Upfield, un mejor futuro basado en plantas

Upfield está comprometido y ocupado en hacer que la gente sea más saludable y feliz al ofrecerles alimentos a base de plantas, deliciosos, nutritivos y saludables que no solo son buenos para las personas sino también para el planeta y así mejorar la vida de cientos de miles de familias.

En conversación con Factor de Éxito, Abel Centeno, country lead manager de Upfield en Panamá, comenta que en la empresa ‘‘la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Creemos firmemente en el poder de generar un cambio colectivo, hacia una dieta basada en productos plant- based’’.

La transformación del sistema alimentario forma hoy parte del compromiso global de Upfield. Esto, a fin de contribuir a lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y poner alimentos saludables al alcance de todos.

La estrategia de sostenibilidad de Upfield está sustentada en 4 pilares clave que representan el trayecto que Upfield está comprometido a recorrer, para honrar su visión de “Crear un futuro mejor a través de la alimentación a base de plantas (Plant Based”). Estos pilares son:

▶ Alimentación a base de plantas
▶ Vidas más saludables
▶ Personas más felices
▶ Un mejor planeta

Estas cuatro áreas de enfoque están alineadas y hacen sinergia con el propósito comercial y de negocio de la empresa. Juntas, describen un conjunto de compromisos y objetivos que guiarán la proyección de Upfield y la toma de decisiones en el futuro.

¿Qué acciones concretas llevan a cabo para alcanzar los objetivos sostenibles que se han trazado?

En términos concretos, nuestro primer informe ESG “Un Mejor Futuro basado en plantas”, describe 20
compromisos globales, destinados a promover la transición de los consumidores hacia una dieta a base de plantas; a impulsar a miles de pequeños agricultores; a desarrollar millones de chefs y a impactar positivamente en el sustento, la nutrición, la accesibilidad y asequibilidad a productos sanos y la salud de 200 millones de personas.

Identificamos el cambio climático, los envases de plástico y el abastecimiento responsable como los problemas medioambientales más importantes en los que debemos tomar acción y llevamos a cabo nuestras operaciones con honestidad, integridad, franqueza y respeto por los derechos humanos.

Nuestra estrategia ESG contribuye a muchos de los objetivos globales de  desarrollo sostenible propuestos por los líderes mundiales de las Naciones Unidas a fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Entre ellos: Cero Hambre, Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres.

¿Cuál ha sido el impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente del consumo de sus productos? ¿Podría darnos cifras?

Cuando la gente elige nuestros productos elaborados a base de plantas vs productos de origen animal, no sólo está mejorando su alimentación y transitando hacia una vida más saludable, sino que de inmediato contribuye a disminuir las emisiones de carbono al ambiente. Es lo que nosotros llamamos “El Upside”.

Poniéndolo en cifras, las margarinasy untables a base de plantas (Plant-based), tienen un menor impacto al medio ambiente ya que requieren en su producción 50% menos agua 2/3 menos de tierra y generan 70% menos dióxido de carbono en comparación con la producción de mantequillas lácteas. De este modo los consumidores que eligieron nuestros productos alrededor del mundo en el 2020 evitaron la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2.

Así, el esfuerzo depositado en nuestros propósitos, el desarrollo exitoso de la estrategia de sostenibilidad y nuestro compromiso por ayudar a las personas a cambiar hacia una alimentación responsable basada en plantas, permitirá crecer ese Upside y de esta forma seguiremos construyendo un mejor futuro basado en plantas.

Upfield ha elevado su compromiso con el desarrollo sostenible a cifras globales:

▶ 200 millones de vidas impactadas positivamente con acceso a una nutrición saludable y accesible.

▶ La transformación positiva de 140,000 sustentos o estilos de vida, a partir del apoyo a pequeños agricultores, plant-based entrepeneurs y pequeños empresarios, así como al acompañamiento e impulso de más de 5 millones de chefs a nivel mundial.

▶ Eliminando 95% del plástico en nuestros empaques. Siendo pioneros en la preservación de la naturaleza a partir de nuestros productos.

▶ Logrando que 1 billón de personas elija productos plant based.

▶Y, probablemente lo más emocionante contribuyendo a la ambición de erradicar el hambre mundial para el 2030, con la inversión de dos proyectos en las zonas rurales de Kenia en apoyo a las cadenas de suministro de maíz y canola.

En Panamá este año lanzamos la marca de quesos veganos más grande e importante a nivel mundial Violife con la que buscamos seguir brindando opciones de alimentación basada en plantas que contribuyan a tener un mejor futuro para nosotros y para el mundo. En este mismo sentido durante el mes de mayo estuvimos participando en la campaña del Día Mundial de la Tierra en apoyo y en concordancia con nuestra misión para llevar salud y educación a nuestra población.

¿Cómo ha sido la aceptación de Upfield en Panamá? ¿Hacia qué marca de productos se han inclinado los consumidores panameños?

Nos llena de orgullo compartir que desde que nuestras marcas llegaron a Panamá en 2019, fueron abrazadas por el gusto y la preferencia de los consumidores, permitiéndonos
formar parte de la vida de las familias panameñas e integrándonos rápidamente a la cultura basta y
culinaria del país, al tiempo que ofrecemos una alternativa más saludable para los panameños y para el planeta.

Upfield llegó a Panamá con marcas como La Perfecta y Country Crock que tuvieron un crecimiento sostenido del 4%. Poco después y, a partir del gusto y la propia solicitud de los consumidores, fuimos integrando marcas como Violife que hoy en día se pueden encontrar con facilidad en las mesas y las refrigeradoras de los consumidores.

Asimismo, chefs, restaurantes y diferentes personalidades del mundo culinario y alimenticio como Ruben Ortega, han adoptado el uso de nuestros productos en sus recetas, sumándose con ello al compromiso de crear un futuro mejor a base de plantas.