No hay mayor motivador que amar tu propia vida

La ingeniero comercial afirma que si no se siente pasión por el propósito que se persigue, no es el propósito correcto.

Ingeniero comercial especialista en Planificación Estratégica, Marketing y Ventas. Su capacidad para la innovación y contribuir al crecimiento de marcas en empresas multinacionales, la llevó a ser la gerente de Marketing para la reconocida marca Pepsico en tres países de la región, Chile, Ecuador y Perú, y ahora a ser consultora en estrategia global y marketing de pequeñas empresas con enfoque social.

Nos cuenta que la pasión por su trabajo empezó al encontrar su propósito, amarlo locamente y estudiar, lo que la llevaría a conseguirlo. “Desde muy pequeña cuando acompañaba a mi padre a dar clases de mercado de capitales en el IESA (Venezuela) y preguntándole a mi mamá luego que porqué nunca íbamos a ese mercado?. (Risas) Ya ahí, empezaba a gestarse en mí, el interés por las empresas, cómo generaban valor y cúal podría ser mi lugar en ellas para aportar al mundo en algún tiempo. Crecí jugando entre infinitos libros de mi padre y obras de arte de mi madre, que es artista plástico, y aquí estoy, una profesional con ese mix, con lo mejor de esos dos mundos, amo las finanzas, los indicadores, hacer rentables los proyectos con mis equipos y también crear, diseñar una campaña, elegir los mejores colores y elaborar la mejor redacción en este mundo de contenidos”. 

Por eso cree que la motivación nunca le faltará si recuerda la inspiración que, en un inicio, la llevó a buscar su propósito. “Si no sientes pasión por el propósito que perseguirás, no es el propósito correcto, no es tu verdadero propósito. Es mejor ¨tardar¨ en encontrarlo y que resuene solo contigo, porque es algo único que marcará el resto de tu vida, no solo profesionalmente. Lo que decidas hacer como oficio, sea el que sea, tiene que hacerte feliz a ti, solo a ti. Para mí, eso es tener éxito. No hay mayor motivador y apasionamiento que amar tu propia vida, a partir de lo que solo tu, decidiste hacer con ella”, agrega Andrea .   



Ha trabajado en importantes empresas multinacionales, ¿cuál cree usted que es la clave para que una mujer sobresalga en el mercado laboral latinoamericano, venciendo la brecha de género?

Una vez escuche responder al CEO de PepsiCo LATAM, Paula Santilli esta misma pregunta y es de las mejores respuesta que he escuchado, y me dije que la próxima vez que me la pregunten, la compartiría: La clave para sobresalir en cualquier mercado, en cualquier negocio, es justamente, mientras estás desempeñando el cargo en el que estés,  olvidarte de la brecha de género, olvidarte que eres mujer, en el buen sentido, es recordarte que primero eres un ser humano, en un lugar específico, en un momento específico, amando lo que haces y con eso basta. Eres valioso por existir… Y sí, aunque parezca obvio, creo que cuando tu cambias, todo cambia, si en este caso conviertes esto en una creencia, el mundo a tu alrededor cambia y te ayuda a caminar con pie firme acumulando logros y si, siendo siendo humana y mujer.

 

¿Qué es ser un lider? ¿Qué aspectos fueron clave en la gestión de manejar distintos países dentro de multinacionales y ahora como consultor?

Aprendí que mejor líder eres, cuando justamente dejas de creerte líder. Sentirte parte del todo, lo es todo, es lo que marcará la diferencia entre solo completar desafíos o lograr éxitos escandalosos.  Reconocer que es un rol más que encaja con las otras piezas y así es que se arma el rompecabeza, esa es la clave. Que tu equipo sin ti, y sin cada uno de ellos, no lo lograrían. Que tu sin en el equipo, sin cada uno de ellos, no lo lograría. Liderar es conjugar singular en plural, no hay otra vía.

Y por eso es que al sentirse tú y todos parte del todo, y a la vez el todo ser cada uno, esa conexión que se logra es tan sincrónica que no hay países, ni personas, sino familia que resuelve, que se apoya. Sé que se dice mucho que no des la vida por tu trabajo, y es verdad, en el sentido, la vida es un trabajo, esa es la forma que me ha permitido alcanzar lo que me he propuesto. Trabajo por hacer mi vida que es una, agradable para mí y para los que están día a día conmigo, sea mi familia por sangre o colegas. Si todos trabajamos menos competitivo y más colaborativo, no hay fronteras, sino un sin fin de oportunidades.

Y como consultor de estrategia global y marketing es toda una aventura, porque es ver desde afuera lo que viví años estando adentro y esa vista, para algunos quizás idilica, que mencioné anteriormente, se suma a mi propósito de vida: el de apoyar con mi experiencia a empresas en el logro de sus objetivos con la certeza que sus personas y los propósitos detrás de ellas son con lo que se logrará éxitos grandes, crecientes y sostenibles.

 

¿Cree usted que realmente las estrategias de marca van en dirección a ser más humanas, a raíz de la pandemia?   

Fijate prometí ir respondiendo cada pregunta sin leer la siguiente, y mira justamente hacia donde va tu pregunta, al ser humano. Y ya me emociona más la pregunta que qué es lo que puedo responder para dejarlo aún más acentuado. La pregunta en sí misma, es una afirmación. Somos eso, HUMANOS, y con todo lo sucedido en los últimos años, el que no haya meditado aún los cambios para reforzar o ir en el camino de integración marca-personas, es posiblemente un fracaso asegurado. Porque no puede venir de seguir la tendencia, por el contrario, es generar tendencia en este sentido: ¿Qué puedo yo como empresa aportar y que el aporte positivo sea tal en la sociedad, que se convierta en tendencia? La pregunta es al revés, de qué puedo hacer para que me sigan, para que me compren, para generar demanda sin pensar si aporta a la sociedad e incluso al mundo como ecosistema. Creo que los desafíos son aún mayores. 

 

Ha realizado trabajo voluntario, ¿qué la motiva? ¿Qué ha aprendido de estas experiencias?

Sí, en cada una de las empresas que he sido colaboradora me he apuntado a ser parte del trabajo social que se esté haciendo o generar incluso nuevos proyectos, es ahí donde justamente la fibra humana se mantiene latente, si no se pierde el foco de lo que es realmente importante. Si hacemos marcas lucrativas sin buscar aportar a la sociedad en ese mismo momento, a la par, es un trabajo sin sentido y que tarde o temprano pasará factura a los creadores. Así que, si solo por conseguir no te pase factura, todo ejecutivo busca moverse la fibra humana con regularidad, igual lo estamos logrando, el mundo ha mandado un mensaje, y está siendo escuchado. Siempre habrá todo tipo de humanos, pero mientras existan los que quieren servir a la sociedad de alguna forma, el espacio se hace cada vez más grande. Cada vez más personas así deben formar parte de las empresas y que se les dé tiempo para hacer servicio es lo que se amerita. Empresas que respiran como humanas y no como robots, paradójicamente, son las que sobrevivirán.

 

¿Algún mantra, mensaje, libro o consejo que la ha ayudado en su camino profesional?

Ser yo, risas. Esa ha sido la mejor brújula. Y con yo, me refiero a la humana, la que erra y la que  acierta. La que hoy tiene muchas ganas y mañana tal vez no, la que a veces devora libros, la que a veces solo contempla. Suena fácil pero sentirte parte del todo, con aciertos y desaciertos, tuyos y de otros, saberse una pieza más, con un determinado rol y buscando siempre serle fiel a mi propósito, ese es el trabajo a veces duro pero maravilloso que es la vida.