Excelencia culinaria

La colombiana Leonor Espinosa, fue elegida como la mejor chef del mundo, por The World's 50 Best. La chef considera este galardón como la reivindicación de la cocina tradicional de su país y un reconocimiento a los recetarios "no desempolvados" de uno de los países más biodiversos del mundo.

"La cocina colombiana se fundamenta en los ingredientes de la biodiversidad. Son ingredientes que unen al país, son componentes que visibilizan esos territorios con una gran riqueza biocultural. En ese sentido, a mí me llena de orgullo poder ser partícipe de ese reconocimiento de Colombia afuera", expresa.

Su restaurante Leo en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo quedando en el puesto 46. El concepto del espacio gastronómico comenzó hace más de 17 años, algo para lo cual la chef comenzó "indagando" sobre la memoria histórica de Colombia, convirtiéndose en la razón por la que decidió viajar a todos los rincones del país para conocer los secretos de la gastronomía.

"Hay mucho todavía por reconciliar en las cocinas colombianas, de ingredientes y de recetarios tradicionales que todavía no se han desempolvado. Que no es que se trata de recuperarlos porque aquí nada está perdido, se trata de reconciliarlos", reflexiona.