Turismo y construcción, foco de desarrollo para la economía dominicana

Para este año, los esfuerzos del Gobierno estarán concentrados en mantener la inflación bajo control y mitigar el impacto que en el crecimiento económico pudiera tener dicha política.

Frente al panorama de recesión económica internacional proyectado para el 2023, la República Dominicana apuesta por la estabilidad y el crecimiento económico y social. ¿Cómo? Para conocer los planes que el Gobierno Nacional viene desarrollando con miras a enfrentar los desafíos que, inevitablemente, impone la situación mundial, entrevistamos a Joel Santos, Ministro de la Presidencia, quien afirma que “en estos momentos, el objetivo fundamental del gobierno es continuar con los esfuerzos de controlar la inflación que, como se puede apreciar en las cifras, ha estado reduciéndose en los últimos meses. Esto ha significado que el crecimiento económico se ha moderado como consecuencia de la política económica restrictiva.  Sin embargo, los esfuerzos del gobierno estarán concentrados en 2023 en mantener la inflación bajo control y mitigar el impacto que en el crecimiento económico pudiera tener dicha política”.

Agrega el economista que “aun dentro del escenario internacional recesivo, el Gobierno dominicano proyecta para el 2023 un crecimiento económico en la frontera del 4.5 %, con una estrategia de seguir apoyando a sectores claves de la economía, particularmente, como el sector turístico, que puede continuar con un desempeño muy positivo, así como el sector de la construcción que, como es bien sabido, tiene un efecto de encadenamiento con los demás sectores de la economía. Ambos, el turismo y la construcción, comparten la característica de que, por su transversalidad, generan efectos dinámicos positivos en los sectores de la economía de República Dominicana”.

                                     imagen #1

Asimismo, comenta el ministro de la Presidencia para Factor de Éxito, “el Gobierno seguirá impulsando la creación de empleos a través de los sectores productivos nacionales (manufactura, agropecuario, agroindustria, etc.), la inversión extranjera y las alianzas público-privadas. Todo esto con el propósito de crear, cada vez más, empleos dignos que, en definitiva, son los que mejoran la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población”.

 

¿Qué planes están contemplados para mitigar el impacto de la recesión mundial en los bolsillos de los dominicanos?

Desde su instalación en agosto de 2020, nuestro gobierno ha estado muy atento a las condiciones de precariedad en las que cayeron una gran proporción de la población. Y hoy podemos decir que tendimos una efectiva red de protección social que ha hecho posible que los niveles de pobreza sean similares a los niveles de prepandemia, aun cuando el entorno internacional se deterioró notoriamente con la invasión de Rusia a Ucrania.

En consecuencia, el gobierno dominicano está preparado para hacer frente, exitosamente, a una posible recesión en la economía internacional. Sobre todo, porque las proyecciones de organismos internacionales indican que nuestra economía sería de las menos afectadas en la región. En la medida que se puedan preservar los niveles de empleo y la inflación se mantenga bajo control, el bolsillo de los dominicanos no se verá seriamente afectado.

 

Según la Cepal, en 2023 los países de la región se verán nuevamente ante tasas de interés más altas y menor liquidez global. En estos dos temas, ¿cuáles son las perspectivas que se maneja?

Todavía es muy temprano para predecir cuál es el efecto de las tasas de interés durante el 2023, pero hay que decir que República Dominicana durante el 2022, tomó medidas de precaución antes que la mayoría de los países, lo que quiere decir que las alzas de las tasas de interés se realizaron con mucha anticipación, lo que ha permitido a primera vista que el grueso de los incrementos haya sido realizado, por lo tanto, la oportunidad de que las tasas comiencen a descender está más próxima que otros países de la región.

Por otro lado, las tasas de interés en los mercados internacionales se han incrementado, pero la República Dominicana ha sido de los pocos países latinoamericanos que, dentro del actual contexto, han mejorado su calificación crediticia. Esto podría mitigar parcialmente los incrementos de las tasas de interés.

 

                                  imagen #2

Un 2023 que se vislumbra retador, sin embargo, República Dominicana tiene una posición privilegiada respecto a otros países de la región, ¿cómo capitalizar esa ventaja? ¿Cuáles son los sectores donde está puesto el foco?

