IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mi sueño es que los productos Sesderma y Mediderma sean accesibles para todo el mundo

Desde 1989, la empresa ha abierto filiales en Europa, Norteamérica, China y, prácticamente, toda Latinoamérica, enfilándose hoy a la apertura de nuevos mercados en Oriente Medio y el norte de África.

La reconocida marca de dermocosmética Sesderma tiene un valor diferencial y es la investigación e innovación constante en el desarrollo de todos los productos y tratamientos, además del ADN médico.  Su creador, el doctor Gabriel Serrano San Miguel, es dermatólogo desde hace más de 46 años y su clínica dermatológica en Valencia, España, fue de las primeras en tratar enfermedades graves de la piel. “En el contacto diario con mis pacientes me di cuenta de que había muchas carencias en productos dermatológicos que pudieran ayudarlos a tratar sus problemas de la piel. El mercado no contaba con las soluciones adecuadas, así que decidí crear los laboratorios en 1989”, afirma.

Así, los laboratorios nacieron con proyección global. En 1992 inauguró en EEUU, empezando en Atlanta y luego Miami en 2010. Un año antes, había abierto en Polonia, mientras que en 2012 puso en marcha las filiales de México e India. Desde entonces, la presencia internacional se ha consolidado en todo el mundo con filiales en prácticamente toda Latinoamérica, Europa o mercados estratégicos como China.

Nacido en Colombia, doctor en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Dermatología desde 1977, Serrano se define como un “alquimista que no especula”: “Siempre lo digo, primero soy médico y después empresario”. Apunta que la humanidad y la generosidad es lo que los define. “En nuestro catálogo de productos tenemos muchos que están indicados para un sector de la población muy minoritario, que atienden patologías como vitíligo, psoriasis o dermatitis entre otros. Yo me niego a retirarlos, aunque sean deficitarios, porque hay personas que los necesitan”.

Para Sesderma, el capital humano es otro de los motivos de su éxito, por lo que, recientemente, realizaron jornadas de formación en las que reunieron entre más de 20 personas procedentes de diferentes países de Latinoamérica como México, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana. En los encuentros recibieron información sobre las últimas técnicas en tratamientos en dermoestética y dermatología, impartidas diferentes profesionales de la compañía. “Destacan por su significado las intervenciones la doctora Zaida Brea, mi amiga desde hace tantos años, con la que me une la estima y el cariño por República Dominicana”, dice el doctor Serrano.

 

Usted ha destacado su relación de amor con República Dominicana y su compromiso con nuestra tierra, ¿En qué otros detalles muestran esta relación tan profunda?

Por una parte, durante la visita que realicé al Instituto Dermatológico anuncié de manera oficial la creación del Premio SESDERMA Dr. Bogaert, gracias al cual jóvenes médicos residentes en Dermatología de cualquier país de Latinoamérica, desde México a Argentina, podrán realizar una rotación formativa durante varios meses en el Instituto Dermatológico, que está considerado como el mejor de todos nuestros países. El objetivo es premiar y facilitar una mayor formación en la especialidad de dermatología a los jóvenes doctores dominicanos. Así, pues, República Dominicana se convierte en un referente internacional del máximo nivel en el ámbito de la Dermatología y el tratamiento de las enfermedades de la piel.

Así mismo, di a conocer la dotación del Premio SESDERMA Dr. Rafael Isa, gracias al cual el mejor médico residente de Dermatología dominicano podrá disfrutar de un período de formación en cualquiera de las clínicas SESDERMA ubicadas en Valencia y Madrid, en España, así como en Dubai, que se abrirá próximamente. Se trata de una oportunidad extraordinaria para los jóvenes médicos de nuestro país para que conozcan las más modernas técnicas dermatológicas, así como para familiarizarse con los productos que fabrica SESDERMA, tanto para curar las diferentes enfermedades de la piel como para su cuidado estético.

Finalmente, hice el ofrecimiento de diferente aparatología diseñada por el departamento de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Investigación) de los laboratorios SESDERMA para mejorar la atención a los más de 2,000 pacientes que son atendidos cada día por el Instituto. Y no solo esto, ya que me he comprometido delante de la dirección del centro a formar personalmente a los profesionales dominicanos que vayan a utilizar este material de última tecnología.

 

En el sector le consideran padre de la nanotecnología aplicada al cuidado de la piel, muy valorado por médicos y dermatólogos. ¿es realmente eficaz esta técnica?

