El turismo es nuestro presente y futuro

El crecimiento del turismo en los últimos años en República Dominicana se debe al esfuerzo realizado por toda la cadena de valor involucrada.

Un Tour Operador es una empresa que ofrece servicios relacionados con el sector turístico, principalmente transportación, alojamiento y excursiones o experiencias; además, las empresas tour operadoras crean paquetes y promueven el destino.

Aunque se habla poco del papel de los tour operadores en el crecimiento del turismo nacional en los últimos años, el presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos, ADOTUR, Jacinto Fernández, afirma que ha sido un rol protagónico en el plano internacional y local.

“El crecimiento del turismo en nuestro país en los últimos años se debe al esfuerzo realizado de toda la cadena de valor. La experiencia que recibe un turista sobre un destino depende en gran medida del trabajo que realizan los tour operadores”, señala.

Fernández, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector turístico de la República Dominicana, fundó su primera empresa en el año 2011, la agencia de viajes WTS y sus marcas Highway y Faraway, logrando ser líder a nivel nacional del nicho de mercado de viajes juveniles. En el año 2017 recibió el galardón Agencia de viajes emprendedora del año, en la premiación más importante del turismo local en República Dominicana, los Premios ADOTUR.

En el año 2018 fundó el Tour Operador Dominicano Sunset Co. y en 2019 realizó la primera edición del festival de música en Punta Cana Orbs Music Festival, logrando la participación de más de 3500 asistentes, entre residentes y extranjeros.

Para conocer sobre la visión que de la industria turística tienen las empresas touroperadoras, entrevistamos a Jacinto Fernández.

                                                  Imagen #1

 

Un tour operador vende experiencias, ¿cuáles son las claves para que esas experiencias se conviertan en memorables?

Recuerdo que en el año 2006 cuando apenas llevaba un año en mi ejercicio como tour operador una cliente que participaba de una excursión a la Isla Saona realizada por mí,  me dijo: “Jacinto, yo te contraté para que organizaras un tour para mi familia y has superado todas mis expectativas, nos brindaste una experiencia memorable; el staff y tú, con su amabilidad, sonrisa, buen ánimo y profesionalidad, han hecho de este viaje un recuerdo hermoso que vivirá en mi familia por siempre; gracias.”

Esas palabras marcaron mi camino y desde entonces mi misión es brindar experiencias memorables y mi visión es traer el mundo a República Dominicana.

“Brindar amor es la clave”.

 

En un mercado grande como el dominicano, ¿cuál es el factor diferenciador para destacarse como tour operador?

Yo inicié en este sector destacándome desde el inicio al aferrarme a valores que me hicieron crecer muy rápido, la honestidad, responsabilidad y el compromiso me llevaron por el camino del éxito y la excelencia.

Desde mi experiencia, que empecé desde abajo desplazándome en Santo Domingo y luego en todo territorio nacional en carrito público, moto concho y transporte interurbano el factor diferenciador es la educación.

Solo con educación es posible formar una estructura sólida como tour operador en República Dominicana, un buen servicio al cliente no es suficiente, es necesario ser un excelente administrador de empresas para tomar decisiones sabias, en temporadas altas y bajas, así como en momentos desafiantes como una pandemia; la empresa debe contar con personal profesional en sus diferentes departamentos: comercial, mercadeo, operaciones, administración, etc.

 

¿Cuáles son los retos para los tour operadores en la nueva normalidad? ¿Qué cambió después del Covid-19 en los turistas?

Respondo primero a la segunda pregunta y voy a enfocar mi respuesta en lo que está sucediendo actualmente:

En el 2022:

  1. Tenemos un gran auge en el comercio electrónico.
  2. El levantamiento de las restricciones fronterizas provocó un gran incremento en viajes internacionales.
  3. Hay un incremento del gasto medio por turista, esto lo dice la OMT.
  4. Consciencia turística: El turista es más preocupado por la salud y la seguridad.
  5. Celebraciones y eventos multitudinario: Ya se perdió el miedo al contacto con muchas personas en un mismo espacio físico.

 

Ahora paso a la primera pregunta: Los tres grandes retos para la industria turística a nivel mundial abarcan toda la cadena de valor incluyendo a los tour operadores, estos son:

  1. Primero, mejorar la confianza del viajero.
  2. Segundo, comprender y seguir las nuevas tendencias del mercado y los impulsores de la demanda.
  3. Tercero, comprometerse a construir sectores turísticos más resilientes e inclusivos, aprovechando un renovado interés de la sostenibilidad.

Ahora bien, según el tamaño de la empresa, el o los mercados de trabajo, su cartera de servicios y otros factores cada tour operador puede tener retos diferentes, les doy algunos ejemplos:

 

  • Para un tour operador grande es muy difícil brindar servicios personalizados porque su modelo de negocio es de volumen.
  • Para un tour operador pequeño es muy difícil poder dar crédito a 30, 60 y 90 días, así como también poder competir en algunos mercados.
  • Los tour operadores que estaban 100% enfocados en el mercado Ruso se han visto muy afectados.

 

¿Cuáles son los servicios que más demandan los turistas que viene al país?

Los servicios más demandados son:

  1. Transportación, el primer servicio utilizado para llegar a R.D.
  2. Alojamiento.
  3. Excursiones y/o experiencias.

 

Los servicios especializados más demandados son:

  1. Boda de destino en la playa.
  2. Congresos y convenciones.

 

Los destinos por excelencia en el país son Punta Cana, Bayahibe, La Romana. Desde su experiencia, ¿qué otro lugar en el país representa un diamante en bruto para el turismo nacional? ¿Hacia dónde dirigiría usted sus esfuerzos de promoción?

Todo el territorio nacional que no ha sido desarrollado turísticamente representa un diamante en bruto en República Dominicana, yo dirigiré gran parte de mis esfuerzos de promoción y servicios a brindar experiencias comunitarias.

 

¿Cómo ve el desarrollo del turismo sostenible en República Dominicana?

Aún está muy lento, lo veo con mucho potencial; hace falta llevar más educación para provocar un mayor empoderamiento de parte de los ciudadanos de todas las provincias del país.

 

Desde su área en la industria, ¿cómo vislumbra el futuro del sector turístico en el país?

¡Maravilloso! El turismo es nuestro presente y futuro. Quien quiera progresar solo debe ingresar a esta industria con el siguiente enfoque: Si nos proponemos traer el mundo a RD, crearemos riqueza para todos.