Nuevo Récord

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) informó que el 2022 cerró como el mejor año de la historia de ese sector en República Dominicana, en materia de valor exportado, cantidad de empresas instaladas y parques de zonas francas en operaciones.

El presidente de Adozona, Luis José Bonilla, destacó la recuperación que han tenido las zonas francas en el país en los últimos dos años, así como el clima de confianza de inversión que presenta el país.

“En el año 2022 tuvimos un año récord, en el cual llegamos casi a los 8,000 millones de dólares en exportaciones, con 785 empresas en operaciones y 84 parques de zonas francas, que son cifras nunca antes vistas y superamos, por segunda vez en la historia, la barrera de los 190,000 empleos directos”, comunicó  Bonilla.

El empresario agregó que “estas cifras nos deben animar a que sigamos trabajando de la mano sector público y sector privado, para mantener control sobre los costos de operación en el país, para que nos permita seguir siendo competitivos frente a los países de la región y que sigamos atrayendo inversión extranjera”.

También, comentó que, según las cifras ofrecidas por la Dirección General de Aduanas (DGA), las exportaciones de zonas francas cerraron el 2022 con un crecimiento cercano al 10 %, ya que al cierre de noviembre la cifra era de 9.5 % y en materia de empleos, según el Consejo Nacional de Zonas Francas, con 192,000 empleos directos, lo que supera el 2021 en casi 10 mil empleos más.