IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ahora más que nunca es importante que las marcas tengan un lado humano

Para mostrar ese lado, es necesario que las marcas trabajen con creadores de contenido que les ayuden a mostrar lo que existe detrás de un logo.

María Gabriela Henriquez es una apasionada del Marketing y así lo expresa en su perfil de LinkedIn: ‘Passionate about Marketing’. “Lo que más me apasiona de mi trabajo es la habilidad de experimentar con distintos conceptos y estrategias, y poder medir los resultados de manera efectiva. Me encanta lanzar una nueva campaña o experimento, y empezar a ver el impacto que esto puede generar en el negocio. Realmente es un proceso muy interesante, ya que el Mercadeo Digital es una industria que va cambiando y evolucionando todos los días, entonces hay que estar siempre pensando en nuevas ideas y campañas”, responde con entusiasmo cuando le preguntamos qué es lo que más le gusta de su trabajo.

Estudió Derecho por dos años en Venezuela, en la Universidad de Carabobo, pero al mudarse a USA, decidió empezar otra carrera y comenzó en el área de comunicación, ya que siempre le había llamado la atención. “Durante mi carrera, tomé algunas clases relacionadas a Mercadeo que me despertaron mucho interés, especialmente por el Mercadeo Digital. Entonces, busqué pasantías en esta área y así fue como entré en el mundo del Mercadeo Digital”.

En los tiempos que vivimos, y según su experiencia, hay elementos que no pueden olvidarse para un branding efectivo. “Ahora más que nunca es importante que las marcas tengan un lado humano, ya que esto ayuda al consumidor a identificarse con la marca. Para esto es importante que las marcas trabajen con creadores de contenido que les ayuden a mostrar ese lado humano que existe detrás de un logo”.

Para María Gabriela el estudio de la analítica es clave y suficiente para crear estrategias de marketing efectivas. Apunta que, en la actualidad, es posible ver los datos de manera más detallada, desde ver qué campaña es más efectiva, hasta cuál es el ad que tiene mejor rentabilidad. “Existen muchas plataformas que las empresas pueden usar para ver estos datos y hacer análisis de dónde se pueden sacar insights para optimizar de manera continua las campañas de mercadeo. La plataforma más fácil y accesible para ver esta información es Google Analytics. Allí puedes encontrar toda la información que necesitas para medir de manera efectiva tus estrategias de mercadeo”.

A raíz de la pandemia por Covid-19 señala que ha notado un cambio fuerte en el consumidor, sobre todo, en el uso de la tecnología y en el desarrollo de más confianza en las soluciones online. “Prepandemia existía mucha desconfianza hacia productos o soluciones 100 % online, pero la pandemia nos obligó a todos a confiar más en la tecnología y a aprender a usarla para poder subsistir. El consumidor se ha vuelto más curioso y experto en temas que no tenía interés antes, ya que le ha tocado pasar por transformaciones profesionales y personales”.

María Gabriela califica su experiencia laboral en Estados Unidos como muy buena, ya que cuenta que ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes y pequeñas empresas, donde ha aprendido muchas habilidades nuevas. “Desde empresas como Visa, hasta startups como Aprende Institute. He trabajado con personas muy inteligentes que me han ayudado a desarrollar e impulsar mi carrera al éxito. En mi opinión, Estados Unidos ofrece muchas oportunidades laborales y está en cada quien aprovecharlas para avanzar”.

Como joven profesional, opina que la clave para tener éxito en Estado Unidos está en saber construir una red o network. “Gran parte de mi éxito se lo debo a las relaciones que he construido a lo largo de mi carrera. Es importante identificar personas que puedan servirte como guía/mentor; estas personas son las que en un futuro te recomendarán o buscarán para nuevas oportunidades”, concluye.