IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Postales de Nuestra Memoria”, un aporte al legado histórico de RD

Con la finalidad de celebrar el legado histórico del país, la firma INICIA presentó “Postales de Nuestra Memoria: República Dominicana (1889-1945)”, una publicación que repasa gran parte del proceso de la República Dominicana en sus inicios y los cambios que influyeron en la formación de su realidad contemporánea.

Más de cinco décadas de historia urbana, comercial y cultural del país se reunen en este libro a través de una narrativa visual construida con postales dominicanas que, más allá del valor individual de cada una, es el conjunto de ellas y la forma en que están organizadas, lo que hace de “Postales de Nuestra Memoria” una publicación especial.

 Armado por el sociólogo, ensayista y coleccionista Miguel D. Mena, el libro se aprecia en su totalidad con sus textos, que aparte de proveer los datos históricos que colocan en contexto cada postal, conecta sucesos con cambios culturales.

 Distribuida en cuatro capítulos, la colección comprende una mirada a diversos eventos de finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, plasmados para comprender la historia dominicana, a través de un catálogo virtual.

 La idea de este libro, cuya publicación recalca momentos y lugares emblemáticos, así como la cronología del progreso a través del tiempo, evidencia la gran transformación de algunas de las más importantes provincias, ciudades y pueblos dominicanos que en algunos casos pudieran resultar irreconocibles y otros que parecerían haber sido fotografiados ayer.

 Durante el lanzamiento de “Postales de Nuestra Memoria: República Dominicana (1889-1945), Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, recordó que esta nueva publicación corresponde a la décima entrega realizada por la firma y rememoró la esencia de Colección INICIA, un compendio de publicaciones de la firma durante más de una década que presenta de forma creativa los grandes tesoros de los dominicanos y dominicanas, lo que ha dado como resultado el lanzamiento de 10 novedosos libros, como un aporte al legado cultural e histórico del país.

 Felipe Vicini indicó que, “Postales de Nuestra Memoria: República Dominicana (1889-1945)”, es una conversación entre el pasado dominicano, sus retos, sus logros y las personas que los vivieron, y el diseño de un futuro que entre todos hoy estamos gestionando”.

 Además, profundizó, “observar nuestra historia, a través de este libro es entender que estamos en medio de un recorrido y que aún no hemos llegado a nuestro destino. Es poder valorar las transformaciones que hemos logrado en ese intervalo de tiempo e identificar las que quedan pendientes como sociedad”.

Durante el evento de lanzamiento la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó el gran valor cultural de esta publicación: “es un maravilloso punto de partida para investigaciones similares que completen nuestra memoria histórica y emotiva de la mano de las artes visuales”.

Agregó también que el ministerio que preside está comprometido en unir esfuerzos para el desarrollo de la investigación y la difusión de la historia de nuestro país, indicando como mecanismo idóneo las alianzas públicas y privadas para la colaboración, coordinación y persecución de objetivos comunes en los ámbitos de cultura y educación. 

Al cierre del evento fueron entregados los primeros ejemplares a distintas personalidades, entre ellos la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; al presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado Milton Ray Guevara; y a la ministra de Cultura, Milagros Germán.

                             foto