IV Edición: Recursos energéticos & mineros

INICIA, crecimiento impulsado por el talento

INICIA es una firma privada de administración de activos, que opera a través de sociedades con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina (NOLA), con el fin de generar valor a largo plazo para inversionistas, clientes, socios y asociados. 

La clave para una firma como INICIA, con 150 años de trayectoria estando siempre vigente en varios sectores de la economía, ha sido mantener el enfoque en la identificación de los mejores talentos que puedan convertirse en potenciales socios para administrar las distintas plataformas de inversión y que posean una trayectoria exitosa y una ventaja distintiva, pero sobre todo que compartan su visión de largo plazo y sus valores. 

Para INICIA su gente es esencial. Como Firma líder, reconoce que ejecutar su visión para un crecimiento sostenible a largo plazo requiere de un equipo con un profundo conocimiento de la industria, extensiva experiencia, a través de un amplio rango de campos de trabajo y una vasta red de recursos. Por eso cuentan con un equipo de profesionales que aportan excelencia, experiencia y visión para la inversión, análisis de riesgo de las tendencias del mercado y viabilidad para las inversiones lo cual permite optimizar las oportunidades para inversionistas y clientes.

Factor de Éxito conversó con Anyarlene Bergés, quien desde 2017 se desempeña como vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA, sobre la Firma y su liderazgo.  Anyarlene es una ejecutiva con más de 15 años de experiencia en relaciones institucionales, fortalecimiento institucional y gobernabilidad. Fue directora de la cartera de Gobernanza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país. Cuenta con una maestría en Derecho Comercial de la Universidad La Sorbonne en París, Francia; y estudios en Derecho Laboral, Desarrollo Humano, Programación Estratégica con enfoque en transparencia, rendición de cuentas y manejo de contrapartes; así como también en Liderazgo, este último en el Harvard Institute of Politics, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

 

En un mundo donde los constantes cambios y renovaciones están a la orden del día, ¿Cuáles cree usted que son los retos que enfrentan hoy las Firmas  líderes como INICIA y las personas al frente de ellas?

El cambio es la constante y la pandemia nos ha enseñado eso. Tener la capacidad de ser flexibles y resilientes frente a ellos es un reto que todos enfrentamos. Por eso es necesario entender que las reglas del juego pueden cambiar y debemos de estar listos para adaptarnos rápidamente.

De los principales retos que enfrentamos está el poder coexistir con la velocidad de los medios y la rapidez del flujo de las informaciones. Asimismo, mantener un discurso sano y eficiente basado en el monitoreo constante de los medios es un reto, tanto para los líderes como para los activos-empresas.

 

Un líder identifica oportunidades. ¿Cómo INICIA identifica las oportunidades del mercado?

 INICIA ha sabido identificar las oportunidades del mercado a través de su filosofía de inversión, que consiste en creer más en el crecimiento impulsado por el talento ante el crecimiento guiado por la oportunidad.

 Para ello, la Firma realiza estudios de investigación de los países de la Región NOLA que presentan mayor crecimiento como porcentaje del PIB Global y analiza las principales tendencias e industrias que están impulsando este crecimiento.

 Al día de hoy, contamos con siete plataformas de inversión, cada una enfocada en su respectivo sector y cogestionada por los mejores talentos. Estas son: i) Servicios financieros cogestionada por Agrega Partners; ii) Energía e Industria cogestionada por Putney Capital Management; iii) Bienes raíces cogestionada por Terra RD Partners; iv) Medios y entretenimientos cogestionada por MediaNet Partners; v) Alimentos, bebidas y retail cogestionada por ALERE Advisors; vi) Educación cogestionada por INICIA Educación y vii) la plataforma de recuperación de activos cogestionada por DAF Management.

 

En su experiencia, ¿Cuál cree usted que es el peor error que una organización empresarial y sus líderes pueden cometer?

El peor error que una organización empresarial y sus líderes pueden cometer es negarse a la renovación y mantenerse en su zona de confort. Es un hecho no controvertido que nada nuevo sale de tu zona más confortable. Así que, siempre debe existir la disposición de extender los horizontes, conocer los nuevos avances y tener una actitud enseñable hacia los cambios que se producen en el exterior.

 

Tras 15 años de experiencia en Relaciones Institucionales, ¿Podría usted contarnos cuál ha sido la clave de su éxito como líder de su área?

 Son un número de factores diversos que en mi opinión componen el resultado del éxito, desde la preparación y la educación, como la estrategia a tomar ante cada caso que se presenta. Ahora bien, creo que la característica que más merece una prioridad es la constancia. Cada día nos enfrentamos a nuevos retos institucionales, tanto desde el sector público como el privado. Mantener una actitud diligente y persistente ante las situaciones es lo que diferencia el producto final de cada trabajo que he realizado.

 ¿Qué la inspira a desempeñar su función en INICIA?

Mi mayor inspiración y lo que más me motiva a desempeñar mis funciones en INICIA es pensar que puedo hacer una diferencia para que la República Dominicana sea un país fuerte institucionalmente. Actualmente tenemos la suerte de un gobierno muy abierto a la coordinación entre el sector privado y el público. Eso definitivamente traza la base para que sigamos creciendo como país y continuar  siendo el ejemplo de crecimiento y gobernabilidad en la región. 

INICIA (Interviews)