IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Industria 4.0, la digitalización de la industria

La industria 4.0, el nuevo modelo industrial que integra las tecnologías y el internet de las cosas en el corazón de las empresas, fue el foco de nuestro segundo encuentro, un espacio de conversación que reunió a importantes personalidades del sector en un diálogo constructivo para el país.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Ito Bisonó, quien ofreció un panorama de la cuarta revolución industrial en República Dominicana. “En un futuro inmediato, las fábricas que están en el país van a necesitar más diseñadores virtuales, más expertos en impresión 3D y técnicos robóticos (...) De la mano de esta realidad nuestro enfoque debe ser informar más y en mejores términos. El momento de aportar la innovación es hoy, para mañana poder cosechar los frutos”, dijo.

El desarrollo de la Industria 4.0 es hoy la apuesta al futuro, abriendo así un nuevo horizonte en los modelos de negocios, servicios y productos donde la digitalización es el eje transversal. En el panel 1, moderador por Eric Moreno, Director académico y profesor del área de operaciones de Barna Management School, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y José Alejandro Paulino, Digital Business Relationship Manager de AES México, Centro América y el Caribe, conversaron sobre la ruta que sigue el país hacia la cuarta revolución industrial. 

“Debemos apostar a educar a las personas; las máquinas y los procesos automatizados necesitan de seres humanos que puedan dar respuesta a la industria 4.0”, enfatizó el viceministro Polanco durante su participación. 

RFDE

En el panel 2, las empresas DP World y San Pedro Bioenergy, ambas con experiencia probada y exitosa en la Industria 4.0, compartieron con la audiencia cómo llevaron adelante su transformación hacia la cuarta revolución industrial y las ventajas que ha representado la digitalización en sus procesos.  “En San Pedro Bioenergy tenemos un sistema de distribución automatizado para mejorar la eficiencia y toda la optimización de la planta”, afirmó Edy González, Gerente de Mantenimiento de San Pedro Bioenergy.  Por su parte, Iovar Medina, director Logístico de DP World, concluyó su participación afirmando: “Nosotros estamos viendo que el país está avanzando bastante bien. Estamos en el camino correcto”.

En este panel, moderado por el Ingeniero Eléctrico Daniel Mata,  Camilo Rodríguez Beltrán, Director General de INCO Ingeniería y Confiabilidad SAS, afirmó que “lo primero para cualquier industria es trabajar en el recurso humano”.

La Industria 4.0 requiere necesariamente del aumento de la capacidad de comunicación y del procesamiento de datos para optimizar los procesos.  En este contexto, el panel 3, conducido por Mite Nishio, Director de Innovación de GCS International,  planteó los retos tecnológicos que enfrenta República Dominicana de cara a la cuarta revolución industrial:  tecnología 5G y ciberseguridad.

RFDE

En este panel participaron: Armand Toonen, VP B2B y Negocios Internacionales de Altice; Joe Nilson Zegarra Galvez, Gerente Corporativo TI de Industria San Miguel y Luis Marrero, Gerente General de Oracle Caribe, quien vía zoom desde Miami dijo que “la conectividad es la base, pues da acceso a todo este proceso de digitalización. El cloud es lo que realmente habilita el proceso de transformación. El reto para los gobiernos es participar en el cambio de infraestructura”. La conclusión de la conversación fue bastante alentadora, confirmando que República Dominicana está sentando las bases para el desafío tecnológico que implica la  Industria 4.0.

En la cuarta revolución industrial las políticas públicas deben estar dirigidas al diseño de programas y proyectos que reorienten a los sectores productivos estratégicos y que les permita apropiarse de las oportunidades que brinda esta fase industrial. Este fue el foco del panel 4, titulado: Gobernanza 4.0, moderado por Arturo López Valerio, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Armando Manzueta, Director de Transformación Digital Gubernamental, reiteró durante la conversación que “este tema tiene un carácter especial, en el marco de la agenda digital 2030 a través del decreto 527-21, que explica el esquema de gobernanza para saber cómo dirigir este proceso de digitalización”. También participaron en este panel Osmel Brito, socio principal y director general de DatAnalítica, y David Abreu, encargado de fomento a la innovación y productividad del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Este encuentro tuvo la particularidad de que las personas presente y las que estuvieron vía streaming realizaron preguntas vía twitter, a través del #conversatoriofde, las cuales fueron respondidas al final de cada panel, ampliando la participación e incluyendo las inquietudes del público a la conversación.

Además, uniéndose también a las nuevas tecnologías, presentamos durante el encuentro una herramienta de realidad aumentada para llevar nuevos e innovadores contenidos que agregan valor a nuestra audiencia en República Dominicana y Latinoamérica.

RFDE

 

Venciendo al COVID-19