La inversión inmobiliaria está en un momento único

Según el representante, el efecto pospandemia dio un empujón general al sector, haciendo que las personas buscaran una fuente de inversión segura.

Durante más de 10 años de experiencia y trayectoria en el sector financiero, Daniel García se ha sumado en grandes y exitosos proyectos de inversiones en empresas privadas y públicas del mercado de capitales; actualmente, se especializa en inversiones inmobiliarias, enfocándose en crear valor para los inversores, a través de proyectos inmobiliarios con una nueva visión de diseño moderno y humanista, lo que lo ha llevado  a participar en importantes proyectos de bienes raíces en la zona de Punta Cana, República Dominicana, donde el sector inmobiliario ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento e impulso económico.

La diversidad de mercado, la confianza de los inversionistas y la promoción turística, son algunos de los factores que han favorecido al mercado inmobiliario en la República Dominicana. Cifras del Ministerio de Turismo del país caribeño, indican que las inversiones inmobiliarias en los destinos turísticos de RD son en un 90 % realizadas por  inversión extranjera.

Y es que invertir en bienes raíces parece haberse convertido en uno de los negocios más rentables de la actualidad. Tanto locales como extranjeros han descubierto las ventajas que brinda el país y la amplia cartera de proyectos que están en oferta, transformando el mercado de bienes raíces dominicano en un mercado muy atractivo, donde con un capital inicial se puede comprar un inmueble para rentar o vender en el futuro.

García es hoy el presidente de Utopia Development, una desarrolladora inmobiliaria que busca crear e inspirar, incorporando arquitectura con calidad y experiencias notables, empujando los límites del diseño con el uso innovador de materiales, geometría, patrón y color para presentar una nueva visión de diseño moderno y humanista.

El experto en finanzas, afirma que la clave para gestionar modelos novedosos es “la flexibilidad, acción y estar dispuestos a adaptar la oferta a las nuevas necesidades de los consumidores, tomando en cuenta la innovación en los productos que generan más ingresos y plusvalía por metro cuadrado, siempre enfocando a la persona al centro del proyecto y de la vivienda. Por esto, al pensar en nuevos modelos, es fundamental tomar en cuenta a la persona para el éxito del mismo”.

Actualmente, UTOPIA DEVELOPMENT está desarrollando nuevos 3 proyectos que, anuncia García, marcarán un cambio en la arquitectura y funcionamiento del real estate en República Dominicana, conceptualizados con neuroarquitectura, basada en las emociones, para construir espacios que mejoren el bienestar del usuario:

 

  1. 40 Apartamentos residenciales de lujo en Capcana con importantantes amenidades y diseñado para una administración de propiedades eficiente y rentable.
  2. Villas de lujo en Caleton Residences, ubicado en Capcana, con impresionantes vistas al Farallón.
  3. Un condo-hotel en Santo Domingo, en la zona de La Esperilla. “Este proyecto, sin lugar a dudas, será un ícono arquitectónico en el país”, señala Daniel García.

 

El enfoque de diseño de UTOPIA DEVELOPMENT responde al contexto. Honra el entorno de una comunidad, adaptando su arquitectura a cada proyecto, y tomando en cuenta su ambiente y sostenibilidad. Este planteamiento permite una atención personalizada a un selecto número de clientes y mantener las relaciones con sus clientes uno a uno, alentando  su participación desde el principio hasta el final del proyecto. “El arte de los espacios es intimar con el cerebro, entender cómo funciona y el por qué”, dice García.

En otras oportunidades, el representante inmobiliario ha manifestado que este rubro tiene su encanto, ya que se diversifica en residencial, comercial, corporativo, hospitalidad, entretenimiento y estos, a su vez, se dividen en compra, venta, renta, mixtos,  entre otros.

 

¿Cuál es su opinión sobre el sector inmobiliario en República Dominicana?

Nos encontramos en un momento único, el efecto pospandemia sin lugar a dudas dio un empujón al sector inmobiliario en general e hizo que las personas buscaran una fuente de inversión segura y que a su vez, en el caso de República Dominicana, pudieran usar como segunda vivienda.

