IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Trabajo conjunto por el desarrollo de un modelo turístico sostenible en Miches

La prioridad de la asociación es el cumplimiento cabal del Acuerdo Público-Privado para el Desarrollo Turístico de Miches, donde como sector privado están enfocados en cumplir con el compromiso de inversión, atrayendo nuevos proyectos y marcas al destino. 

Desde su conformación, hace dos años y medio, y con la participación de trece empresarios de la región, la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (PROMICHES) promueve la instalación y el crecimiento de negocios innovadores y responsables, que protejan y pongan en valor la diversidad ambiental y cultural de la zona, y que verdaderamente se diferencien en la oferta turística nacional, contribuyendo así con el desarrollo social y económico del país.

El trabajo en conjunto ha venido dando evidentes frutos y la visión y propuesta turística de PROMICHES fue llevada a FITUR 2023. “Nuestra intención es presentar a Miches como un espacio lleno de oportunidades para inversiones dispuestas a innovar, que tenga un absoluto respeto por el capital natural que están aprovechando, y la riqueza cultural de las comunidades aledañas. Buscamos aliados creativos, capaces de aportar su experiencia y sus recursos, no solo en hacer buenos negocios, sino en dejar una huella positiva en la construcción de un mejor modelo de desarrollo turístico para el país”, expresó Gustavo Román, director ejecutivo de PROMICHES, a Factor de Éxito.

En su experiencia de más de una década trabajando en Miches, ¿cómo describiría las oportunidades y fortalezas de la zona para el desarrollo turístico? ¿Cuál es el factor diferenciador que se constituye como punta de lanza para la inversión?

La principal oportunidad de Miches es que estamos empezando de cero. Somos un lienzo en blanco. Esto, sumado a inversiones representadas por un sector privado sólido, con vasta experiencia en otros destinos e integrado por completo por segundas generaciones, da como resultado una visión muy clara de hacia dónde se quiere llegar, y que la meta solo es posible si se aborda desde lo colectivo; y me refiero a lo colectivo tanto dentro del sector mismo, como desde la óptica de la relación del sector privado con el sector público y la comunidad.

Este sería el principal factor diferenciador de Miches. Todo el sector privado está sentado en la mesa de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES, y trabaja, codo a codo, con las instituciones del sector público en un mismo plan de desarrollo turístico para el destino que, como decimos en PROMICHES, “toma en cuenta las lecciones aprendidas en el pasado, para hacer las cosas bien desde el principio.”

Un segundo factor diferenciador es el nivel de conservación de los recursos naturales de Miches, producto de un gran aislamiento histórico que ha tenido la zona que, si bien desde el punto de vista económico y social ha pasado factura, recordemos que nos referimos a la quinta provincia con mayor nivel de pobreza del país, y la primera de la zona Este, desde el punto de vista ambiental ha resultado en una de la más alta biodiversidad del país, con dos áreas protegidas y circundada por la cordillera Oriental. Esto es una gran oportunidad para el turismo y, a la vez, una gran responsabilidad de revisar el modelo de desarrollo turístico que se implementa en la zona para que sea coherente con la fragilidad del contexto natural donde se ejecuta.

Tras dos años y medio de haberse conformado PROMICHES, ¿cómo evalúa los avances que en materia de turismo y desarrollo económico se han llevado a cabo en la zona? ¿Cuáles han sido los principales logros?

El primer gran logro ha sido ponernos de acuerdo en una misma visión, que compartimos y defendemos, no solo como colectivo, si no desde nuestra realidad individual, como proyectos hoteleros y/o inmobiliarios. Este sentido de grupo, de comunidad, es en el fondo y al final, lo que permite que cualquier agenda se convierta en realidad.

En segundo lugar, la magnífica cohesión y relación de trabajo que hemos conformado con el equipo liderado con el ministro de Turismo, David Collado. Desde el primer día en que le presentamos PROMICHES y la visión que proponemos para el destino, el ministro ha puesto a disposición todos sus recursos, técnicos y financieros, para enriquecer los planes, invitar aliados estratégicos a que se sumen y materializar ideas. De modo que, guiados por él en marzo de 2021, PROMICHES firma un acuerdo con el gobierno dominicano, representado por el presidente Luis Abinader, en el que el sector privado, representado por PROMICHES, se compromete con la inversión de mil millones de dólares, en seis proyectos hoteleros e inmobiliarios, en los siguientes cuatro años; mientras, el sector público, se compromete con la inversión en infraestructura necesaria para soportar de manera responsable e inclusiva este desarrollo turístico.

¿A cuánto asciende la inversión que se ha realizado en Miches y cuánto se proyecta invertir este año 2023? ¿Cuál será el impacto de dichas inversiones?

A la fecha, Miches cuenta con dos hoteles en operación: Club Med Michès Playa Esmeralda y Temptation Miches. En los próximos meses se espera el inicio de construcción de Viva Miches y Tropicalia. Estaríamos hablando de 831 habitaciones en operación y 1,520 en construcción durante el 2023, lo que supone una inversión total de 779,000,000 de dólares. Mucho más que la mitad del compromiso asumido con el gobierno, a solo dos años de la firma de Acuerdo.

