IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Dominican USA Chamber of Commerce busca desarrollar la comunidad empresarial dominicana del exterior

Elida Almonte, es la Presidenta de la Dominican USA Chamber of Commerce. Esta organización fue creada para desarrollar programas y servicios en beneficio de las empresas y la comunidad comercial y empresarial dominicana del exterior. 

Como fundadora de la Dominican USA Chamber of Commerce nos podría contar ¿cómo nació está iniciativa? 

Esta iniciativa nace de la necesidad de organizar a todos los sectores que representan la diversidad comercial, profesional y emprendedora dominicana en USA, con el objetivo de promover el comercio local, la exportación de los productos dominicanos, y apoyar iniciativas que eleven la productividad y el poder económico que representa nuestra diáspora en USA.

Le preguntamos por los principales objetivos y nos contó que la Cámara busca “promover y expandir el comercio local para desarrollar la comunidad empresarial dominicana del exterior, apoyando iniciativas nacionales, que permitan elevar la producción económica del país”. Nos explicó que “nuestra membresía cuenta con la participación de las diferentes asociaciones empresariales y de profesionales de la comunidad”.  

Open Business #3

La dirección ejecutiva de la Cámara está conformada por:  Elida Almonte, presidenta; Luciano Vázques, vicepresidente; Michael Peralta, tesorero; Francisco Marte, secretario general; Samuel Sánchez, asesor jurídico. Además, contamos con el consejo directivo conformado por 33 miembros.

¿Qué servicios y beneficios prestan a sus miembros? 

Asesorías Gratuitas: Consultas vinculadas en los aspectos Legales, Contables, Tributarios, Aduaneros y de Comercio local, y nacional.  Asesoría y facilitación en la obtención de préstamos para Capital de trabajo y adquisición de activos. 

Desarrollo de Comercio y Negocios: Desarrolla actividades de apoyo y estímulo al comercio, fomento de la presencia de los productos y servicios dominicanos en el mundo.

Multilegal: Constitución de compañías y matrículas de comercio, así como registros de marcas y nombres comerciales en USA y RD, profesionales locales, la industria, el transporte, el turismo y el comercio nacional.

Comisiones Sectoriales: Representan, promocionan y defienden los intereses generales del comercio y los profesionales locales, la industria, el transporte, el turismo y el Comercio nacional.

Convenios Interinstitucionales: Descuentos en Universidades y Centros de Educación Superior para los Socios y sus colaboradores. Entre otros.

Durante su presidencia en la Dominican USA Chamber of Commerce ¿cuáles son los principales logros con la comunidad dominicana en los Estados Unidos?  

Uno de mis principales logros es haber podido unificar a la comunidad empresarial en un sólo proyecto, mantenido cada organización su autonomía y resaltando el liderazgo de sus integrantes.

Dominicana emprendedora y aguerrida

Elida nació en la provincia Valverde, en la República Dominicana. Emigró a USA en el año 1986, junto a su madre y dos hermanas. Se graduó en Comunicación Social, luego realizó un postgrado en Bio Emprendimiento Social. Se define a sí misma como una mujer emprendedora y aguerrida con vocación de servicio, con inclinación política y madre de cinco hijos.

Comenzó con un emprendimiento en el área de la cosmetología, abriendo un pequeño salón de belleza para procurarse el sustento de su familia. De esta manera, inicia la cadena Dominican Beauty Salón.  Su filosofía de negocios consistía en que sus empleados recibían entrenamientos y apoyo, con la finalidad de convertirlos en dueños de sus propios negocios, contribuyendo al progreso de esos empleados, muchos de origen dominicano.

Open Business #2

Elida Almonte posee una alta vocación de servicio con tendencia firme a la práctica de la política, que se traduce en iniciativas sociales en apoyo a las mujeres y a las familias desfavorecidas, torneos deportivos, actividades culturales, conferencias educativas, entre otras. Ha organizado y colaborado con un teletón para ayudar a comunidades afectadas por lluvias torrenciales en Puerto Plata.

Además, es fundadora de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Dominicanas en los Estados Unidos, enfocada en la protección, educación y proyección de la mujer en USA y en República Dominicana. 

Actualmente, prosigue su actividad comunitaria, política y empresarial, con la Dominican Taste Corp, y el Mac Institute USA, que compagina con la Presidencia de la Dominican USA Chamber of Commerce. 

Mirando su carrera en retrospectiva ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado como líder empresarial, emprendedora y activista social dominicana en los Estados Unidos?  

El mayor reto como mujer emprendedora ha sido ganarme la confianza y respeto de nuestra gente en un espacio liderado por hombres.

Usted dirige también el Dominican Taste Fes0val ¿qué se busca alcanzar con esta iniciativa gastronómica y empresarial?

El festival Dominican Taste es un hijo que concebí hace varios años, y que por fin pudimos realizar este año 2021. Tiene como objetivo el reconocimiento de la rica gastronomía nacional a nivel internacional e instalar los productos agrícolas nacionales en el mercado de USA. Además, nuestro objetivo es crear las condiciones para que la RD sea el destino Gastronómico del caribe, destacando las fusiones típicas de nuestra cocina criolla.

Elida también coordina el observatorio sociopolítico UltramarRD, dedicado a la difusión de la información, orientación social, activismo comunitario y político, empoderamiento de las comunidades a través de la educación.

Open Business