IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En esta nueva era la transformación sostenible y digital dejó de ser opcional

**Para Camacho, la tecnología es un aliado imprescindible para el desarrollo sostenible de las empresas, la cual permite aplicar métodos innovadores trayendo grandes beneficios en distintas áreas.

En esta edición Factor de Éxito conversó con Ángela María Camacho, quien recientemente asumió la presidencia de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo- Americana en Miami, lo que complementa sus 25 años de experiencia en compañías y consultoras internacionales.

La entrevistada también es abogada de profesión y especialista en derecho de las telecomunicaciones, además ha trabajado en la creación e implementación de estrategias y planes de relaciones externas, programas para el avance en la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible.

También forma parte de la Junta Directiva de Sistema B Internacional, la cual es una organización que trabaja para redefinir el significado del éxito en la economía mediante la creación de un ecosistema favorable para fortalecer a las empresas que utilizan el poder del mercado para resolver problemas sociales y ambientales, mejor conocida como las Empresas B.

En este sentido, durante la entrevista Camacho asegura que las sociedades transitan por un mundo interdependiente, por lo que hace énfasis en que todo, desde lo personal hasta grandes escalas empresariales, tiene un impacto en el medio ambiente.

                                                 Imagen #1

¿Qué ha representado para usted contribuir, a través del liderazgo legal, en áreas como responsabilidad social corporativa, diversidad e inclusión, y asuntos gubernamentales?

Todos los miembros de la sociedad podemos aportar desde nuestras respectivas disciplinas a contribuir a que el propósito de las empresas sea convertirse en las mejores para el mundo, y no solamente las mejores del mundo.

Si tomamos los principios de ESG (Environmental, Social y Governance) como marco de gobierno corporativo e inversión, en la práctica esto significaría que las empresas consideran, miden, informan y trabajan para mejorar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de su negocio junto con sus consideraciones financieras (ganancias, gastos, crecimiento, contabilidad).

Las empresas cuyo propósito es ser sostenibles, incorporan en sus objetivos de negocio consideraciones que ponen en un mismo plano el medio ambiente, la equidad y los resultados financieros a través de productos, empaques, instalaciones, uso de energía, y desechos, entre otros, de una manera que no contribuyan, al calentamiento global, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a través de una inversión y una decisión corporativa de hacer las cosas pensando no solo en su rentabilidad, sino teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental.

Desde la perspectiva social, contribuyen a fomentar el respeto y protección de los derechos humanos de las comunidades en las que operan, cuentan con altos estándares laborales, de salud y de seguridad en el lugar de trabajo, incorporan prácticas de diversidad e inclusión de los empleados y promueven impactos sociales y comunitarios positivos. 

Mientras que, desde el plano legal, aportamos a las definiciones y administración de la estructura de propiedad de la empresa, los procesos de toma de decisiones, políticas corporativas y otros aspectos que equilibran los derechos, responsabilidades e identidad de los diversos accionistas y partes interesadas en la empresa.

 

¿Considera que el derecho internacional es clave en el desarrollo de políticas sustentables?

Es un componente importante, junto con los estándares internacionales, la adopción de normativas a nivel nacional y local, por ejemplo, la aprobación de leyes que incorporan nuevas estructuras societarias como es el caso de la Benefit Corporations.

Por otro lado, las Empresas B asumen con responsabilidad y orgullo ser parte del movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Se someten a una instancia de evaluación integral (gobernanza, medio ambiente, clientes, comunidad y trabajadores) con instancias de certificación y recertificación, cada 3 años.

Las Sociedades B.I.C. (Beneficio e Interés Colectivo) son personas jurídicas con fines de lucro que existen en un ordenamiento jurídico. A diferencia de otros modelos de empresa las Sociedades B.I.C. tienen ánimo de lucro, siendo esto una de las principales características de este modelo.

Ante la diversidad de opciones legales que pretenden brindar una aproximación al nuevo paradigma en el mundo de los negocios, son las Sociedades B.I.C. las que han surgido con mayor fuerza en América Latina.

Este modelo de empresa responde al nuevo paradigma en tanto propone una vinculación entre la actividad empresarial con fines de lucro y la posibilidad de generar impacto social y ambiental positivo a través del propósito de la empresa; en tanto permite integrar las variables económicas, sociales y ambientales.

La consolidación de la Sociedad B.I.C. en la región está estrechamente relacionada a la expansión de la Empresa B Certificada y la asociación Sistema B Internacional en América Latina; sin embargo, ha sido la organización, primero espontánea y luego articulada, de abogados corporativos en la región, la que ha hecho posible su estudio y regulación.

 

¿Qué papel juega la inclusión en la evolución de las sociedades? ¿Considera que se está haciendo lo necesario para lograrlo?