En cuanto a inversión pública, recientemente se inauguró el Acceso Público Este a Playa Esmeralda, con una inversión de 52MM de pesos, por parte del CEIZTUR/MITUR y, 3.2MM de pesos y 183,000 metros cuadrados de terreno, aportados por el sector privado, sin compensación por parte del Estado dominicano. Adicionalmente, se construye el cuartel de la Policía Nacional en La Mina, valorado en unos 15MM de peso, y el acueducto Miches-Zona Turística, con un presupuesto de 1,300MM de pesos. 

Estas inversiones, tanto del sector público como del sector privado, enmarcadas en el Acuerdo Público-Privado para el Desarrollo Turístico de Miches, tendrán un impacto evidente en el desarrollo social y económico de la zona, brindando oportunidades para las comunidades de toda la provincia y la región, mejorando su calidad de vida y sacándolas, gracias al turismo, del listado de las provincias con mayor pobreza del país. 

En términos llanos, vivimos en Miches ante la primera generación que no tendrá abandonar su comunidad (o su país, en yola), para lograr una vida digna, para sí mismos o los suyos.

¿Cómo ha sido la receptividad de la comunidad de Miches al desarrollo de la zona? ¿Cómo han logrado integrarla a los proyectos?

Miches tiene casi tres décadas anticipando la llegada del turismo. Anhelaban este momento. Actualmente, se reconoce a veces cierta incertidumbre que es normal frente al cambio. Nos preocupa que los niveles de educación en la zona, básica y técnica, no tengan la calidad suficiente para lograr sin ayuda el necesario encadenamiento laboral y económico. 

Junto al Ministerio de Turismo hemos incorporado componentes de inclusión socioeconómica en nuestras iniciativas conjuntas, como el Mercado Artesanal, que es un espacio de encuentro entre la oferta local y la demanda de los visitantes por artesanías, dulces, refrescos, entre otros, y que entrará en operación en los próximos días, en beneficio de las comunidades del Distrito Municipal El Cedro, en Miches.

Los servicios básicos como agua y electricidad han sido históricamente uno de los problemas de Miches, ¿Qué se ha venido haciendo para solventarlos en aras del desarrollo turístico?

El proceso de desarrollo es lento y hay que entender que tres o cuatro años de desarrollo turístico no van a compensar una deuda social histórica de décadas. Lo importante es tener claridad de los objetivos, y trabajar en conjunto para alcanzarlos.

Sobre el tema del agua y la electricidad, específicamente, ya está en construcción el acueducto Miches-Zona Hotelera, que va a brindar servicio de abastecimiento de agua para el pueblo de Miches, con una población de unos 10,000 habitantes; y para la zona de Playa Esmeralda. En esta última, la distribución será realizada a partir de una inversión 100 % privada. Paralelamente, se están dando los toques finales al acueducto de La Gina, y con esto tendríamos cubierto los dos principales problemas de agua en la zona, si bien hace falta recuperar la infraestructura de zonas como Sabana de Nisibón, o mejorar la gestión comunitaria de la solución de agua en Hicaco Blanco-La Mina. Como dije, paso a paso.

En cuanto a la electricidad, la llegada de CEPM ha supuesto una opción viable, en principio para las empresas, pero que esperamos eventualmente se ofrezca a las comunidades, mejorando las opciones que tienen las comunidades para obtener el servicio.

Otro tema que preocupa mucho es el del hospital municipal. En octubre pasado, la vicepresidenta Raquel Peña anunció a reconstrucción del hospital de Miches, con una ampliación para atender traumas. Todo esto beneficiará enormemente a las comunidades.

Finalmente, la situación de los cuarteles de policía es otro tema crítico y que se está abordando partir del Acuerdo PROMICHES-gobierno dominicano. En principio con la construcción de los puestos de la Armada Dominicana y POLITUR en Playa Esmeralda, y del cuartel de la Policía Nacional en La Mina, pero el plan es continuar hasta impactar toda la infraestructura municipal. 

Una de las líneas transversales de los desarrollos y proyectos de la zona es la sostenibilidad ambiental, ¿Qué acciones están llevándose a cabo? 

Nosotros asumimos la conservación de los recursos naturales sobre los que se basa nuestra oferta turística como una estrategia de competitividad por diferenciación, y de mitigación de riesgos asociados al cambio climático. 

Asumimos la sostenibilidad ambiental como un logro, primero que nada, social, por cuanto requiere de alinear la visión de múltiples actores dentro del territorio. Es por tanto que, el hecho de que todos los actores del sector privado de Playa Esmeralda estén integrados en PROMICHES es su principal fortaleza.

Entre las iniciativas de sostenibilidad y conservación ambiental, promovidas y ejecutadas por PROMICHES, se encuentran:

  • Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Playa Esmeralda, en alianza con el CEIZTUR/MITUR y el Distrito Municipal de El Cedro.
  • Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas en Miches. en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Creación de la Mesa de Gestión Público-Privada de Playa Esmeralda.
  • Estudio de caracterización de Playa Esmeralda en alianza con el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Análisis por fotogrametría de Playa Esmeralda, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la GIZ, y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, FUNDEMAR.
  • Desarrollo del Mercado Artesanal de Playa Esmeralda, en alianza con el CEIZTUR/MITUR.