Gran parte de la ventaja de República Dominicana esta puesta en la confianza de la forma de gobernar del presidente Luis Abinader. Es importante reiterar que el país logró al finalizar el 2022 un incremento en su calificación de riesgo, como una muestra de la confianza que el país ha estado generando, que se traduce a mayor atracción para la inversión.

Este logro se convierte en un nuevo hito que pone a República Dominicana más cerca del anhelado grado de inversión, luego de que por primera vez en su historia el país alcanzara la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global).

Este posicionamiento refleja claramente la estrategia económica que ha implementado el presidente de la República, Luis Abinader, que ha generado confianza en los mercados nacional e internacional, cuya planificación ha ido dirigida a todos los segmentos de la población, debido a que la mejora de la institucionalidad en la administración pública se muestra en la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y en el manejo de la deuda pública.

Asimismo, debo resaltar que los sectores en los que el Gobierno tiene el foco de crecimiento son: construcción, turismo, telecomunicaciones, minería; tiene una importancia porque son sectores generadores de demanda y de divisas, como es el caso de turismo y minería.

 

El déficit habitacional es un tema que el país viene arrastrando por décadas. Desde Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, ¿que se ha adelantado de cara al 2023?

El Gobierno tiene diferentes programas para incentivar el desarrollo habitacional, lo hace a través de los programas Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, responsabilidad que recae sobre el Ministerio de la Presidencia (Minpre), así como Mi Vivienda y el Plan Dominicana se Reconstruye, estos dos últimos que los lleva el Ministerio de la Vivienda (Mived).

De igual forma, debo resaltar la gran labor que se realiza desde la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), a través del Plan Nacional de Titulación, que permitió que, al cierre del 2022, tras dos años y cuatro meses de gestión presidencial, el Gobierno haya entregado 50,143 certificados de títulos de propiedad a nivel nacional, cambiando así el estatus de esas familias que tenían una vivienda, más no así el aval legal de su propiedad.

Con miras a este 2023, el Plan de Viviendas Familia Feliz prevé entregar más de 8,500 viviendas a nivel nacional. Con este Plan, las familias beneficiadas han recibido un promedio de 750 mil pesos cada una, y en el caso de las mujeres cabezas de hogar, ese aporte se incrementa hasta en 204 mil pesos más, a través del otorgamiento de: Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Mujer y Bono Tasa por 7 años.

Un valor agregado que posee el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, es que los beneficiarios cambian su estatus como entes sujetos de crédito bancario y al adquirir sus casas, también se les entrega una copia del título de propiedad.

Por otro lado, a través del Plan Mi Vivienda que ejecuta el Mived, durante el 2022 fueron entregadas más de 1,300 viviendas nuevas y 6,700 viviendas remozadas con el Plan Dominicana se Reconstruye, que durante lo que va de gestión del Gobierno del presidente Luis Abinader, 29,000 familias a nivel nacional. También se han cambiado 5,231 pisos de tierra por cemento.

 

Usted fungió desde agosto 2020 como Asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Turismo, antes de ser designado ministro de la Presidencia. Desde su experiencia, ¿cuáles son las oportunidades de crecimiento para el turismo nacional durante el 2023?

El sector turístico dominicano sigue siendo de trascendental importancia, fue el sector que más creció en 2022 y continuará su desarrollo para el 2023, tanto desde el punto de vista de crecimiento de las habitaciones hoteleras, generadas a través de una importante inversión extranjera y local, y un incremento importante de la llegada de turistas de  distintos países del mundo, a pesar de que se espera una desaceleración de la economía, la realidad es que el nombre de República Dominicana que está de moda, volverá a impulsarse.

El sector turístico seguirá su estrategia de seguir desarrollando y fortaleciendo destinos. Será un año clave para el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que es una ambiciosa propuesta de la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, que busca propiciar un desarrollo económico integral en todas las comunidades del Suroeste del país, creando oportunidades para más de 20,000 nuevos empleos directos y cerca de 50,000 indirectos.

Este proyecto se enfoca en un desarrollo turístico hotelero y segundas residencias dentro de una comunidad que posea todos los servicios básicos, infraestructuras y equipamientos necesarios para su funcionamiento, como son vías de transporte, un aeropuerto internacional, sistemas de telecomunicaciones, sistema de agua y energía eléctrica.

El impacto económico y social en la zona del plan de desarrollo es de suma importancia, debido que en esta no existen los servicios básicos: acceso a agua potable y los sistemas de alcantarillados pluviales y sanitarios incluido la planta de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, hay que resaltar el proyecto de Bergantín, en Puerto Plata; pero, además, el desarrollo turístico que viene impulsándose en Miches, en el Este del país, siendo desarrollado con capital del sector privado.

