IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El camino al liderazgo se trata de soñar, aprender y accionar

El reconocido autor de varios libros sobre mercadeo, negocios y biografías, ha demostrado que puede lograr lo que se proponga

 

Una frase de la reconocida película animada de Disney, Peter Pan dice: “no dejes nunca de soñar. Solo quien sueña aprende a volar”. Desde niño, el conferencista Jonny Martínez soñaba con convertirse en líder y en el colegio admiraba a grandes guías como Simón Bolívar.

Después de clases iba a la biblioteca, donde leía muchas biografías de diferentes personajes, desde Albert Einstein hasta Marilyn Monroe, desde el Papa Juan XXIII hasta Winston Churchill. Cuando estudiaba Economía no solo leía las teorías económicas sino también las biografías de los escritores. 

Uno de los libros que le llamó más la atención fue uno de título: “Como llegar a ser lo que usted desea ser”, seguido de “Como ganar amigos e influenciar a las demás personas” de Dale Carnegie. Desde allí comenzó a leer grandes autores sobre el tema liderazgo, lo que le ayudó en su carrera profesional y en su crecimiento como persona.

En uno de sus libros titulado “El vendedor excelente” explica cuatro roles importantes para un profesional de la ventas, uno de ellos se llama “El líder aprendiz”, ya que considera que como seres humanos, nunca de aprender, y de hecho, se considera a sí mismo un “aprendedor”.

Martínez manifiesta que ha contado con la suerte de que en su página www.liderazgoymercadeo.com han escrito grandes líderes como: John Maxwell, Camilo Cruz, Papá Jaime, entre otros y en la actualidad, desarrolla programas, conferencias, cursos, artículos, libros y videos sobre liderazgo.    

Cuando inició su camino de desarrollo personal, motivación, mercadeo y ventas, ¿Se imaginó que algún día lograría tener más de 1.500 conferencias en su haber?

Existen varios momentos importantes donde cada uno de estos temas comenzó a interesarme. Creo que los dos primeros que se formaron desde niño fue el de mercadeo y ventas. Desde muy joven comencé a vender. Hacía rifas, vendía envases de vidrio vacíos, helados caseros entre otras cosas.

Cuando fui a la universidad en el primer semestre había una materia llamada “Lógica y matemática” que tenía mucha gente reprobada, incluso algunos hacían cursos pagos los fines de semana en los mismos salones de la universidad. Junto a mi hermano que dibujaba muy bien, hicimos un afiche en cartulina con un arlequín que invitaba a un curso pago dictado por mí, el cual colocamos en la puerta del centro de estudiantes de Economía, fue un total éxito en el número de personas que se inscribió, creo que sin saberlo hicimos una buena publicidad y vendimos nuestro producto.

En cuanto al desarrollo personal y la motivación, fueron herencias de los libros que leía y que explique en la parte de liderazgo. Hay una gran cantidad de programas que hice y no están en mi perfil profesional, porque fueron programas de desarrollo personal y psíquico, que me ayudaron mucho en mi salud y a desarrollar serenidad y calma.

Con respecto al tema de las conferencias, jamás me imaginé que podría llegar a esa cifra de conferencias, me gusta mucho pararme frente a las personas y hablarles. Las horas me pasan muy rápido cuando lo hago, he tenido que hacer un programa para poder ajustarme al tiempo de la conferencia, ya que mi pasión es tal que a veces me costaba ceñirme al tiempo que tenía.

 

¿Por qué le ha funcionado el humor, la música, la poesía, el teatro y el baile como estrategias para transmitir su mensaje?

Está científicamente comprobado que estos elementos ayudan al aprendizaje. El humor crea una atmósfera de alegría que permite una buena disposición de aprendizaje. Según la neurolingüística, humor significa “Huir” de la “Muerte” y Salud significa “saber sentir alegría”. La música es alegría, es bien conocido del superaprendizaje a través de la música, tenemos también el baile y el teatro. 

En mis conferencias yo las aplico en ciertos momentos para despertar esa alegría y aprender de una forma placentera. La poesía la usamos en cierto momentos para elevar el alma, esto se puede ver en esta frase: “Cuando sentimos la belleza, la reconocemos como la verdad” de Rabindranath Tagore.  Es un excelente obsequio para los asistentes, momentos de alegría y humor. 

Además de mis conferencias también lo he implementado en convenciones de ventas con los clientes, donde los momentos de humor, baile, música, actuaciones de artistas, han servido para aumentar sus pedidos en los meses posteriores ya que los clientes agradecen el esfuerzo de la empresa por hacer que pasen momentos de alegría y diversión. 

 

¿Cuál considera que es la clave para que una persona o una empresa definan su identidad y logre aprovechar al máximo su potencial?

Existen varios factores que impulsan a una persona u organización a alcanzar su máximo potencial, voy a nombrar las que yo considero más importantes:

  • Visión

Una visión inteligente y clara guía el camino hacia el éxito.

  • Misión

La razón de ser de la empresa, que servicio presta, para que fue hecha.

  • Personas

Buscar las mejores personas, un equipo de alto desempeño con principios, inteligencia creatividad, compromiso y lealtad.

  • Aprendizaje

Un continuo aprendizaje en todos los sentidos: tecnología, métodos de trabajo, calidad, trabajo en equipo entre otros.

  • Creatividad

Soy muy ligado a la creatividad, esta permite crear cosas nuevas, innovadoras, permite resolver problemas con ideas únicas.

  • Organización inteligente

              Capaces de aprender permitiendo expandir sus posibilidades de crecimiento.   

  • Tecnología

Vital, especialmente en el mundo de hoy, siempre a la vanguardia de los adelantos tecnológicos.

 

¿Un vendedor nace o se hace?

Es una pregunta difícil de contestar, ya que la palabra “nace” tiene que ver con los talentos únicos que nacen con la personas, son sus habilidades innata. En ese sentido, yo siento que nací para esto, ya que desde pequeño me sentí cómodo haciendo ventas, sabemos que hay códigos genéticos que se trasmiten de padres a hijos, mi padre era comerciante.

Con la palabra “hace” vamos a adiestramiento a la educación que pueda desarrollar la persona para perfeccionar sus habilidades. Entonces yo pienso que hay vendedores que nacen, son aquellos que no necesitan estudiar mucho para saber vender y desarrollar negocios, he tenido varios clientes que son genios en los negocios sin mucha educación formal.

Los vendedores que se hacen, son las personas que a través de la preparación logran ser muy eficaces y eficientes en su trabajo. Vendedores que nacen y se hacen. Además de tener condiciones innatas desarrollan habilidades aprendidas que los llevan a un gran éxito.

 

¿Cuáles serían sus recomendaciones para que un vendedor mantenga sus estrategias actualizadas ante la acelerada modernización de las redes sociales?

Las recomendaciones son actualizarse en las nuevas tecnologías, aquí vuelvo con el tema del líder aprendiz, no todo lo aprendido en el pasado, funciona en el presente, debemos modernizarnos, estudiar, aprender y reaprender. 

En actualidad existen muchas redes sociales poderosas, el móvil se ha convertido en una gran herramienta de trabajo.

Una recomendación particular es que investiguen bien las ofertas de actualización de conocimientos que existen en el mercado, investiguen la reputación de la empresa o persona que le está ofreciendo la capacitación.

Otra recomendación es escoger la red social  más acorde con nuestro producto o servicio.

Entrenamiento de personas que sean expertos en estas tecnologías para no depender tanto de empresas externas, de este modo tendremos garantes de campañas con un buen retorno de la inversión.