República Dominicana, potencia de la región

El BCIE dirige su apoyo en el país a proyectos de infraestructura como carreteras, acueductos, matriz energética, fortalecimiento institucional por medio a las tecnologías y las mipymes.

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, comprende en su línea estratégica, iniciativas a favor del fortalecimiento de las capacidades en actividades de comercio, industria, servicios, turismo e infraestructura.

Hostos Rizik, director por República Dominicana del BCIE, señala: “Una de las áreas que hemos identificado con mayor prioridad es el mejoramiento de la competitividad mediante infraestructura sostenible de alto retorno social, con el cual estamos trabajando para impulsar una agenda que eleve las ventajas comparativas del país a nivel regional”.

En la República Dominicana, país miembro desde el año 2007,  los proyectos que están apoyando la entidad tienen alto impacto social y económico, por consiguiente, van de la mano con el desarrollo a través de la diversificación energética, modernización del transporte, mejorar la eficiencia del capital humano con inversión en salud y educación, impulsando la innovación tecnológica.   

“Debo resaltar la confianza depositada por parte del gobierno del presidente Luis Abinader en el banco como institución financiera multilateral al aprobar un aumento de capital en la participación accionaria como país. Todo esto es posible al crecimiento económico del país, la paz social y política que vivimos”, afirma Rizik.

                         Imagen #1

¿Qué iniciativas a favor del fortalecimiento de las capacidades en actividades de comercio, industria, servicios, turismo están aprobadas e implementándose?             

Por un lado, tenemos el Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande-Fase III. El proyecto consiste en la construcción de una presa multipropósito sobre el cauce del río Yaque del Sur, con el fin de controlar inundaciones, proveer agua para potabilización, así como agua para riego agrícola e incluso con potencial para la generación de energía en una etapa posterior y el desarrollo de actividades acuícolas productivas y con fines turísticos. La construcción de la presa de Montegrande generará un embalse con un volumen de 380.0 millones de metros cúbicos, e incluye estructuras hidráulicas, civiles y mecánicas. Este proyecto beneficiará aproximadamente 524,000 dominicanos.        

Por otro lado, tenemos el Programa de Abastecimiento de Ambulancias para el Sistema de Salud para la compra de 200 ambulancias con el objetivo de fortalecer los servicios de atención a emergencias médicas del sistema de salud de la República Dominicana, beneficiando aproximadamente 9.1 millones de dominicanos.                                           

¿Cuáles están en carpeta?                                           

Actualmente se encuentran en etapa de formulación proyectos en sectores como desarrollo rural, fortalecimiento institucional, vivienda e infraestructura vial. Estos son:

  • Obras complementarias de la Presa Múltiple Montegrande a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), en donde se contempla una planta de generación de energía, rehabilitación del dique Santana, construcción de canales de riego para mas de 5,000 productores, ejecución de diversas obras hidráulicas, así como obras de control, derivación y regulación y la construcción de un centro poblado 2 con 400 adicionales impactando las Provincias de Barahona, Bahoruco, independencia y Azua.
  • Proyecto Unidad Gubernamental de Rápida Acción para la adquisición de equipos pesados (grúas, camiones recolectores, palas, barredoras, camiones volteos, entre otros), para atender y satisfacer en un tiempo oportuno las necesidades, emergencias y urgencias que surgen en toda la geografía nacional.
  • Proyecto de eco viviendas, proyecto de construcción de 5,000 viviendas eco amigables destinadas a personas en condición de pobreza extrema.
  • Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial, a través del Ministerio de Obras Publicad y Comunicaciones, que consta en construir, restaurar y modernizar autopistas que conectan distintas regiones y ciudades del país con la capital de la Republica.
  • Programa de Abastecimiento de Ambulancias para el sistema de salud de la República Dominicana a través del Ministerio de la Presidencial (MINPRE).
  • Proyecto de Desarrollo Integral del Puerto de Haina, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) que busca mejorar significativamente uno de los principales puertos del país y de la ciudad de Santo Domingo, al tiempo de promover el desarrollo sostenible e integral de la zona.
  • Plan de Tecnificación del Riego de la República Dominicana, para mejorar la eficiencia, el ahorro y el uso del agua en la agricultura tomando como marco de acción la comunidad de Palenque.
  • Programa para la Solución de la Discapacidad Auditiva en la República Dominicana, solucionando la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír de los niños dominicanos.

