IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Nacional celebra 50 años en un período marcado por el crecimiento, la innovación y la transformación digital

En los últimos cinco años la entidad ha experimentado un crecimiento de activos de un 28 %, superando períodos desafiantes gracias a su capacidad de adaptación y priorizando la estabilidad económica de cada uno de sus clientes. Es además, la asociación de ahorros y préstamos más joven del sector, ocupando la octava posición con respecto a la cartera de créditos.

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos celebra la llegada de su 50 aniversario cosechando los frutos de una gestión innovadora, inclusiva y digital. Un periodo en el que han sido el aliado de más de 300 mil dominicanos y dominicanas, soñadores y emprendedores, que han confiado en la entidad para cumplir el sueño de su casa o negocio propio, lo que ha permitido un crecimiento de sus activos de un 28 % y un 57.5 %, en su cartera de clientes, durante los últimos cinco años.

Para La Nacional ha sido un recorrido de grandes logros, en el que la tenacidad, el sacrificio y la visión de importantes profesionales, en especial de su fundador el Dr. Freddy Reyes, les motivó a mantener un desarrollo sostenido, hasta convertirse en una entidad fortalecida, con 900 colaboradores, presencia en 23 provincias y 600 subagentes bancarios.

La celebración contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien felicitó a los líderes empresariales que conforman la familia de La Nacional por cumplir su rol de ser catalizadores del desarrollo para la nación.

                                     imagen #1

Pedro Oller y César Páez.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de La Nacional, el Sr. Gustavo Zuluaga Alam, destacó que, “La Nacional se encuentra dando grandes pasos, pero siempre manteniendo valores como la cercanía y la excelencia en el servicio como fortalezas permanentes. Vivimos un momento cumbre en nuestra transformación digital, con múltiples proyectos en desarrollo que vienen a seguir aportando facilidades, pero, sobre todo, son el fruto de ser una institución resiliente, capaz de adaptarse a las necesidades que trae consigo el paso del tiempo”.

                                   imagen #2

Silvano Guzmán y Ramón Omar Alma.

Claramente, en este medio siglo, el espíritu visionario siempre ha estado presente, lo que les  ha permitido anticiparse a las necesidades de sus clientes, siendo pioneros en la implementación de importantes iniciativas, como fueron los préstamos hipotecarios a tasa fija por los primeros cinco años, teniendo como contraparte a la Corporación financiera Internacional (IFC), tasa que luego extendieron durante la vida del préstamo. 

Hoy mantienen esa visión innovadora a través de la transformación digital, que los pone en ruta para vivir sus próximos “nuevos 50 años”, pues a la fecha se encuentran en curso diversos proyectos en pro de la optimización de procesos, tanto para sus clientes como a nivel interno, esto mediante la implementación de mejoras en los canales electrónicos y la creación de productos atractivos e inclusivos.

                                imagen #3

Ejecutivos y Manuel Cocco.

Es así como este proceso de transformación digital ha tenido una gran acogida por parte de sus clientes, pues a partir del 2021 sus canales electrónicos, La Nacional en Línea y APP La Nacional, experimentaron un incremento de un 52 % en registrados (55,106 usuarios) y de un 53 % en el total de transacciones realizadas (527,997 transacciones).

En su andar, la bancarización también forma parte de sus pilares, pues como asociación de ahorros y préstamos, han dedicado tiempo y esfuerzo en fomentar el ahorro y la educación financiera como herramienta de cambio. A la fecha, el total de productos inclusivos ascienden a 45 mil personas, donde el 64 % corresponde a mujeres, esto ha sido posible gracias a la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otro lado, en lo que respecta a actividades de educación financiera para sectores vulnerables, han alcanzado a más de 65 mil personas, a eso debemos sumar las acciones y esfuerzos destinados a la diáspora.

                                imagen #4

Pasados y presentes ejecutivos de La Nacional.

 

El sueño de la casa propia

Lo que inició con la visión de crear un Centro Financiero Familiar, que fuera el respaldo para las familias dominicanas y que contribuyera a la reducción del déficit habitacional en nuestro país, es hoy una realidad, pues hasta la fecha gracias a las facilidades que ofrece La Nacional se adquieren en promedio seis mil viviendas anuales. Además, son un importante respaldo para el sector construcción a través del financiamiento de créditos interinos, los más de RD$6,000MM desembolsados en los últimos años dan fe de ello. De igual forma, el 20 % de la cartera hipotecaria de la entidad está compuesta por dominicanos que viven en el exterior.

Asimismo, firmaron un acuerdo de cooperación con el Ministerio de la Presidencia para trabajar en el “Plan de Vivienda Familia Feliz”, a fin de apoyar a los dominicanos de la base de la pirámide a lograr el sueño de tener un techo propio.

                               imagen #5

Osvaldo D. González González, Mario Gamundi, Julio C. Curiel de Moya, Gustavo Zuluaga Alam, Francisco Melo Chalas y Juan S. Pérez Díaz, miembros de la Junta Directiva de La Nacional.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Directores, Francisco E. Melo Chalas expresó, “Hemos construido una Asociación de Ahorros y Préstamos que hoy es una gran familia, una entidad competitiva, estable, pero, sobre todo, somos una familia que trabaja para buscar la estabilidad financiera de nuestros clientes que sueñan con una casa propia”.

La Asociación La Nacional durante sus cinco décadas, ha construido una entidad estable, enfrentando los momentos más desafiantes del sector con resiliencia, compromiso y adaptación. Con las lecciones aprendidas, se encaminan a seguir creciendo para desarrollar proyectos con altos estándares de calidad, esto con la finalidad de brindar soluciones accesibles bajo el umbral de la excelencia, valor que los ha caracterizado desde su fundación.