El cambio en la vida y en nuestras industrias siempre será parte del viaje

En el sector de los medios de comunicación ya no somos solo una emisora de televisión, sino que nos hemos convertido en emisoras multimedia que ofrecen capacidades publicitarias en muchas plataformas, desde las redes sociales hasta los servicios web.

Orgulloso de sus raíces venezolanas, Ivan Shammas, presidente y gerente general de Univision Atlanta y Univision Raleigh, afirma que ser latino, hablar español y venir de una cultura de pasión le ha influido profundamente en lo personal y en lo profesional.  “Crecí en un hogar muy cariñoso con una madre increíble de Caracas, que se aseguró de que entendiera de dónde veníamos y que habláramos español”.  

Cuando se estaba graduando en la universidad, en 1999, oyó hablar de una oportunidad de trabajo en Atlanta, Georgia, vendiendo anuncios en la televisión a las empresas locales. Este trabajo requería de alguien que no sólo tuviera un título universitario, sino que hablara español.

Así relata Shammas sus inicios profesionales: “Había un caballero, un ángel y mentor en mi vida, al que envié mi currículum para esta emocionante entrevista. Su nombre era Jorge Gómez y no sabía que estaba a punto de darme una oportunidad de trabajo que me impulsaría a una increíble carrera en los medios de comunicación que he disfrutado durante más de 20 años”. 

Los comienzos de su carrera fueron como ejecutivo de cuentas de Cable Advertising de Metro Atlanta (ahora Effectv de Comcast), donde vendía tiempo de transmisión por cable en Univision, Telemundo y Galavisión. Estuvo, en una primera experiencia, 11 años en Univisión como parte del equipo original que lanzó la estación WUVG Univision Atlanta en 2002, y ocupó varios cargos durante su mandato, incluido el de gerente de cuentas nacionales de Univision Atlanta y Univision Raleigh. También fue gerente general de WKTB Telemundo Atlanta, cargo que ocupó desde 2013.

Licenciado en Arte, enfocado en Relaciones Públicas de la Universidad Estatal de Georgia, Shammas siempre ha estado muy cerca de la comunidad latina.  “No se trata de lo que uno tiene o de lo que figura en el currículum, sino de cómo nosotros, como individuos, podemos influir en la vida de los demás y en las comunidades en las que vivimos. Todos podemos ir a nuestros trabajos todos los días y vivir nuestras rutinas diarias, o podemos hacer un punto para encontrar una manera de devolver”.

Shammas, relata que busca ejercer un liderazgo responsable en esta era digital y de cambio: “Como canal de noticias, es nuestro deber ser responsables de la información que proporcionamos, independientemente de la plataforma que utilicemos. Los estándares de las noticias no han cambiado para nosotros como canal de televisión debido a la transformación digital. Debemos comunicar siempre con los más altos estándares informativos, proporcionando siempre una historia equilibrada y una adecuada comprobación de los hechos. Es importante dar acceso a todos cuando se informa sobre las noticias, y proporcionar hechos y no opiniones.  Como consumidor de noticias, hay que ser consciente de dónde se accede a la información y cuestionar la credibilidad o la experiencia de esa fuente”.   

Como como presidente y gerente general de Univision Atlanta y Univision Raleigh, afirma que

para él, el equipo lo es todo. “La comunicación es la clave cuando se trata de hacer avanzar algo. Quiero asegurarme de que haya una puerta abierta para cualquier tipo de conversación, ya que eso es lo que permite que surjan grandes ideas y mejores prácticas, y que el equipo se sienta capacitado. Es importante entender que cada persona es diferente, con diferentes perspectivas y que viene de diferentes experiencias. Una vez que entendemos eso, podemos trabajar todos juntos de forma positiva y en un entorno que es emocionante e impactante”, apunta. 

Expresa que es importante entender cómo el cambio digital está afectando a las emisoras y puestos de trabajo. “Estamos viendo cómo el dinero de la publicidad televisiva se transfiere a la publicidad digital, por lo que estamos ofreciendo servicios de marketing digital para complementar a nuestros anunciantes. Es una prioridad proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes, lo que significa ofrecer más oportunidades para maximizar su presencia, lo que se hace a través de la publicidad digital, la mensajería creativa y la participación de la comunidad”.

Luego de más de dos décadas en el negocio de los medios de comunicación, expresa que “una cosa que he visto, y con la que siempre se puede contar, es el cambio. El cambio en la vida y en nuestras industrias siempre será parte del viaje. Depende de nosotros, como líderes, adaptarnos y comprender esos cambios.  En el sector de los medios de comunicación ya no somos solo una emisora de televisión, sino que nos hemos convertido en emisoras multimedia que ofrecen capacidades publicitarias en muchas plataformas, desde las redes sociales hasta los servicios web”.   

Concluye la entrevista con una reflexión: “En nuestro viaje es importante ser fieles a lo que somos. Una de las cualidades más importantes que podemos controlar es nuestra reputación y nuestra palabra. Todos debemos tener integridad en todo lo que hacemos y eso nos llevará lejos. Mientras he crecido en varios puestos y con varias empresas en la industria de los medios de comunicación, ha sido una prioridad tomar siempre el camino más alto y hacer siempre lo correcto. Sea cual sea el sector en el que uno se encuentre, está claro que el mundo es pequeño y siempre nos encontraremos con aquellos que conocemos o con los que hemos trabajado alguna vez. Mantén esas relaciones, no quemes nunca ningún puente y recuerda tirar de los demás por el camino. Eso hará que tu viaje sea mucho más enriquecedor e impactante”.