A esto le sumamos que somos privilegiados en cuanto a nuestra geolocalización, seguridad jurídica, estabilidad política y gestión monetaria. Tenemos una demanda considerablemente alta de inversionistas y somos el país más atractivo de la región, me atrevería a decir que de toda Latinoamérica.

 

¿Cuáles proyectos ofrece Utopia Development para liderar el sector inmobiliario?

Ofrecemos productos muy distintos a lo convencional, atendemos de la misma forma y equilibradamente el diseño con la funcionabilidad y rentabilidad de los proyectos, pero sobre todo con mucha pasión.

Creemos firmemente que nuestros diseños arquitectónicos ven, por lo menos, diez años hacia el futuro, ya que si no lo hacemos de esa forma no le podemos brindar a nuestros inversionistas tranquilidad en donde colocan su dinero.

Como muestra de esa visión, estamos lanzando un nuevo proyecto en Cap Cana, la zona más exclusiva de República Dominicana,  totalmente atemporal, donde la innovación, elegancia y comodidad se hacen uno solo.

En la actualidad, Cap Cana, sigue siendo un lugar muy especial que ofrece múltiples opciones para recrearse, principalmente, gracias a sus Playas paradisíacas con arenas blancas, aguas cristalinas, y ambientes igualables.

El enfoque de diseño de UTOPIA DEVELOPMENT responde al contexto. Honramos el entorno de una comunidad, adaptando su arquitectura a cada proyecto, y tomando en cuenta su ambiente y sostenibilidad. Este planteamiento nos permite brindar una atención personalizada a un selecto número de clientes y mantener las relaciones con sus clientes uno a uno, alentando su participación desde el principio hasta el final del proyecto.

 

¿En su opinión cómo influye la transformación digital en el sector inmobiliario?

Los nuevos hábitos de los consumidores hicieron que los proyectos inmobiliarios se adaptaran a las nuevas tendencias.  La comunicación con los clientes se volvió más rápida al hacer uso de canales instantáneos como las redes sociales, portales inmobiliarios o cualquier otra red; la hizo eficiente, rápida, eliminó muchas barreras que existían y generó oportunidades para todos.

Y no hay vuelta atrás, el incremento de venta ha sido exponencial, podemos llegar a personas de todo el mundo con una inversión menor y mucho más eficiente. Hoy en día el 90 % de las ventas se realizan por medio de canales digitales.

 

¿Cuál considera usted que es la clave para mantenerse actualizado al ofrecer su oferta comercial en cuanto a la agilidad y tecnología en el sector que usted se desenvuelve?

Tal como dijo Mark Zuckerberg, “en un mundo que cambia tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar, es no tomar riesgos”.

Debemos ser muy sensibles y empáticos con el mercado, escuchar a los clientes es la clave, ser flexibles al cambio en cualquier momento y adaptarnos. Hoy estamos haciendo en Punta Cana edificios residenciales, mañana seguramente debemos hacer espacios de usos mixtos, todo esto te lo demanda el mercado y nuestra responsabilidad es estar atentos.

 

¿Cuál es el atractivo que ofrece Utopia Development a los empresarios de Miami para motivarlos a invertir en la República Dominicana?

Todo lo que hemos hablado en esta entrevista; sin embargo, un dato importante es que la mitad de la población mundial vive aglomerada en las grandes ciudades y se prevé que en los siguientes 10 años esto aumentará un 60 %, un gran porcentaje de estas personas buscan un espacio donde relajarse y alejarse de esa vida tan dinámica.

Nosotros desarrollamos un país donde todos quieren retirarse o vacacionar, esto hace que la demanda y plusvalía del real estate en general, se mantenga en tendencia a crecer y visionamos que en los próximos años va a seguir de la misma forma, las personas buscan bien estar, nosotros se lo ofrecemos y le sumamos productos con personalidad y carácter, distintos a lo convencional.