Continuará un proceso importante de inversión, de llegada de turistas, y un fortalecimiento del nombre de República Dominicana como destino primario a nivel mundial desde el punto de vista turístico.

 

La región debe estar preparada para el manejo de desastres naturales y la resiliencia climática, ¿Cuáles son los planes y fondos de contingencia que la República Dominicana tiene en este aspecto?

La región tiene el reto de estar preparada para los distintos fenómenos que pudieran causar un desastre, la República Dominicana cuenta con un Plan Nacional de Gestión de Riesgos que está en el proceso se actualización, (año 2013 fue actualizado) y de este plan se desprenden las acciones de contingencia para hacer frente de manera efectiva a las distintas amenazas tanto natural como antrópica.

Esta es una tarea de la Comisión Nacional de Emergencias con las más de 30 instituciones que son parte; el Comité Técnico con conformado por 22 instituciones tiene el compromiso de la formulación técnica de este plan nacional; el cual es el eje transversal en materia de gestión integral de riesgo.

Sombre el Fondo Nacional de Emergencias, la ley 147-02 estable que del presupuesto anual de la nación aprobado para cada año se reserve el 1 % para atender las afectaciones.

              imagen #3

La Ventanilla Única de Inversión, es la herramienta busca agilizar los procesos de las inversiones nacionales y extranjeras, ¿cuáles son los sectores prioritariamente canalizados a través de esta? Hasta hoy, ¿cómo evalúa el resultado de su puesta en marcha?

El objetivo de la VUI-RD es centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para formalizar un proyecto de inversión en el país, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos relacionados. Todo lo anterior soportado en una plataforma digital que permite la habilitación y gestión de estos procesos y sus respectivos trámites, acompañado de una asistencia técnica personalizada y el monitoreo y retroalimentación automática del solicitante sobre el estatus de cada trámite.

Con relación a los sectores prioritariamente canalizados a través de esta se encuentran telecomunicaciones, infraestructura, y energía, y según lo establecido en el Decreto No. 626-12 (Art. 2, párrafo 1) a largo plazo la Ventanilla debe continuar incluyendo los trámites vinculados a los demás sectores de inversión, como son, agricultura, agroindustria, calzado, cine, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura, minería, textil, entre otros.

En relación con la puesta en marcha e impacto proyectado, podemos comunicar que, dado que el lanzamiento fue a principios de octubre, nos encontramos promocionando su uso y disponibilidad entre los diferentes actores del sector de Inversión Extranjera Directa (IED), cámaras de comercio e inversión de otros países, oficinas de abogados, representantes comerciales en el exterior, representantes nacionales en las provincias con potencial de inversión entre otros.

 

¿Cuál sería el impacto en cifras proyectado para 2023 de inversiones a través de la VUI?

La meta a corto plazo que tiene la Ventanilla Única de Inversión es convertirse en la herramienta preferida por los inversionistas para canalizar sus solicitudes de proyectos de inversión, para estos fines estamos desplegando un acelerado programa de comunicación y conocimiento de la plataforma.

En términos de alcance estamos incorporando más trámites relacionados al sector IED, tales como: Residencia por Inversión, Registro de Inversión Extranjera Directa y Gestión de Proyectos de Inversión Público-Privada entre otros.

 

Este mes de marzo Santo Domingo será el anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ¿Qué expectativas tiene el Gobierno Dominicano? ¿Cómo van los preparativos a la fecha para este importante evento?

Desde abril de 2021, República Dominicana ostenta la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, y en el marco de esta posición, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha coordinado junto a las instituciones involucradas y la Secretaría General Iberoamericana, al menos nueve reuniones ministeriales donde se abordaron los temas de salud, economía, educación, educación superior, medio ambiente, administración pública, agricultura, cultura y Relaciones Exteriores.

El Mirex como coordinador de nuestra SPT, continúa desarrollando la agenda y la última actividad será la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en marzo de 2023 con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Para la organización de esta Cumbre, la Presidencia de la República y el Mirex han sostenido reuniones logísticas con las instituciones que tienen participación en la misma a fin de realizar este cónclave de manera exitosa y que este contribuya a fortalecer el liderazgo internacional que ha venido teniendo nuestro país.