Crecimiento en exportaciones

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) presentó un estudio sobre el impacto de este sector en la economía, el cual sostiene que durante el período 1990-2021 el crecimiento promedio de las exportaciones nacionales fue de 7.5 %, ubicándose entre los 20 países de mayor crecimiento de las exportaciones en el mundo.

La investigación, que estuvo a cargo de la firma Apricus Consulting Group, fue dada a conocer por Adoexpo en un encuentro encabezado por su presidenta Elizabeth Mena, otros directivos de su consejo y representantes de medios de comunicación.

El citado estudio indica que, a nivel regional, el país se ubica en el sexto lugar de Latinoamérica con mayor dinamismo exportador, solo superado por México, con un 10.8 %; Paraguay, con 10.5 %; Brasil, con 9.6 %; Ecuador, con 9.5 %; Costa Rica, con 9.1 %,  y observó que la mayoría de estas naciones con mejor desempeño tienen abundantes dotaciones de recursos naturales, en su mayoría mineros y energéticos.

Mena expresó que, mirando hacia adelante, todavía queda mucho potencial exportador por aprovechar, pues diversas estimaciones muestran que el país todavía pudiera exportar un 50 % más, para lo cual fue lanzado el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, el cual contempla el triplicar las exportaciones entre 2020 y 2030. Lograr estas metas ayudaría a un mayor crecimiento económico, generación de empleos y reducción de la pobreza.