Mujeres Factor de Éxito

El inversor hoy es más aventurero a comenzar gestiones por vías remotas

El uso de las herramientas, afirma la especialista en negocios, permiten generar confianza en los clientes y llevar muchos de los procesos de inversión totalmente online.

Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, Alix Moyron Broce, señala que trabajar en ProPanamá representa para ella “mostrar al mundo todo lo que un país tan chiquito y con tantos recursos puede ofrecer”.

Y es que Panamá, afirma la directora Comercial de Propanamá ha trabajado en crear una infraestructura de nivel, generando reformas que propicien un ecosistema de negocios y así generar mayores ventajas para las empresa e inversionistas que las están buscando. Panamá, actualmente, cuenta con más de 10 zonas francas y 10 más en construcción, buscando atraer a empresas que hagan negocios internacionales a que se establezcan con varios beneficios como de carácter migratorio, laboral y fiscal.

“Nos hemos colocado como un importante HUB marítimo, aéreo, logístico, y financiero en el mundo y la región, siendo una opción importante para las empresas del mundo. Panamá además ha creado distintas leyes como SEM Y EMMA, que promueven el establecimiento de Multinacionales en el país, generando una importante inyección económica y generación de empleos. Actualmente, nos sentimos orgullosos de decir que contamos con más de 159 multinacionales establecidas en la República. Todas estas acciones logradas, producto de una fuerte intención de posicionamiento y reconocimiento internacional como una plataforma de negocios mundial, atrayendo empresas, inversionistas y familias a nuestro bello país”, señala Moyron. 

Por su experiencia liderando equipos de negocios, conversamos con ella sobre las perspectivas de Panamá en el entorno global de transformación digital y el trabajo de ProPanamá como agencia para la atención de inversionistas extranjeros.

 

¿Qué significa para usted trabajar en una organización como ProPanamá, clave para el país?

Es el compromiso de dar una imagen positiva de Panamá en la calidad de sus profesionales y la responsabilidad de ser un frente de la percepción internacional de nuestro país. Muchas veces son entidades como la nuestra con las que los empresarios globales interactúan en sus inicios y por quieres estos mismos deciden continuar o descartar el proyecto Panamá; es por esto que nosotros, como agencia, tomamos muy enserio nuestra labor y nos comprometemos totalmente con la visión, misión y objetivos de nuestro cliente.

 

Coméntenos sobre el proceso de transformación digital de la organización durante los últimos años.

Nosotros siempre hemos tratado de ser una organización que utiliza la tecnología a su favor, para hacer de nuestros procesos los más eficientes posibles. Después de la pandemia, como en muchas organizaciones, se dio un cambio importante. Nos dimos cuenta de que se podía tener trabajadores teletrabajando y el compromiso, rendimiento y eficiencia no se veían afectados, sino todo lo contrario. Fue un modelo tan bien incorporado que hoy, parte de nuestro talento hace teletrabajo y es más orientado a los resultados que a las horas sentadas en la oficina.

Las reuniones virtuales, la tecnología y las herramientas digitales son una clave del éxito en empresas como la nuestra, ya que la mayoría de nuestros clientes NO se encuentran en territorio Nacional, por lo que nosotros tenemos que poder captar al cliente y generar la confianza, sin habernos conocido personalmente, TODO a través de medios que nos permiten la interacción a distancia.  Lo que hace esto posible es la utilización de todas las herramientas que dan estructura y formalidad a nuestra organización. 

 

¿Cómo han logrado los inversionistas en Panamá adaptarse a la transformación digital ligada a la nueva normalidad pospandemia?

Todas las organizaciones, así como la nuestra hemos tenido que evolucionar. Algunas han cambiado el giro de sus negocios un poco, otras se han digitalizado, otras cambiaron por completo sus actividades para adaptarse a los nuevos retos globales. El inversor hoy, es más aventurero a comenzar procesos, gestiones o visualización de una proyección con Panamá, por vías remotas. El uso de las herramientas nos permiten como empresas generar confianza en nuestros clientes y llevar muchos de estos procesos online, totalmente. Hoy para aperturar una cuenta bancaria o una Sociedad Anónima en Panamá no se requiere estar físicamente. Existen programas de residencia por inversión, como lo es el Inversionista Calificado, en donde el inversionista extranjero puede, desde su país, hacer la inversión y comenzar el proceso migratorio para obtener su residencia en Panamá. Mi sentir es que gracias a que se rompieron muchos tabús, nos abrimos a la experiencia, tanto profesionales como inversionistas a la utilización de herramientas tecnológicas para ser más eficientes y generar resultados.

 

¿Cómo funciona el servicio de asesoría que ofrece a los inversionistas? ¿Cuál considera que es el factor diferenciador de ProPanamá?

Somos una agencia privada de especialización en la atención de inversionistas extranjeros, los apoyamos a vincularse de alguna manera con Panamá. Como empresa privada, brindamos servicios de atención totalmente customizados, a través de nuestras diversas líneas de negocios. Somos capaces de apoyar a los clientes a crear proyectos de establecimiento de empresas, con toda la debida y correcta estructuración legal y fiscal. Hacemos todo lo que es migración por inversión y apoyamos a encontrar las inversiones apropiadas para el cliente. Tenemos una división de Aduanas que ve toda la parte regulatoria y procesos de Importación y Exportación.  

Nos consideramos un ONE STOP SHOP, ya que a través de todas nuestras alianzas comerciales, somos capaces de dar atención y vincular a todos nuestros clientes en diversas áreas.

 

¿Cómo es la situación de las inversiones migratorias en Panamá? ¿Qué ventajas ofrece el país para este tipo de inversionistas?

La industria de Migración por Inversión ha existido desde hace muchos años, lo que es una realidad es que Panamá está siendo cada vez más popular y más reconocida por uno de sus programas. Este programa es bajo la categoría de Residente Permanente en calidad de Inversionista Calificado. Es decir, el solicitante debe realizar en la República de Panamá una inversión proveniente de una fuente extranjera, para poder aplicar y en 30 días recibir la Residencia Panameña con posibilidad de obtener pasaporte después de cinco (5) años. El monto mínimo de inversión para poder aplicar actualmente es de (US$.300,000), monto que el 15 de octubre de este año aumentará a (US$.500,000). Por lo que los expertos del mundo en la industria lo consideran un excelente programa y muy accesible. Inversionista Calificado, sin duda, está atrayendo a familias e inversionistas del mundo a que vivan o invitan en Panamá.