IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Soluciones financieras a un clic de distancia

Por más de 35 años, Fiserv ha brindado consultoría sobre tecnología financiera y procesamientos de pagos, así como banking solutions a instituciones o entidades que están buscando lanzar soluciones tecnológicas o fintech en el mercado.

Con la finalidad de simplificar el comercio para los consumidores, negocios, instituciones financieras, educativas, hospitalarias y gobiernos en más de 100 países de forma fácil, rápida y segura, la compañía Fiserv ayuda a los clientes a lograr los mejores resultados a través de un compromiso con la innovación y la excelencia en áreas que incluyen: procesamiento de cuentas y soluciones de banca digital, procesamiento emisor de tarjetas y servicios de red, pagos, comercio electrónico, adquirencia y procesamiento de comercios.

Factor de Éxito conversó con René Salazar, quien lidera las soluciones bancarias de Fiserv en Latinoamérica. Tiene experiencia como estratega de la industria, así como en la plantación de territorios y cuentas, ventas y operaciones de outsourcing para instituciones financieras. 

En la República Dominicana, FISERV clasifica sus soluciones de tecnologías y servicios en 3 verticales:

  1. La tecnología y los servicios para instituciones financieras bancarias, como Banreservas y el Banco Popular Dominicano. 
  2. Pagos con tarjetas de crédito, con soluciones que se utilizan en el país para aportar los servicios de las tarjetas.
  3. Aceptación de esos pagos, ya sea cuando se paga con la tarjeta o vía comercio electrónico, detrás de eso hay que validar la transacción para aprobar o rechazar.

“Es un ciclo completo con soluciones, tanto para la banca como para el consumidor”, afirma Salazar. Agrega que “las fintech están generando un movimiento muy interesante en todos los países, en la compañía lo llamamos un despertador en muchos sentidos”. Obviamente el sector financiero está involucrado, junto con los gobiernos para regular y establecer las reglas del juego, de esta manera, todos pueden competir en igualdad de circunstancias. 

‘‘Creo que las fintech tienen un espacio hoy en día, si bien está limitado por ciertas regulaciones, también está claro que son muy bien aceptadas por diferentes segmentos de la población y el mercado’’, expresa Salasar. 

Fiserv ofrece a sus clientes experiencia y trayectoria en el sector financiero y el entorno de pagos, entendiendo perfectamente los diferentes puntos que se conectan en este círculo de manera virtuosa.

‘‘El valor que le traemos al mercado es la clave. Sea por medio de las fintech, o entidades financieras tradicionales o nuevas. Continuamente aparecen servicios financieros por diferentes ángulos, no es extraño ver que un retailer acepte diferentes tipos de pagos, de servicios, entre otros. Lo mismo una institución financiera tradicional que mejore su presencia digital o crea una nueva, o una fintech’’, explica.

En Fiserv, con la experiencia en los tres verticales: sector financiero, recepción de pagos y generación de pagos, se aborda el ecosistema para quien quiera crear una fintech con ese sentido; o también, un banco tradicional que quiera competir con las fintech o tenga la necesidad de una presencia digital para transformar sus servicios que, originalmente, presta en una sucursal y ahora lo quiere prestar a través de una solución móvil, o de la banca en línea, manteniendo la integridad de los servicios como el cajero automático o el móvil.