tiempo en los trámites. A la vez, se destacan la innovación y la digitalización en los servicios: “Y en ese sentido, estamos dando los pasos necesarios para transformarnos en un referente económico de competitividad”, expresó Riveiro.

Cabe destacar que previo a la Estrategia Nacional de Competitividad, el presidente de la República, Luis Abinader, también hizo el lanzamiento de la Agenda Nacional de Innovación. Ambas iniciativas marcan la ruta crítica que seguirá la República Dominicana para colocarse a la par de las economías más competitivas del mundo en el mediano y largo plazo.

Fuente

ProDominicana