Una de nuestras señas de identidad es el uso de nanotecnología desde el año 2008. Siempre hemos apostado por la aplicación de la nanotecnología en la fabricación de nuestros productos y tratamientos, tanto de Sesderma como Mediderma. La tecnología “nano” te permite transportar ingredientes activos (vitamina C, ácido glicólico, retinol…) más allá de la piel, lo que garantiza que estos puedan alcanzar mayores niveles de penetración y eficacia, y se toleren mejor en todo tipo de pieles.

La encapsulación de activos en liposomas se hace en nuestros laboratorios, en función de las características fisicoquímicas de las moléculas activas a encapsular, realizando estudios de preformulación para conseguir la encapsulación idónea de la misma. La elaboración de liposomas se realiza gracias a nuestra nanotecnología patentada, se trata de un método de fabricación sencillo, escalable, biocompatible y respetuoso con el medio ambiente, ya que, entre otras ventajas, evita el uso de disolventes orgánicos.

 

Sesderma está presente en 80 países, incluyendo mercados tan exigentes como Oriente Medio y China. ¿Cuáles son sus próximos planes de expansión en el exterior?

 Tras varias décadas innovando en el cuidado de la piel, y como parte del proceso de expansión internacional de los laboratorios y mi labor médica, vamos a inaugurar una clínica y tienda Sesderma en uno de los centros comerciales más prestigiosos de Dubai. Este salto adelante tiene un significado extraordinario, pues supone acelerar el proceso de internacionalización de la empresa en nuevos mercados.  De hecho, las ventas internacionales suponen ya un 80 % de la facturación de la compañía.

 

Como emprendedor y tras una dilatada trayectoria profesional dedicada al mundo empresarial vinculado al mundo de la medicina y al cuidado de las personas (acaba de publicar su autobiografía ‘La historia de mi vida’) , ¿qué le falta por descubrir?

He de reconocer que la primera persona a la que debo todo lo que soy, fue mi padre y seguidamente, mi abuelo. Ambos provienen del sector médico y desde muy pequeño tuve la suerte de convivir con ellos, tener largas charlas sobre patologías y tratamientos médicos, realizar visitas a hospitales y acompañarlos en sus clínicas.

Después tuve la suerte de tener unos profesores en la universidad de los que aprendí no solo medicina, sino otros valores como son la generosidad, la humanidad y el saber hacer, que hoy día también forman parte de la cultura corporativa de Sesderma. Lo más importante para mí ha sido encontrar personas profesionales con calidad humana, con actitud con “c”, con las que puedas formar un equipo que te lleve al éxito.

 

Mi afán de conocimiento e investigación ha sido la base durante toda mi trayectoria vital, y esto lo he inculcado a mis hijos que hoy son doctores en farmacología, farmacéuticos y doctores en nanomedicina. Esto a su vez, asegura que los laboratorios Sesderma siempre serán pioneros en investigación y desarrollo de productos nanotecnológicos para aplicaciones cosméticas, nutricionales y médicas.

 

¿Qué inversiones tiene previstas Sesderma en los próximos años?

Siempre estoy trabajando en multitud de proyectos, como el reciente lanzamiento de la línea de alta cosmética Dr. Serrano. Mi foco a corto plazo es potenciar nuestra nueva línea de ginecoestética y seguir promoviendo nuevos cursos para formar a profesionales médicos en esta especialidad, como el que organizamos hace unas semanas en nuestras instalaciones Puzol y en mi clínica de Valencia. Más de veinte profesionales de la ginecología, la dermatología y la medicina estética de todo el mundo, se dieron cita en este curso sobre ginecoestética funcional y regenerativa.

 

Como empresa familiar, ¿tiene ya resuelta la sucesión en la propiedad y en la gestión?

Este es uno de los temas más importantes a los que he tenido que hacer frente en los últimos años. De mis seis hijos, cuatro de ellos ya forman parte de los laboratorios, y debemos trabajar para que continúe, no por mí o por mi familia, sino por los pacientes y los trabajadores. La empresa es un patrimonio familiar que no va a desaparecer ni va a ser vendida, aunque yo no esté en ella. De hecho, toda la familia ha firmado un protocolo de sucesión ante notario y mis hijos se han comprometido a cumplirlo.

A menudo recibo alguna oferta de grandes farmacéuticas o incluso otros laboratorios que quieren comprar Sesderma, pero como ya he dicho mi motivación no es empresarial ni económica. Estos laboratorios y mi clínica son un proyecto de vida.