IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La transformación digital beneficia los procesos de la industria petrolera

Como Coach, Pástor también destaca la importancia del buen liderazgo y del factor diferenciador que causan las mujeres dentro de las grandes organizaciones

Ser mujer en medio del sector petrolero ha sido un gran reto para Silvana Pástor, vicepresidenta de Administración Financiera en Gente Oil Ecuador quien asegura que ésta es una industria dominada por los hombres, en la cual se sigue manteniendo el concepto de que puestos directivos, gerentes generales, y las posiciones técnicas deben ser lideradas por ellos.

La presencia de las mujeres, en un gran porcentaje en esta industria, se encuentra limitada a las áreas administrativas y muy poco a las áreas técnicas; y, menos aún, a las altas direcciones.

Asimismo, destaca que existe una mayor conciencia en la sociedad sobre la diferencia de oportunidades que existen para la mujer en el ámbito laboral; hay avances, sin embargo, considera que aún están lejos de la meta, que es alcanzar realmente la equidad de género en todas las industrias, más aún en la industria petrolera.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres ocupan solo un 15 % de los cargos directivos en empresas, mientras que, en la industria petrolera, al menos en el Ecuador, no llega ni al 1 %.

En el Ecuador, por ejemplo, no se considera a una mujer para dirigir la cartera estatal, es decir hasta la fecha no se ha tenido una Ministra de Energía, a diferencia del país vecino Colombia.

Está convencida de que la mujer debe empoderarse y alzar su voz. En el ámbito petrolero, es indispensable promover una conciencia tanto en la empresa privada, publica, como en el Gobierno, la academia y la sociedad civil, de que deben dejarse los sesgos y tomarse acciones que puedan mejorar la  igualdad de género en el sector hidrocarburífero.

                                          imagen #1

De todas las industrias en las que desempeña labores, entre las que destacan la petrolera, automotriz, textil, banca y seguros, ¿cuál considera que se sobrepuso con mayor rapidez luego de la pandemia?

Definitivamente la industria petrolera. Es una de las industrias de rápida reacción por los niveles de capital que están inmersos en ella. La demanda petrolera está regresando a los niveles pre Covid, y se estima que para finales del 2022 incluso sea mayor; sin embargo, es una industria que depende mucho de decisiones geopolíticas por lo que es muy volátil y su recuperación, definitivamente, tendrá mucho que ver con las decisiones a ese nivel que inciden directamente en el precio del crudo y este en las consecuencias económicas de cada país.

 

¿Qué aspectos puede resaltar de su cargo como vicepresidenta Administrativa Financiera de Gente Oil?

El reto ha sido importante, el estar en una industria liderada casi en su totalidad por hombres ha sido una batalla cuesta arriba por los desafíos, sesgos y estereotipos que he tenido que enfrentar.

Sin embargo, el reto ha sido interesante y gratificante, he podido enfocar mi gestión no solamente a la búsqueda del aporte en los resultados de la empresa, una empresa líder en la industria ecuatoriana, no solamente por sus resultados, por sus procesos eficientes, sus niveles de inversión importantes, su compromiso con la comunidad y el medio ambiente, sino también por el concepto de inclusión y diversidad que hemos logrado implementar, y, sobre todo, el concepto de familia, que dista mucho del concepto frío de una multinacional.

Me he puesto el objetivo de ser una voz en la industria, que lamentablemente en el Ecuador, se ha visto muy desprestigiada por la falta de vocería y de gremios dispuestos a salir a hablar y dar a conocer los grandes beneficios que aporta a la economía del país, a través de los importantes niveles de inversión y la generación de riqueza que brinda por ser una de las industrias con mayor cadena productiva, capacidad de empleo, de aporte en tecnologías, en capacitación, etc. 

Se sataniza muchas veces esta industria y es blanco de ataques por intereses políticos, pero no se mira a profundidad su aporte, inclusive en temas ambientales y responsabilidad social. Ahí está el reto, dar a conocer y desmitificar esta industria.

 

Desde su perspectiva, tras más de 30 años de experiencia en diferentes industrias ¿Cómo ha evolucionado el liderazgo empresarial?

Definitivamente, el mundo empresarial ha cambiado muchísimo. La empresa al estar en constante contacto y relación con el entorno, evoluciona rápidamente y se adapta a estos cambios para sobrevivir, de lo contrario no subiste.

