IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Inclusión frente a la reactivación económica, social y ambiental

Actualmente las organizaciones se enfrentan al reto de navegar en este mundo de cambios continuos y de tener suficiente capacidad de resiliencia para adaptarse y flexibilizar su modelo de operación; por ello para lograr una reconstrucción de la región se requiere de un compromiso de todos, incluyendo al sector privado. 

 

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá, trabajando de manera colaborativa con más de 240 organizaciones panameñas en acelerar la transición hacia un mundo sostenible. Como Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, acompaña a las empresas panameñas en la integración de la RSE en su modelo de negocio, así como de los 10 Principios del Pacto Global. Con esto buscan brindar herramientas a las empresas y a sus líderes, para tomar decisiones basadas en una visión integral de su modelo de negocio, poniendo en equilibrio los aspectos económicos, sociales y ambientales. 

En un mundo cambiante, donde las empresas deben no solo anticiparse a las tendencias, sino escuchar y actuar en función de las necesidades de sus grupos de interés, la RSE es fundamental para gestionar mejor potenciales riesgos y fortalecer la gobernanza, la inclusión, la diversidad, la adaptación y mitigación del cambio climático. Estos son los temas principales sobre los que Sumarse – Pacto Global Panamá basa su gestión. 

Factor de Éxito con la finalidad de conocer más sobre Sumarse, entrevistó a Bruno Basile, su director ejecutivo, quien dijo que ‘‘la organización proporciona un marco basado en principios, mejores prácticas, recursos y eventos de networking que han revolucionado la forma en que las empresas hacen negocios de manera responsable y mantienen sus compromisos con la sociedad’’.

Basile ha asesorado por más de una década a distintas empresas de América Latina y Europa en la gestión de su reputación corporativa. Es egresado cum laude en Comunicación Social por la Universidad Santa María La Antigua y cuenta con un MBA en la Universidad Estatal de Illinois. 

Sumarse se ha constituido como un plataforma para el diálogo sobre temas de desarrollo sostenible en Panamá. ¿Cuál ha sido el impacto medible de sus acciones y planes en los 10 años de funcionamiento?

Más del 70% de nuestra membresía ha pasado por la Mesa de Diseño de Estrategia de RSE, un producto de Sumarse pensado para acompañar a las empresas y organizaciones en el análisis de sus temas materiales, su priorización y el desarrollo de una estrategia de RSE en línea con su modelo de negocio.

Asimismo, hemos liderado procesos de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PcD), que han permitido que más de 30 empresas panameñas actualicen y/o desarrollen políticas de inclusión alineadas con los estándares internacionales en la materia. 

Por otro lado, hemos impulsado desde hace más de cinco años los temas de igualdad de género y diversidad en el ámbito laboral, donde además de sensibilizar al sector privado, hemos participado en el desarrollo de Protocolos de Prevención de la Violencia en el trabajo, de iniciativas público-privadas como el Índice de Paridad de Género (IPG) y en fomento de alianzas que impulsen la agenda de género en el país con ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) o el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), entre otros. 

interview

“Inspirar acción” es uno de los objetivos de Sumarse, ¿cómo lo hacen? 

Inspirar a la acción es más que un objetivo. Para nosotros se trata de sembrar una semilla entre los líderes y ejecutivos de las empresas para que vean con mayor claridad el rol y la influencia que tiene su negocio en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de un entorno verdaderamente sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. Para ello, además de contar con programas y mesas de trabajo sobre temáticas específicas de RSE y Sostenibilidad, ponemos a disposición una plataforma de conocimiento y de intercambio de experiencias con otras empresas u organizaciones, y abrimos espacios para visibilizar el trabajo que hace el sector privado y compartir tendencias que luego puedan ser adaptadas a la realidad de Panamá. 

 

¿Cómo integran la visión estratégica de los organismos regionales y globales que representa Sumarse en Panamá con las prácticas corporativas de las empresas y organizaciones miembros? 

Sumarse es el capítulo local en Panamá del Pacto Global de las Naciones Unidas, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y, además, formamos parte de la Red Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Red Integrarse). 

Esto nos permite obtener conocimiento global, ya sea a través de informes, publicaciones o transferencia de metodologías de trabajo, que podemos “panameñizar” y ofrecer a nuestra membresía localmente. Estas asociaciones nos dan la oportunidad de mantener nuestra agenda actualizada y alineada con las tendencias globales en materia de RSE y Sostenibilidad. 

 

¿Cuáles son los próximos desafíos para Sumarse? ¿Hacia dónde apuntan los planes de la organización de cara al 2022?

Este aprendizaje vivido a través de la pandemia es la base para continuar asesorando a las empresas y organizaciones en la inclusión de una visión integral de los conceptos económicos, sociales y ambientales y hacer frente a la creciente desigualdad social, el cambio climático y la pobreza, entre otros. 

Las empresas que se anticipen y adapten a este nuevo orden serán capaces de conectar mejor con sus grupos de interés, generar confianza, y sobre todo, ser sostenibles en el tiempo. Ese será nuestro norte de trabajo para acompañar a las más de 140 empresas y organizaciones que conforman nuestra membresía.

 

¿Cómo ve el panorama de sostenibilidad en Panamá? ¿Está bien encaminado el país en la ruta de alcanzar los objetivos globales planteados para el 2030?

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos invitan a que, entre todos los sectores, podamos transitar hacia un mundo más justo y equitativo para todos. Si bien como país hemos avanzado en algunos ODS, tenemos que continuar tomando acción para verdaderamente no dejar a nadie atrás.  

La pandemia supuso un punto de inflexión para la comprensión y urgencia de adoptar un enfoque sostenible en la manera de operar de las empresas. Desde nuestra perspectiva, si bien Panamá ha avanzado considerablemente en materia de RSE y Sostenibilidad, aún tenemos oportunidad de crecimiento y lograr que más actores se sumen a este movimiento. 

En la medida en la que las organizaciones comprenden el beneficio de contar con una estrategia de RSE, asimismo aumenta el compromiso por reforzar pilares como la gobernanza, el clima laboral, el mercadeo responsable y/o la relación con las comunidades donde se opera, entre otros. La RSE y la Sostenibilidad ya no es el futuro, sino el presente de las organizaciones y personas que desean contribuir a un mundo mejor.