IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En constante reinvención para satisfacer las expectativas de los clientes

Aliss, la tienda por departamentos con presencia en Grecia, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Miami, Honduras y Venezuela, se abrió este 2021 a una nueva etapa de cambio y renovación con el lanzamiento de Aliss.com, una plataforma que ofrece la mayor cantidad de productos surtidos y categorías basadas en las necesidades de sus clientes. Además, permite realizar compras seguras, a través del seguimiento a tiempo real del pedido; recojo en tienda, si esta es la preferencia del usuario; o envío express, sin salir de casa.

 

Aliss forma parte de una corporación multinacional que desarrolla sus actividades comerciales a través de varias áreas de negocio. La división de tiendas por departamento tiene una trayectoria de más de 50 años y cuenta con más de 100 establecimientos distribuidos en América y Europa. Su objetivo es brindar la mejor experiencia de compra para sus clientes con propuestas innovadoras y productos de tendencia que convierten los espacios en ambientes únicos, que hagan lucir especial cada ocasión.

Aliss Panamá forma parte del Grupo Aliss internacional, que cuenta con más de 5,000 empleados dirigidos por su fundador, Teodoro Constantinau y las tres generaciones de la familia que trabaja en este emporio. Esta multinacional cree firmemente en la necesidad de reinventarse al ritmo de las expectativas de los clientes, así como también en la adaptación de los modelos de negocio a las características de los mercados locales.

Aliss se apoya en un talento humano inspirador y apasionado por la moda, la decoración y el servicio al cliente para consolidarse como la marca líder en tiendas por departamento con mayor crecimiento de la Región, reconocida por brindar la mejor experiencia de compra. Además, la empresa trabaja constantemente para ofrecer los más altos estándares de calidad en la fabricación de cada uno de sus productos. En Aliss, la pasión por crear productos únicos, enfocados en enaltecer el buen gusto, se siente y se vive.

En Panamá, existen seis tiendas Aliss: Multicentro, Metromall,Pacific Center, Mutiplaza, Town Center CDE y Market Plaza.  Todas poseen un catálogo que abarca productos del hogar, decoración, muebles, juguetes, Navidad, cosméticos y moda para damas, caballeros y niños.  



Una historia de constante expansión

Los inicios de Aliss remontan a 1953, cuando el grupo comienza su actividad comercial en la industria textil con una pequeña empresa familiar llamada Comercial Argentina, que abre su primera tienda en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, con el nombre de Bazar Unión.

Para el año 1972, deciden incursionar en el sector de tiendas por departamento y, en 1980, ya el grupo estaba consolidado en Venezuela con las tiendas El Tijerazo.  

En el año 2000, la empresa abre el primer centro de distribución logístico en Panamá con 12 mil metros cuadrados y el 2002 abre la primera tienda fuera de Venezuela, escogiendo Panamá como primer destino. Además, lanza Aliss como marca renovada para abrir sus tiendas a nuevos mercados. En los siguientes años continuó la expansión: Grecia en 2010 y República Dominicana en 2015. En 2017, el turno fue para Costa Rica, Puerto Rico, Honduras y Miami.

En 2020, el grupo abre su quinta tienda en Panamá, innovando con un nuevo departamento de cosméticos y fragancias.

Interviews

Enfocados en el servicio al cliente

Estar a la par en precio y calidad es importante, pero para Aliss el Servicio al Cliente es el factor de distinción. La empresa ha desarrollado siete reglas de oro que implementan en sus tiendas: enfoque en la satisfacción del cliente, comunicación efectiva, constancia, eficiencia, prioridad hacia las tareas, trabajo en equipo y ser un ejemplo a seguir. Gracias a esto se ha construido una cultura organizacional que les ha permitido diferenciarse.

La meta que tienen como marca es crear una cultura de servicio para lograr la fidelización de los clientes, alineando y unificando los procesos de la organización a nivel global. Para lograrlo Aliss ha definido y medido los indicadores claves de la operación para visualizar el rendimiento de la empresa.

Por otro lado, la empresa se ha propuesto conformar un equipo de gente profesional y altamente calificada para enfrentar los desafíos futuros de una forma correcta y eficiente.


Desde que abrieron la primera tienda en Panamá,  en el año 2002, Aliss se ha caracterizado por tener precios competitivos, un amplio surtido y un excelente servicio al cliente, siempre con la innovación como punta de lanza. Adicionalmente, los valores de la empresa: integridad, compromiso, responsabilidad, respeto, trabajo en equipo, liderazgo y disciplina, han ayudado a lograr el posicionamiento que hoy tiene en el país.

interviews #2