                                                  Imagen #2

Como podrán notar, todos estos proyectos del gobierno financiados por el banco buscan apoyar la agricultura en el sur del país, garantizarle acceso al agua como recurso vital, interconexión vial, sabiendo que estas infraestructuras contribuyen a la competitividad y el fortalecimiento institucional sin dejar de lado un elemento esencial de la dignidad humana que es el acceso a la vivienda.   

       

Con relación al desarrollo de infraestructura estratégica, ¿qué proyectos están en ejecución y cuál es el impacto estimado de los mismos?

Uno de los proyectos que impulsamos actualmente a través de la Dirección por República Dominicana en el BCIE es la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, compuesta por cinco estaciones que van desde la estación existente de la Línea 2, María Montés de la Avenida Luperón hasta los Alcarrizos, con un tramo subterráneo de 900 metros de longitud y un tramo elevado o viaducto de 6.45 kilómetros de longitud. Este proyecto beneficiará aproximadamente 2.9 millones de dominicanos (50 % mujeres).   

                       

¿En qué consiste la cooperación para los estudios de factibilidad para Tren Eléctrico Santo Domingo–Santiago de los Caballeros?                                            

La cooperación técnica consiste en la realización de un estudio de prefactibilidad para la Línea Ferroviaria de Santo Domingo que podrá integrar y conectar las dos ciudades más pobladas y productivas de la República Dominicana, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, que en conjunto concentran un tercio de la población total del país, y unir estas dos áreas urbanas con el puerto de La Haina.

Se busca explorar la viabilidad de un transporte ferroviario seguro y eficiente para carga y pasajeros, contribuirá en última instancia a los objetivos estratégicos del Gobierno de la República Dominicana (GODR) de promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala, impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional.                                     

Además, los beneficios importantes de evaluar la viabilidad del ferrocarril incluyen la mejora de los flujos de carga y la seguridad del transporte terrestre, el alivio de la congestión vial y la mitigación de los impactos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia del sistema de transporte al cambio climático.      

                     Imagen #3

Con relación al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, ¿cuáles son las principales iniciativas que apoyan a este importante sector económico?  

Las mipymes juegan un importante rol en la economía de nuestros países y, por consecuencia, forma parte del plan país del BCIE en la República Dominicana. El acceso a inversión ha sido identificado como uno de los obstáculos del ambiente de negocios por las mipymes del país, así como la baja incorporación tecnológica y de innovación en procesos y productos.                                            

Al tratarse de un sector al que el BCIE, por su naturaleza de banca multilateral no tiene un acceso directo, ofrecemos fuentes de financiamiento para mipymes a través de Líneas Globales de Crédito con la banca comercial de nuestros países miembros. En el caso de República Dominicana, contamos con la Línea Global de Crédito del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) por US$30,000,000.00. Con esta, se tienen fondos disponibles exclusivamente para mipymes, dentro de distintos programas definidos por el BCIE, como son: el Programa de Apoyo a las mipymes en Agronegocios, a aquellas enfocadas en Eficiencia Energética o Energía Renovable (mipymes verdes), iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático, mipymes con enfoque de género (FEM), Programa para la Competitividad y Sostenibilidad para las Mipymes Turísticas (PROMITUR), Programa de Fomento a Sectores Productivos (PROSEP); Programa de Financiamiento para el Comercio Exterior (COMEX), así como el Programa de Apoyo a las mipymes afectada por COVID, que fue un programa de emergencia puesto a disposición de estas empresas ante la crisis provocada por la pandemia. Este programa, está siendo reestructurado actualmente para adaptarse a las nuevas realidades post-COVID-19.      

