IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Apuesta por una comunicación 360 y multidimensional

Para ISM estar donde están los consumidores de sus productos y participar de la conversación es la estrategia que los ha llevado al top 5 de las empresas con mejor posicionamiento en el mercado de bebidas no alcohólicas. 

Industrias San Miguel, empresa de origen peruano, llegó a la República Dominicana hace 17 años, a raíz de la idea que nació en unas vacaciones de la familia Añaños en la isla, quienes quedaron encantados de todo lo que el país ofrecía para invertir. 

“Al llegar en el 2005 a República Dominicana e instalar la planta en Santiago Rodríguez, lo primero fue conocer las costumbres del dominicano, su forma de ser, su ADN, sus gustos y lo que nos hace ser tan únicos y todo eso que se aprendió, lo impregnamos en cada uno de nuestros productos, dándoles los atributos que más resaltan en los dominicanos: Diversidad, Calidad y Sabor”, cuenta Lizzie González,  gerente de Comunicaciones de ISM.

Desde entonces,  la empresa ha crecido al unísono con el entorno, basando su estrategia en tres ejes de crecimiento, la gente, el medio ambiente y las comunidades, emplea a más de 2,200 colaboradores en las 13 provincias donde tiene participación activa y se ha convertido en el top 5 de las empresas con mejor posicionamiento en el mercado de bebidas no alcohólicas.

Un crecimiento sostenido que responde a su lema: “Dar todo nuestro espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero”. Para conocer más sobre esta marca que ya es parte de la familia dominicana, entrevistamos a su gerente de comunicaciones, Lizzie González

 

¿Cuál ha sido la evolución de la marca, en términos de mensajes y gráfica, desde su llegada al país? 

ISM es una marca corporativa que ha conectado muy bien a nivel global, tanto en nuestro país como en Perú, Chile, Brasil y ahora Haití, un rebranding como tal no ha sido necesario, pues en los 12 años que lleva en República Dominicana, aunque ha tenido algunos pequeños cambios, no muy drásticos, cambios casi imperceptibles, la misma posee una importante recordación dentro de la mente de los consumidores.

 

El consumidor es cada vez más digital y exigente, ¿Qué experiencias e innovaciones comunicacionales han implementado para continuar siempre presentes?

Como marca madre, es importante para nosotros estar donde están los consumidores de nuestros productos y participar de la conversación. Hoy en día las marcas que no están en las redes sociales o internet simplemente no existen y desde ISM hemos apostado a una comunicación 360 y multidimensional, entendiendo que hoy la conexión con nuestros clientes se genera desde distintas aristas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para comunicar y conectar con la audiencia y diría que las piezas audiovisuales definitivamente son el principal producto para lograrlo, porque ofrecen la información clara, rápida y entretenida y hoy la inmediatez es una exigencia de toda la audiencia; pero de igual forma para nosotros, que abarcamos toda la geografía nacional, se hace necesario mantener los canales de comunicación tradicionales y apostar a las plataformas digitales locales, que definitivamente llegan de forma mucho más directa a las comunidades lejanas.

 

¿Cuál es el rol de la sostenibilidad en la estrategia de marca de ISM? 

La Sostenibilidad y la responsabilidad social son uno de los pilares en lo que basamos nuestro plan de comunicación estratégica, no solo para República Dominicana, sino a nivel corporativo. La necesidad de impactar positivamente en nuestro entorno y el compromiso de crecer junto a las comunidades es uno de nuestros ejes, junto al compromiso con el emprendimiento, la educación y la familia.

En Santiago Rodríguez, por ejemplo, ISM ha sembrado más de 12,000 árboles y, junto a ECORED, apadrinamos el Roblillo que es una especie endémica en peligro de extinción, para ellos organizamos siembras de esta especie junto al Jardín Botánico y damos seguimiento al crecimiento de la planta.

De igual forma hemos trabajado junto a Edenorte, en la electrificación de comunidades de los municipios de Sabaneta, Villa Los Almácigos y otros, por un monto superior a los 100 millones de pesos, buscando así mejor calidad de vida para las comunidades cercanas a nuestras instalaciones

Uno de los proyectos más importantes lo llevamos a cabo junto a USAID y es el de dar acceso digno al agua. Toda la zona fronteriza es una zona donde la sequía es prominente y hemos desarrollado un proyecto junto a nuestro aliado, que nos permite ejecutar acciones en este sentido.

Otro proyecto que apunta a la sostenibilidad y nace desde la producción de nuestros productos, es que ahora nuestras botellas son fabricadas con menos plástico, de forma que sea más fácil reutilizarlas y reciclarlas, proyecto que de igual forma llevamos de la mano con NUVI.



¿Cuál es la importancia que tienen los colaborados para ISM como marca?

Para ISM el crecimiento es parte de nuestra cultura y se trata de crecer junto a las comunidades y a nuestros colaboradores. Para nosotros los colaboradores son el activo más importante que tiene nuestra empresa y no solo lo reconocemos, sino que lo valoramos, con el reconocimiento y la formación continua. Contamos con programas de formación continua que se imparten desde la Universidad Corporativa que opera desde República Dominicana y apoya a los demás países. De igual forma, anualmente se reconoce el trabajo y la milla extra a través del programa Espíritu ISM, que reconoce a los colaboradores de todos los países donde opera la empresa.

 

¿Cuál es el origen y el impacto de la frase “dar todo nuestro espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero” que la empresa utiliza como bandera?

“Dar todo nuestro espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero” es nuestro propósito y nace de la esencia que ha tenido la marca impregnada por la familia Añaños, quienes con su espíritu emprendedor, desde Ayacucho, Perú, tuvieron una idea en el 1988 y con el espíritu emprendedor que los caracteriza, la han convertido en una fuente de crecimiento y trabajo para miles de familias en Perú, Chile, Brasil, Haití y República Dominicana.

Tener claro nuestro propósito e impregnarlo en nuestra cultura, promueve el compromiso y la fidelidad de nuestros colaboradores, no solo con sus objetivos, sino con la esencia misma de ISM.

                                            imagen