IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hoy toda organización tiene un mandato que le imparte la sociedad: abrazar la sustentabilidad

** Según su criterio, las empresas que diseñen sus negocios sustentablemente, son las que contarán con mayor lealtad de sus clientes, mayor compromiso de sus empleados y serán escuchados por más inversores

Claudia Gioia es co-fundadora de Perceptual Advisors junto a Dan Tarman, una idea que surgió para desarrollar soluciones creativas a través de un proceso estratégico riguroso y decidido para brindar resultados medibles.

Ella aporta sus más de 25 años de experiencia en gestión empresarial y en marketing y comunicaciones, no en vano fue reconocida entre las 100 personas más influyentes del mundo por PR Week y ganó el icónico premio Gold Stevie a la mejor Ejecutiva del año en América Latina entre otros galardones.

Desde muy temprano Gioia se inició en un mundo que le ha permitido adquirir experiencia de una carrera multidisciplinaria en la industria de la publicidad en J. Walter Thompson.

La empresa que representa funge de catalizador de crecimiento para los clientes aprovechando su experiencia, energía creativa y determinación.

En esta edición de Factor de Éxito, destacamos con la entrevista a Gioia, el valor que aporta una organización para construir una marca sostenible. Este aspecto es vital y mucho más, si se especializan en marketing, comunicaciones y asuntos públicos.

 

Cuéntenos sobre el enfoque en el resultado final triple (personas + planeta + ganancias), en el que usted se especializa.

El enfoque Personas + Planeta + Ganancias busca que toda empresa se asegure que la gente impactada por su gestión  pueda recibir algún tipo de beneficio, al igual que se cuide el planeta en un marco de prosperidad para la empresa.

También llamado TBL (triple bottom line), este  marco ha sido adoptado por gobiernos, entidades privadas y no gubernamentales por igual. Al momento del nacimiento de esta teoría, a mediados de la década del ‘90, se sumaron algunas entidades con genuina convicción y otras solamente desde su discurso.

Mientras internet crecía rápidamente, se fue haciendo más evidente que con el discurso solamente no bastaba. Hoy toda empresa u organización tiene un mandato que le imparte la sociedad: abrazar la sustentabilidad.

Mi objetivo es que, la definición de propósito (basados en los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas),  sean considerados desde la concepción del plan estratégico de negocios de una compañía o entidad no gubernamental.

La generación M (Milenials) y los más “viejitos” de la Generación Z que, comprenden la fuerza laboral más activa del mundo, demandan un mundo sustentable ya sea en su rol de consumidores, activistas y empleados.

Aquellas empresas que diseñen sus negocios sustentablemente, son las que contarán con mayor lealtad de sus clientes, mayor compromiso de sus empleados, serán escuchados por más inversores y su reputación será más valorada.

 

En 2019 usted fundó Wenbrands Consulting para ayudar a los propietarios de negocios a aumentar sus resultados aprovechando las mejores prácticas, ¿qué puede resaltar de esta gran experiencia?

Wenbrands creció apoyando a aquellas empresas en el sur de la Florida que buscaban transformarse  para acelerar su crecimiento. El trabajo consistió en brindar apoyo en el desarrollo de la estrategia del negocio con especial atención a la definición del propósito, a las comunicaciones y el marketing.

Wenbrands fue un paso necesario para dar nacimiento en el 2021 a Perceptual Advisors. Junto a Dan Tarman entendimos que podíamos combinar su experiencia en Silicon Valley y la mía en Miami y Latam para contribuir con el desarrollo de mapas de ruta para fundadores, emprendedores, inversionistas y disruptores con un formato de advisory muy diferente a lo que hay en el mercado.

Esta nueva iniciativa que ya cuenta con 25 clientes en 15 meses de vida y un equipo de más de 20 profesionales operando en Miami, Southern California, New York, Sao Paulo, Washington y Zurich, ha reforzado mi convicción de que el camino sigue siendo el correcto. 

 

En el mundo de la sostenibilidad y en prácticamente cualquier entorno empresarial es clave construir relaciones genuinas y duraderas, ¿qué recomendaciones puede dar al respecto?

El desafío más grande es entender que las relaciones se deben construir cuando no hay necesidad de tenerlas, cuando la conexión no es interesada para algo inmediato. El primer paso es dar, no pedir.

La reputación es un componente muy importante del relacionamiento. Las mejores relaciones se basan en confianza. Para que clientes, empleados, inversionistas, autoridades reguladoras y otros stakeholders que impactan el negocio nos permitan y ayuden  a crecer, deben conocerme en mi mejor versión y los espacios adecuados. Para presentarnos y relacionarnos debemos prepararnos. Si no sería como jugar al fútbol sin tener la cancha marcada.

                                   Imagen #1

¿Por qué consideras que la comunicación es clave en los procesos de transformación de las empresas?

Una buena estrategia de comunicación bien implementada limita los riesgos y acelera positivamente un proceso de transformación generado por factores externos (deficiencias en la cadena de suministros, disrupción en la producción (pandemia), la llegada de un competidor, regulaciones no favorables, etc.) o por factores internos (activismo de ciertos accionistas, necesidad de cambio del management por razones de fuerza mayor, digitalización de los sistemas para ser competitivos, etc.

Es más, los procesos de transformación llevan tiempo y no son fáciles de medir. Por ello, cuando los stakeholders entienden en qué consiste el proceso, serán partícipes del mismo o estarán informados de la evolución del proceso a lo largo del tiempo, menor resistencia generarán. No olvidemos que la primera reacción humana al cambio luego de negarlo, es la lucha por mantener el status quo.

 

¿Cuál es el costo de no cambiar?

En Perceptual Advisors entendemos que les sucede a las empresas porque somos gente de negocios. Somos CEOs, CMOs, CCOs con amplia experiencia en asesorar a Start Ups o a empresas pertenecientes al Fortune 500, con organismos gubernamentales y ONGs.

Sabemos muy bien que ha sucedido con aquellas compañías que resistieron la transformación o que lo hicieron tarde o de manera lenta. Un negocio es un organismo vivo, todos los organismos vivos si no mutan, si no evolucionan, sino cambian, mueren.

 

Desde su experiencia, ¿cuáles son las características comunicacionales que debe tener un líder empresarial de estos tiempos?

Los/las líderes que son buenos/as comunicadores/as llegan más lejos, más rápido. Aquellos/ as que entienden del valor de contar con una clara y consistente estrategia de comunicaciones y que la implementan con rigor podrán acelerar los resultados esperados. Ser buen comunicador es natural en muchos, pero se puede aprender, y cuando más se practique será mejor.

Tanto el tono de voz, la presencia, la empatía con su audiencia como la honestidad y la claridad de su narrativa, son elementos críticos para tener éxito. Un buen líder sabe que siempre puede seguir aprendiendo. Un buen líder sabe escuchar.

 

¿Cuál es la clave para que un emprendedor no fracase en el intento?

Las comunicaciones son una mezcla de arte y ciencia. El trabajo principal del líder es rodearse de gente experta en los distintos temas que comprenden al éxito de su empresa. Así como no le asignaron el área de logística al responsable de legales o finanzas al de recursos humanos, el equipo de marketing y comunicaciones debe tener su espacio.

Entendemos que, en especial en los comienzos y en momentos particulares, puede no haber recursos para fondear un equipo interno full time. Aquí es cuando el rol de CMO/CSO part time aplica y funciona de maravilla.

Siempre duele más arrepentirse de no haber contratado al equipo idóneo en el área de la empresa que sea. En marketing y comunicaciones no hay diferencia.