Es deber de toda sociedad organizar e implementar los mecanismos necesarios para asegurar la defensa de los derechos de todos sus integrantes. Una sociedad incluyente debe adaptarse a las distintas personas y enfocarse en ofrecerles a todas oportunidades de desarrollo y de bienestar. Sin discriminar por su nacionalidad, raza, religión u orientación sexual.

Cuando crecí en Colombia, muy poco se hablaba de diversidad, inclusión o equidad. En la actualidad se ha avanzado mucho en estos conceptos en toda América Latina y he tenido la fortuna de participar en diferentes iniciativas, tanto gubernamentales, como a nivel social y empresarial, la cuales buscan construir sociedades más incluyentes en donde la diversidad sea reconocida como una oportunidad y nunca como una amenaza. 

Solo si contamos con la participación de todos los miembros de la sociedad, podemos vivir en armonía y lograr el bienestar humano. Las empresas que tienen equipos más diversos tienen mejores ingresos debido, entre otras cosas, a su capacidad de innovación. Esto es un gran hallazgo para las empresas de tecnología, las empresas emergentes y las industrias en las que la innovación es la clave para el crecimiento.

 

¿Cree que las empresas (colombianas y estadounidenses) están conscientes de su responsabilidad ante el desarrollo sostenible?

La sociedad y la cultura en la que operan las empresas se están moviendo a una velocidad y escala sin precedentes.  La situación global y los efectos de la pandemia han generado un enorme reto para los mercados y una gran oportunidad para actuar con integridad.

Las marcas y las empresas deben ampliar las narrativas compartidas, conectar los compromisos con la cultura y aprovechar la ventaja cooperativa que nos presenta el poder combinar conocimiento, capacidades, habilidades y capacidad creativa entre empresarios y profesionales de dos países que tradicionalmente han sido grandes socios comerciales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lanzados en 2016, están diseñados a ser un modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. En el verano de 2019, 181 directores ejecutivos de las empresas más importantes de Estados Unidos que hacen parte de la Mesa Redonda de Negocios -Business Round Table- se comprometieron a liderar sus organizaciones en beneficio de todas las partes interesadas.

Cada día hay más empresas conscientes de esta necesidad, pero aún falta un gran camino por recorrer.  Pero soy optimista, en América Latina por ejemplo existen 1000 Empresas B.

 

¿Cuáles considera que son los dilemas que enfrentan las empresas frente a la inminente revolución de la sostenibilidad?

Te comparto uno, balancear el propósito y el profit. Existe creciente evidencia que indica que las iniciativas de sostenibilidad contribuyen a la generación de ingresos y oportunidades de negocio. Por lo que las empresas con altas calificaciones por su desempeño ambiental, sociales y de gobernanza (ESG) podrían tener un menor costo de deuda y capital.

Una investigación reciente de tres economistas (dos de Harvard y uno del London Business School) sugiere que las iniciativas de sostenibilidad pueden ayudar a mejorar el rendimiento financiero.  Los autores concluyen que desarrollar una cultura corporativa de sostenibilidad puede ser una fuente de ventaja competitiva de largo plazo.

Sin embargo, medir las iniciativas de sostenibilidad pueden ser un desafío porque los ahorros o los rendimientos obtenidos suelen dividirse en diferentes partes del negocio, y algunos beneficios, como una mejor reputación, son indirectos.

 

El mundo transita por dos procesos: la transformación digital y la transformación sostenible. En su opinión, ¿son procesos que van en paralelo o se entrelazan entre sí?

Vivimos una nueva era, en un mundo hiperconectado, en donde el cambio es constante y algunos elementos dejaron de ser opcionales.

La tecnología es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ésta ofrece un gran potencial para acelerar su cumplimiento y reducir los costos de sus procesos de implementación.

La transformación digital contribuye a la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible de muchas maneras, algunas de ellas pueden ser promoviendo el acceso a la información de calidad, la cual es una de las principales ventajas que ha traído la World Wide Web.

En este sentido, la tecnología digital permite aplicar métodos innovadores de recolección de datos para medir y monitorear información que facilite la toma de decisiones, mediante el análisis y recolección de datos (Big Data)

Otro punto que destacar, es la aparición de nuevos modelos de negocio: el internet y el auge de las nuevas tecnologías ha promovido una distribución más equitativa de los recursos, facilitando la aparición de nuevos modelos empresariales sostenibles desarrollados por emprendedores sociales.

También nuevos modelos de realidad, como virtual o aumentada pueden ser herramientas muy útiles para la educación y el entrenamiento de empleados.

Mediante la robótica, la impresión 3D y la Inteligencia Artificial, la precisión y versatilidad de estas tecnologías permiten desarrollar técnicas de producción avanzadas o construir robots con inteligencia artificial que puedan inspeccionar y llevar a cabo cualquier reparación necesaria en maquinaria compleja.