Ecosistema emprendedor

Las Islas Galápagos son uno de los atractivos turísticos más destacados del país. Su importancia se refleja en la presencia permanente en diferentes listados como uno de los principales destinos de viaje.

Durante el 2021, más de 136 mil turistas visitaron las Islas, de los cuales más de 82 mil fueron visitantes nacionales y más de 54 mil fueron extranjeros, según la Cámara de Turismo local y datos del Parque Nacional Galápagos. Tras la pandemia por el COVID-19, la Región Insular experimenta un proceso de reactivación y se estima que el 80 % de la población de las Islas desarrolla actividades vinculadas al turismo y contribuye de forma significativa a la generación de ingresos a escala nacional.

Por este motivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha visto la oportunidad de desarrollar iniciativas de capacitación a emprendedores locales para fortalecer el ecosistema de negocios en la región. Boris Galarza Aguirre, docente investigador de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, señala que la mayoría de los emprendimientos se establecen por necesidad y esto genera varias dificultades en torno a su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Es así que en alianza con la organización Funcavid, la UTPL trabaja en la gestión de talleres y capacitaciones, para emprendedores, con el objetivo de construir comunidades sostenibles en Galápagos. A través de esta iniciativa, la universidad trabaja con diez negocios de diversos rubros como servicios, manufactura y hostelería, entre otros.