Otra forma de apoyar al tan importante sector de las mipymes ha sido el acompañar a entidades sin fines de lucro que facilitan el acceso al crédito para estas empresas, a través de distintos programas, como los Premios Microempresariales BCIE-SOLIDARIOS, un programa que venimos celebrando junto a la ONG SOLIDARIOS, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo. Mediante este programa se premia a microempresarios que ya han sido prestatarios de microcréditos y se les incentiva a seguir creciendo sus negocios. Adicionalmente, se les otorga un acompañamiento constante mediante capacitaciones y mentorías que fortalecen en ellos habilidades y herramientas para mejorar sus estándares de negocio.        

 

Para el sector agropecuario, el BCIE contempla una inversión con enfoque tecnológico y sostenible en la República Dominicana por un monto de USD60 MM. ¿Cuáles son las iniciativas que en concreto incluye esta inversión?        

El objetivo del proyecto es contribuir a impulsar la oferta y orientación del crédito agropecuario y servicios de asistencia técnica entre los micro, pequeños y medianos agricultores en la República Dominicana. El proyecto contempla, además, apoyar la implementación de políticas de apoyo a las mipymes agropecuarias impulsadas desde el gobierno, así como impulsar la expansión de la producción y comercialización de productos agrícolas en general, en condiciones de competitividad y sostenibilidad. Se beneficiará directamente a 13,561 personas físicas en su mayoría productores agropecuarios mipymes, del cual se estima que un 25.0 % sean mujeres.

 

Se estima que más del 80.0 % del monto de la inversión sea destinado a iniciativas verdes, tales como agricultura orgánica, sistemas de riego de precisión, pastos mejorado para ganado, entre otros. 

 

El organismo ejecutor del proyecto será el Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA), a través de la Dirección de Servicios Administrativos, para lo cual se conformará una unidad ejecutora del proyecto.    

 

El BCIE resalta el impulso de proyectos de movilidad urbana que promuevan la sostenibilidad y la generación de energía limpia y eficiente, y la introducción de vehículos eléctricos. Coméntenos.         

Como muchos sabemos, la mayor parte de las emisiones de CO2 de la región provienen del sector transporte. Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables señaló que, para cumplir con los objetivos agresivos de descarbonización, la región debería tener alrededor de un millón de vehículos eléctricos de transporte de pasajeros en las carreteras para 2030 y, en este momento, solo tenemos un par de miles.

Actualmente, el BCIE como EL BANCO VERDE DE LA REGIÓN, impulsa diferentes proyectos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que incluyen movilidad urbana y logística a nivel del sector privado y público, así como iniciativas vinculadas a promover la generación de energía limpia y eficiente, producción más limpia y la introducción de flotilla eléctrica en el sector empresarial.

En Julio de 2021 el BCIE aprobó una Operación de Políticas de Desarrollo para la República Dominicana, la cual cuenta con tres (3) pilares fundamentales. El sector energético en República Dominicana es uno de los mayores generadores de emisiones de GEI. Esta situación se debe a que la mayor parte de la energía demandada es producida con combustibles fósiles; por lo cual, la transición del sector energético es una de las áreas claves en el combate ante el cambio climático, cuyos impactos generan severas consecuencias y retrocesos en el desarrollo de los países. En este sentido, el pilar C pretende apoyar los aspectos de la reforma del sector energético del país, que promueven la generación de energía con fuentes renovables, la mejora en la resiliencia del sector, la eficiencia energética y el aumento del acceso y cobertura a la electricidad utilizando energías limpias.

 

¿Cómo ha visto el avance del fortalecimiento institucional de la República Dominicana en aras del crecimiento económico y productivo?     

El Programa Burocracia Cero busca elevar la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones. Es uno de los principales proyectos del componente de Gobierno Digital de la Agenda Digital 2030, como parte de la estrategia país de transformación para la presente década.

Desde el BCIE trabajamos en la misma línea que estas iniciativas innovadoras promovidas por el Gobierno. Dos ejemplos son las cooperaciones con el objetivo de respaldar una ruta estratégica para la modernización del sistema de Gestión Aduanera y de su infraestructura tecnológica en República Dominicana: i) para la modernización del sistema de manejo de aduanas de la Dirección General de Aduanas (US$450,000.0), y ii) para el apoyo al desarrollo de la Plataforma Nacional Integrada de Seguridad Pública en la República Dominicana, con el objetivo de apoyar al Gobierno para que realice el despliegue de una Plataforma Integrada de Seguridad Pública (PISP) en la provincia de Santiago.

