IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Pasión por el cacao

La excelencia e innovación son los diferenciadores que han permitido a Rizec Cacao destacarse y generar valor para la marca y para todos los actores del subsector. 

Rizek Cacao es conocida por su pasión en la producción de cacao artesanal. Sus fincas, ubicadas en el corazón de la República Dominicana, se distinguen por la excelencia de su material genético y el extraordinario trato poscosecha.

“En realidad empezamos a comercializar cacao y otros rubros alimenticios desde el 1905 pero esto sucedió cuando la empresa se llamaba Nazario Rizek. Fue en el 2005 cuando creamos Rizek Cacao donde nos especializamos en la preparación del cacao a partir del grano fresco en baba y su exportación. Gracias a ello nos hemos convertido en el ingrediente esencial de los mejores chocolates del mundo”,  afirma Massimiliano Wax Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios Rizec Cacao, quien por más de dos décadas ha acompañado a la familia Rizec en su sueño de consolidarse como el mejor cacao y chocolate del mundo.

Dentro de la estrategia de marca, se resaltan tres pilares fundamentales: la excelencia, una idea alta de la dominicanidad y la sostenibilidad. En este sentido, Rizek Cacao está comprometida ideológica y pragmáticamente con la protección de los bosques de República Dominicana y el equilibrio ambiental en su conjunto.  Trabajan con más de 6.000 cacaocultores y sus comunidades, afiliados a la Fundación FUPAROCA, brindando asistencia técnica y apoyando programas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las comunidades, la preservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

Tras cinco generaciones Rizec Cacao es una tradición en el país, por lo que nos acercamos a su vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios para conocer más.



Han hecho del negocio una experiencia para los consumidores, ¿cómo surgió esta idea?

Surge de la necesidad de acercar el campo al cliente con el objetivo de promover a la vez nuestra visión de la cultura chocolatera y nuestra herencia cacaotera.



¿Cómo definiría la personalidad de la marca Kahkow? ¿Por qué ese nombre tan peculiar?

Kahkow es producto del conocimiento adquirido durante años como productores de cacao. Nace como una necesidad de expandir el know how cacaotero hasta las fronteras del chocolate.

Nuestro nombre es una combinación transliterada de: Cacao + Know How: es una forma de obligar a que se vocalice Ca-caoh en inglés. Además, es un tributo al ingrediente principal de nuestro chocolate: el cacao dominicano.



Rizek Cacao, a través de sus diferentes áreas de negocio, tiene presencia no solo en la República Dominicana, ¿cómo ha sido ese proceso de expansión? 

Nazario Rizek C. por A y luego Rizek Cacao siempre han exportado nuestro producto a los países donde existe una industria chocolatera avanzada y un mercado exigente. Hasta los años 2000 el mercado más importante fue el estadounidense y a partir de esa fecha hemos diversificado nuestras ventas agregando el mercado europeo y asiático.

La marca de chocolates Kahkow por su parte, se ha expandido con la filial en Nueva York, Kahkow USA y actualmente estamos abriendo Kahkow Europa con sede en Valencia. El próximo capítulo se llamará KahKow Japón...manténganse sintonizados.

 

Rizek Cacao ha sido merecedor de diversos premios y certificaciones, ¿cuál ha sido la clave?

Rizek Cacao ha ganado premios gracias la excelencia del cacao en grano que hemos presentado en varios certámenes, dentro de los cuales cabe destacar las dos victorias en el Cacao d’Excellence de Paris.

En tan solo dos años de haber sido fundada, KahKow USA se ha ganado más de una decena de reconocimientos y galardones por la excelencia y creatividad de su producción chocolatera.

Las certificaciones no son premios y no se ganan: se obtienen adaptando los métodos de cultivo y de producción para cumplir con los estándares de cada una de ellas, Rizek Cacao como procesadores y exportadores, y FUPAROCA en cuanto asociación de productores.

 

¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad para el negocio y la estrategia de marca? ¿Qué acciones llevan a cabo?

La sostenibilidad del negocio consiste en crear valor a lo largo de toda la cadena de producción, desde las fincas, hasta el producto terminado. En nuestro caso creemos que la excelencia e innovación son los diferenciadores que nos permiten destacarnos y generar valor para la marca y para todos los actores del subsector. 

FUPAROCA es la fundación que reúne a todos los productores asociados a Rizek Cacao y KahKow; a través de esta se les provee de asistencia técnica a los miembros para que sean merecedores de las certificaciones y que el cacao que producen sea de mejor calidad y obtenga mayor rendimiento.

También hemos formado alianzas estratégicas con clientes específicos que tienen programas empresariales a benéfico de los productores que de manera directa producen el cacao que está destinado específicamente a cada una de ellas.