Hidrógeno verde

Con una invitación a estrechar la relación público-privada frente a la tarea de generar una industria en torno al hidrógeno verde, se reunió el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y los socios del capítulo local del World Energy Council. 

El contexto de la cita fue la versión número 18 del World Energy Café, desayuno organizado por WEC Chile y que en esta oportunidad contó con el apoyo de ENGIE.

“Chile está bastante avanzado y está siendo pionero respecto al hidrógeno verde. Ser pionero trae mucha incertidumbre. La incertidumbre paraliza al mundo privado, aquí y en cualquier lugar del mundo. Entonces el sector público tiene que ser capaz de mitigar incertidumbres, que las hay de todo tipo”, comentó Benavente. 

Sobre lo anterior, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, agregó que cree “en el Estado emprendedor, que en las etapas más tempranas va junto con el sector privado y toma muchos riesgos, como está ocurriendo con el hidrógeno verde. El Estado requiere crear algunas capacidades por el lado de la demanda y por el lado de la oferta. Todos sabemos que el hidrógeno verde todavía es tremendamente caro y lo va a ser por un buen tiempo, hasta que desarrollemos la tecnología. Pero no es llegar y comprarla. Necesitamos unidades incrementales de conocimiento para hacerlo y ese capital humano tiene que ser del ámbito local”.

“Ahora cuando uno es emprendedor, sabe que se puede equivocar, que hay ensayo y error, uno va descubriendo en el camino su modelo de negocio. Hoy en día, en Chile, estamos tratando de descubrir nuestro modelo de negocio respecto al hidrógeno verde”, manifestó el también Dr. en Economía.