IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Renting, un modelo que optimiza la inversión de los clientes

Con 26 años en el mercado, Mareauto, es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de movilidad a corto y largo plazo basado en un formato de renting, a través del cual los clientes pagan un canon mensual de arrendamiento sin necesidad de comprar los activos y pueden usarlos como propios, sin preocuparse de cargas operativas ni de préstamos. 

Los clientes buscan optimizar sus inversiones y en lugar de comprar activos prefieren un formato de arrendamiento donde pueden mejorar sus resultados financieros como la rentabilidad. Mareauto les ofrece una solución que cubre todos estos requerimientos. Actualmente la empresa opera la franquicia de AVIS en Ecuador, Colombia y Perú, una de las más grandes rentadoras a nivel mundial.

Factor de éxito conversó con Francisco Matheus, CEO Regional para Colombia, Ecuador y Perú de Mareauto Avis, sobre cómo el sector ha tenido un crecimiento significativo a nivel regional y lo importante que es mantenerse innovando y ofreciendo altos estándares en el servicio en un mercado tan competitivo como el latinoamericano.

 

¿Cuál es el elemento diferenciador de Mareauto Avis?

Somos una empresa enfocada en el servicio al cliente, buscamos diferenciarnos a través de la transformación digital, lo que nos ha permitido entender con claridad las necesidades del mercado y, por medio de la tecnología, hemos fortalecido nuestra propuesta de valor. Nuestro foco es el cliente tanto externo como interno, por lo que nuestro objetivo primordial es brindar soluciones ágiles basadas en análisis de datos.

 

Siendo pioneros en el mercado, ¿Cómo ve el panorama del renting de vehículos tras un año y medio de pandemia?

La pandemia nos afectó a todos los sectores, sin duda. Nosotros hicimos ajustes importantes para mantener la sostenibilidad del negocio durante el 2020 y, a pesar de todo, tuvimos resultados positivos. Nos hemos recuperado paulatinamente en relación a la reactivación del mercado en general. Sin embargo, no podemos hacer comparaciones antes de pandemia y después de pandemia en resultados, puesto que son dos escenarios diferentes, incluso el comportamiento del cliente ha variado.

 

¿Cuál es el mayor reto a enfrentar en estos momentos para el sector del renting de vehículos?

El mayor reto es la fidelización de los clientes, por eso la clave es la innovación en la oferta de valor. Los servicios pueden parecerse entre competidores y el cliente empieza a elegir por precio o tarifa, por eso el desafío es establecerse como un referente en la atención y la flexibilidad de los productos/servicios frente a una economía cambiante y frente a la inmediatez de la demanda del mercado. En este sentido, la innovación, el análisis de los datos y la agilidad en el pensamiento directivo deben ser constantes.

 

30 años de trayectoria es un largo camino. ¿Considera que su liderazgo frente a los colaboradores y su compromiso con la empresa han sido la clave para posicionar a Mareauto como líder en el mercado? 

Creo que haber llegado a este punto ha sido un esfuerzo en conjunto con mis colaboradores. Utilizo un liderazgo abierto, mis puertas siempre están disponibles para todos y así lo he mantenido durante muchos años. He tenido la oportunidad de conocer y trabajar de la mano con todas las áreas para conocer a profundidad este negocio, por lo que este resultado es producto del trabajo en equipo. Somos una empresa donde el calor de familia se siente desde el primer día y tenemos una rotación muy baja de personal; el promedio de tiempo de nuestros colaboradores está entre los 8 a 10 años, eso nos motiva cada día porque sabemos que todos estamos empujando hacia la misma meta.

 

¿Qué soluciones tecnológicas han implementado para beneficio de sus clientes?

Como mencioné antes, estamos orientados en la transformación digital desde hace más de 4 años; hemos desarrollado varias aplicaciones y soluciones que nos permiten tomar decisiones más acertadas tanto para la organización como para los clientes.

Recientemente presentamos la aplicación SMART Mareauto para nuestro producto de Alquiler Corporativo. Justamente por la pandemia surgió la necesidad de hacerlo todo desde el celular, por eso gestionamos que este aplicativo genere reservas sin necesidad de ir a un counter o comunicarse con un ejecutivo; todo es automatizado y está enlazado al contrato.

Otra aplicación que nos ayuda mucho para la gestión de flota es Mareauto Connect. Esta app permite que los usuarios puedan tener todo su comportamiento de manejo en el teléfono: score de conducción, rutas seguras, geo rutas para áreas comerciales o visitas técnicas, además de poder bloquear su auto desde el teléfono o comunicarse directamente con nuestro Contact Center.

Estas soluciones han sido diseñadas en función de los datos, identificando en qué podemos ayudar a nuestros clientes en su gestión diaria, mediante desarrollos tecnológicos propios.

 

¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de Mareauto?

Al momento estamos encaminados a fortalecer la operación de los tres países Ecuador, Colombia y Perú; aún hay mucho trabajo que hacer para llegar a nuestros objetivos, por esto somos conscientes y responsables de lo que queremos lograr. 

Nuestro crecimiento es sobre nuestra matriz de productos, ahora incursionamos en renting de otros activos en los tres países, como: Reach stackers, montacargas eléctricos, maquinaria amarilla, carros eléctricos y equipos médicos, entre otros. Este nuevo reto nos muestra como un jugador versátil y potente que puede cubrir las necesidades de nuevos sectores,  desarrollando nuestra experiencia hacia nuevos modelos de negocio.