La industria automotriz está cumpliendo su cuota de responsabilidad

El sector es uno de los grandes contribuyente por sus aportes al fisco y es un impulsor del comercio entre República Dominicana y las naciones productoras de vehículos.

Para el CEO de Magna Motors, Agustín Lama, el sector automotriz dominicano presenta un dinamismo importante, considerando las limitaciones de unidades a nivel mundial. “Para que tengas una idea, el total de la industria automotriz, en tan solo la primera mitad del 2022, ha duplicado el número de  importaciones, comparado con el mismo período del año anterior. Y se proyecta que, para el término de este mismo año, la industria cierre con más de 30,000 unidades en vehículos nuevos vendidos. Estamos hablando de un 34 % en comparación con el promedio anual. Esto es algo que no habíamos visto en más de 6 años”, explica. 

En un contexto más cualitativo, Lama resalta el tema del servicio, específicamente cuando se trata de las expectativas del consumidor. “Cada año el mundo se mueve más rápido, las personas están más informadas y son más globales, y con esto también sus exigencias. Para nosotros, el servicio es una filosofía y modo de operar: ofrecer un excelente servicio que supere las expectativas de nuestros clientes.  Y es que, como país,  debemos empujar a que la media de satisfacción de los clientes de todos los proveedores de servicio posventa, siga elevándose”.

Lama ha trabajado en el área comercial desde que terminó sus estudios, lo que afirma le ha permitido ir desarrollando un estilo de liderazgo centrado en impulsar y  empoderar el talento en la empresa, para así impactar de manera especial la percepción del servicio y, en consecuencia, en la satisfacción del cliente.

                                        imagen #1

¿Cómo se encuentra el liderazgo de Magna Motors en la industria automotriz en Sur América,  Centro América y el Caribe?

En los países en que operamos, MAGNA se ha convertido en el líder de las categorías, y se  mantiene en el Top 3 en los mercados en que no. Mira, por ejemplo, el caso de Uruguay que  fue el último país en que desembarcamos, en sólo 150 días Magna Motors Uruguay se colocó  en el top 5 dentro de todos los países de las Américas que representan marcas del Grupo  BMW. Que eso sea un común denominador en los países donde operamos es un indicador de nuestro modelo y filosofía operativa centrada en el servicio al cliente y la apuesta que estamos  haciendo en la región. 

 

¿Podría describir los grandes cambios que trajo la pandemia al sector que usted representa?

El sector automotriz, como es ampliamente conocido, ha sido uno de los más impactados por  la pandemia y los estragos que la misma causó a la cadena de producción, los insumos y el  transporte. En República Dominicana actualmente hay una presión importante del mercado.  La economía se ha recuperado más rápido que la capacidad mundial de producción y eso,  sumado a la priorización de mercados más grande, ha llevado a la situación actual de  abastecimiento y, en algunos casos, aumento en los precios. 

 

¿Considera que la industria automotriz está cumpliendo su cuota de responsabilidad en el  desarrollo del país?

Siempre se puede hacer más, pero pienso que la industria automotriz está cumpliendo su  cuota de responsabilidad por sus aportes al fisco (uno de los grandes contribuyentes), al  comercio entre la nuestra y las naciones productoras de vehículos.

 

¿Qué recomendaciones puede dar para que empresas del sector automotriz fortalezcan su  compromiso con la sociedad y el medio ambiente?

El compromiso social y medioambiental de una empresa comienza con el compromiso de cada  individuo que labora en la misma, desde el CEO hasta el personal de back-office que los  clientes no ven. La mejor recomendación que uno puede dar es el ejemplo a través de las  acciones y la coherencia en el tiempo. 

 

¿Qué puede comentarnos sobre la nueva campaña “Probado en la calle” lanzada en julio de  este año, con el Reto de Bajaj Platina 100, la moto favorita en el país?

La campaña giró alrededor del hito de cumplir el reto de ir, de Dajabón a Punta Cana, con un  galón y medio de combustible. Este es el tercer reto que se realiza con la motocicleta Bajaj  Platina 100, el primero fue realizado en el 2013 desde La Romana hacia Santo Domingo. El  segundo fue en el 2017 desde Santiago hasta Santo Domingo, ambos ida y vuelta, con menos  de un galón de gasolina. La Bajaj Platina 100 es la moto favorita del país, no solo para quienes  buscan desplazarse con conveniencia y a bajo costo, sino también para los que buscan vivir  experiencias placenteras sobre dos ruedas.