De hecho, el éxito está en ir adaptándose a estos cambios, reinventándose constantemente para ser exitosas en un entorno que casa vez se vuelve más competitivo.

No solamente por la trasformación digital que ha dado un vuelco al enfoque de negocios de las empresas debido a la constante innovación que se requiere, sino también por cómo se mira la relación empresa-empleado.

Las empresas están conformadas por seres humanos, grupos de personas, con conocimientos muy variados, necesidades económicas, afectivas, emocionales, psicosociales, necesidades que hoy se hacen más evidentes.

El talento hoy tiene mucho más acceso a oportunidad y opciones laborales que permiten cubrir esas necesidades. El éxito y reto de las empresas está en no dejar ir al talento y mirar el capital humano de otra manera.

El talento debe retenerse ofreciendo mejores opciones de carrera y compensaciones ya no solamente económicas, si no de bienestar y calidad de vida a los colaboradores, que les permita un balance de carrera, familia y desarrollo profesional, lo cual implica un cambio radical de cultura, enfocado no solo a la obtención del rédito, si no al crecimiento de la empresa, haciendo crecer a los empleados y verlos como socios estratégicos.

 

¿Cómo se vincula la industria petrolera con la transformación digital que se vive en la actualidad?

Cuando pensamos en transformación digital, lo asociamos a la industria de retail y servicios, en las cuales el impacto de la era digital es mucho más evidente que en los procesos productivos o industriales. Ese es el caso de la industria petrolera.

En esta industria, la transformación digital se ve reflejada no en el concepto de un nuevo modelo de negocio, si no en la mayor eficiencia de los procesos extractivos a través de tecnologías de punta, que generan información más precisa, y en la optimización de costos de producción, pero sobre todo redunda en procesos productivos más limpios en beneficios del medio ambiente manteniendo la rentabilidad del negocio.

La industria petrolera, es líder en la constante búsqueda de nuevas tecnologías, esto no es nuevo, en toda la cadena de producción se han venido, y siguen, implementando tecnologías innovadoras automatizando procesos que mitigan riesgos operativos; sin embargo, esto no se ve reflejado a nivel de la entrega de un producto o servicio, se ve en los resultados de la eficiencia productiva y en la búsqueda de optimización en los procesos de emisión de co2 y carbono, con la implementación de tecnología para controlar, mitigar, y a futuro reducir totalmente la contaminación ambiental.

 

¿Qué papel considera que debe desempeñar el líder en el nuevo entorno digital que viven las empresas?

El principal cambio de liderazgo en esta era esta fundamentalmente en la capacidad de adaptación, y constante innovación y aprendizaje.

Hoy el liderazgo ya no es jerárquico e impositivo, eso no logra el compromiso de las personas, hoy el liderazgo se obtiene con esa capacidad de lograr el respeto del personal, haciéndolos parte de, inspirándolos, siendo ejemplo, lograr altos niveles de empoderamiento del personal, de comunicación de colaboración y de aporte de cada uno de ellos para crecer juntos.

Un líder en esta era, debe empoderar a los equipos de trabajo, deben tener libertad en la toma de decisiones, fomentando responsabilidad dándoles una hoja de ruta clara, herramientas, estableciendo metas y objetivos, y una visión que no sea de papel sino tangible.

El líder debe haber desarrollado las habilidades blandas, no solamente los conocimientos técnicos y tener la capacidad de transmitirlos a toda la organización, y llevarlos a capacitarse constantemente.

 

¿Desde su experiencia como coach ontológico, considera que tras la pandemia, las personas están más enfocadas en descubrir su propio potencial?

El mundo cambió con la pandemia, ya no tenemos certezas, de repente la vida evidencio lo frágil que es para todos, sin mirar condiciones social, económica, religiosa, etc.

Siempre he pensado que la adversidad genera cambios, y fortalece. Esta pandemia, definitivamente, fue una prueba de resiliencia y un abrir de ojos a lo frágiles que somos.

Sin embargo, el control de las emociones no para todos es evidente y de esto depende el enfrentar y poder reinventarse frente a la adversidad. Muchos pudieron enfrentar la pandemia descubriendo su potencial, emprendiendo, transformando sus negocios, enfocando de otra formal el modelo de negocio, pero otros no, lamentablemente.

La pandemia trajo el concepto del teletrabajo, con lo cual se pudo evidenciar que no se necesita el control del personal en las oficinas, ahora el trabajo se puede hacer remotamente y se puede logar que los equipos se adapten a estos cambios.