Mujeres Factor de Éxito

Factor de Éxito realiza exitoso encuentro que abre ventanas de conversación para temas relevantes en República Dominicana

Con el nombre “Recursos energéticos y mineros: manejo con transparencia, sostenibilidad ambiental, económica y social”, realizamos nuestro primer encuentro, un conversatorio que congregó a distinguidas personalidades referentes del sector público, privado y gremial en materia de energía y minas del país.

La mañana comenzó con las palabras de bienvenida a todos los asistentes de nuestra Directora Ejecutiva, Isabel Cristina Rolo Figueroa, las cuales dieron paso a un ameno desayuno y a la apertura oficial del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien ofreció un panorama actual del sector e hizo énfasis en los esfuerzos que desde el Gobierno se están llevando a cabo en el tema energético y minero. “La explotación, investigación y recursos minerales han ejecutado un rol fundamental en las revoluciones tecnológicas y en la generación de riquezas de los países (...) Las posibilidades son inmensas y es clarísima la presencia de nuevas formas de  generación de energía a mediano y largo plazo. La transición energética es sujeto de preocupación de nuestro gobierno”, dijo. 

Siguió el panel “Hacia la implementación de energía limpia en República Dominicana”, donde se conversó sobre diferentes iniciativas para hacer del país, una nación más sostenible y con cero carbono para el 2050. Contó con la moderación de Yomayra Martinó, Consultora sobre temas de energía, sostenibilidad y cambio climático; y la participación de Karina Chez, Gerente y socia de Kaya Energy Group; Carlos Grullón, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Energía Renovable Asofer, y George Nader, fundador de Dominican Energy Crops, quien dijo “Hemos estado trabajando en el reglamento para poder impulsar el sector y que República Dominicana pueda tener una energía renovable.” 

La transformación de la movilidad es un tema que se vislumbra indetenible y que tuvo su momento de conversación en el panel 2: “Movilidad Sostenible, el Futuro de la Movilidad”. “Nosotros en el país hemos visto un crecimiento exponencial de la movilidad eléctrica. (...) Somos el 3er. país en latinoamérica en cantidad de vehículos eléctricos rodando”, dijo Federico Castillo, Director Ejecutivo de Asomoedo, quien junto con Eric Daneri, Gerente General de British Motors;  Charles Sánchez, Presidente de Zero Emisión, y Edison Santos, CEO de Emprendimiento Sostenible, como moderador, plantearon el panorama actual de la movilidad sostenible en República Dominicana y cuáles son las acciones para impulsarla, en términos de facilidades e infraestructura.  

El encuentro contó con la participación de un invitado internacional: Aldo Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI Capital, una de las dos Agrupaciones de Negocio de Corporación Multi Inversiones, cuya Unidad de Energía se dedica al desarrollo, diseño, ejecución, operación y comercialización de proyectos de generación de energía eléctrica, con recursos renovables, en  Centroamérica y el Caribe. 

Vallejo explicó en su participación que República Dominicana va por el camino correcto hacia la implementación de energía limpia: “El  impacto en el desarrollo gracias a la energía renovable dinamiza el ecosistema eléctrico, haciéndolo más competitivo y atrayendo inversiones al país”.

En el siguiente panel, moderado por Rafael Velazco, Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDE; Carlos Birbuet, director de Originación de GNL de AES Dominicana  y Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, conversaron sobre el desafío que continúa siendo para el país la distribución, transmisión y generación de energía. En la conversación titulada “Eficiencia, la clave para el manejo de la energía”, se habló que la solución apunta hacia la expansión del sistema eléctrico nacional, velando por la implementación de las mejores prácticas e incentivando la eficiencia en la industria. “Trabajar desde la eficiencia energética es trabajar desde el lado de la demanda”, acotó Velazco, moderador del panel.

Un tema tan relevante para República Dominicana como la minería no podía faltar en nuestro encuentro. Así, el cuarto panel: “Minería responsable, en búsqueda del menor costo medioambiental para RD”, tuvo la participación de importantes actores del sector como Pedro Esteva, Presidente de la Cámara Minera Petrolera; Miguel Angel Díaz, viceministro de Minería y Vielka Guzmán, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones Barrick Pueblo Viejo. La moderación estuvo a cargo de Elizabeth Mena, vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana, Cormidom. 

“Uno de los primeros trabajos que estamos haciendo es actualizar la Ley Minera para tomar en consideración los desarrollos que han ocurrido a través de los años en el sector minero”, dijo Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minería.

Para finalizar la jornada, Thony Da Silva, socio director de Pizzolante, moderó el panel “Trabajar hoy para garantizar el futuro energético de RD”. Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Álvaro Vergara, country manager de SOVENTIX y Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, conversaron sobre las acciones que desde el presente se deben tomar para asegurar un mejor mañana, en términos de recursos mineros y energéticos.

“Como sector estamos conscientes de la importancia del producto que producimos. El crecimiento de los países implica un mayor consumo de cemento; en nuestro país hemos tomado una serie de iniciativas para mitigar los impactos a nivel ambiental y en el consumo de energía”, dijo Julissa Báez.

Este espacio de encuentro es una ventana que Factor de Éxito abre para la disertación de temas relevantes para la República Dominicana, así lo reafirmó Isabel Figueroa de Rolo, CEO de Factor de Éxito, reiterando el firme compromiso de continuar llevando contenidos de valor a su audiencia en República Dominicana y la región, a través de las diferentes plataformas de la revista.

¡El encuentro fue un éxito del que todo el equipo de Factor de Éxito se siente muy orgulloso!