Minería

Las estimaciones iniciales fijadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de $1.600 millones por exportaciones mineras en 2021, fueron superadas en un 31 %. El año se cerró con un récord histórico de $2.092 millones. Es 99 % mayor a lo exportado en el año 2020, donde se registró un valor de $1.050 millones.

Para el año 2021, la minería se ubicó como el cuarto rubro de las exportaciones ecuatorianas, después del petróleo, banano y camarón. En las exportaciones no tradicionales, los productos mineros ocupan el primer lugar.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, destacó el impulso del gobierno a la minería legal. “Gracias a las exportaciones de las minas a gran escala Fruta del Norte ($740 millones), Mirador ($840 millones) y el continuo crecimiento de las actividades de pequeña minería ($513 millones), este sector avanza para convertirse en un pilar fundamental de la economía nacional. El futuro del Ecuador está en la minería”.

Ecuador exporta principalmente concentrado de cobre, concentrado de oro, oro doré y en menor medida, minerales como plata, plomo y zinc a China, Suiza, Estados Unidos y Finlandia.