La primera pretende evaluar el sistema de gestión aduanera con la identificación de restricciones y limitaciones que puedan existir en la actualidad, también se realizará un análisis técnico y financiero de los escenarios a ejecutarse para su modernización, así como los procesos a presentarse con el fin de obtener las mejores prácticas internacionales relacionadas con políticas, regulaciones y modelos aduaneros estratégicos de gobernanza, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades y transferencia de conocimientos al personal clave de la Dirección General de Aduanas (DGA).          

La segunda tiene como meta desarrollar una iniciativa piloto para establecer una Plataforma Integrada de Seguridad Pública implementando tecnologías como la Inteligencia Artificial, la “big data” y tecnología de reconocimiento facial para mejorar la eficiencia y eficacia de la administración de la seguridad pública, la recopilación de datos en tiempo real para influir en los procesos de toma de decisiones y el intercambio de información entre las instituciones del sector público, tales como la Policía, el Cuerpo de bomberos, los hospitales y otras agencias.

 

En términos de la actividad productiva dominicana y por su ubicación estratégica, ¿qué oportunidades ve para el país?

La economía dominicana se caracteriza por ser la economía más grande de la región centroamericana con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$112,417.0 millones, representando el 26.7 % del total del PIB de la región (US$421,561.0 millones). Asimismo, se caracteriza por mostrar una tasa de desempleo abierto inferior al 5 %, con resultados comparativamente favorables a las economías similares, en donde se viene de una tasa de 8 % en el primer trimestre de 2021. Los sectores que han tenido un mejor repunte a nivel de actividad económica se encuentran: sector servicios (hoteles, bares y restaurantes, salud, transporte y almacenamiento), manufacturas zonas francas y agropecuario.

En cuanto a política fiscal, se proyecta un desbalance fiscal del -3.6 % con relación al PIB, superior en 0.7 % al 2021 e inferior en 4.3 % al 2020, con una proyección de un déficit de -3 % para el 2023, lo cual refleja la consistencia del manejo de la política de ingresos y gastos de República Dominicana. Asimismo, en términos de deuda pública, al cierre de 2022, se estima que cerrará a un 58.9 % (proyección) con relación al PIB, por debajo del resultado del año 2021 con 62.6 %.

En cuanto al contexto de comercio exterior y competitividad, a nivel de posicionamiento en balanza de pagos, el país presenta un comportamiento favorable, debido a la creciente evolución de las reservas internacionales, en donde cerró a US$13,796 millones a diciembre de 2022. De las cuales, las remesas familiares a noviembre de 2022 contribuyeron en US$8,912 millones y flujo de ingreso por concepto de exportaciones mayores a los US$11,000 millones. El comportamiento de las reservas internaciones, representa el 12.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 5.3 meses de importaciones (por arriba del criterio exigido por el Fondo Monetario Internacional), lo cual implica un fortalecimiento del tipo de cambio con una apreciación del 4.7 %.

El país ha logrado atraer US$3,800 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), superior en 22.5 % a los flujos de 2021 (US$3,102 millones). Asimismo, en los primeros nueve meses de 2022 el turismo generó unos US6,349 millones, siendo el nivel histórico más alto para este periodo.

 

Desde su posición como Director por República Dominicana ante BCIE, ¿cuáles considera podrían ser los mecanismos para el fortalecimiento del comercio y cooperación regional?                             

En cuanto a los mecanismos para el fortalecimiento del comercio y cooperación regional, el país deberá aprovechar las ventajas competitivas a nivel intrarregional, por medio del posicionamiento del intercambio comercial a través de los acuerdos o tratados comerciales y el apoyo de la Banca Multilateral de Desarrollo. República Dominicana debe apostarle a atraer la inversión intrarregional y extrarregional, con base a un clima favorable de negocios y que permita convertirse en el líder regional a nivel de inversión. Para lo cual, hay que potenciar la incubación de negocios o empresarial, fortalecer el marco institucional y el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel de la región. En términos de inversión, el país puede aprovechar la disponibilidad de recursos por medio de cooperaciones de preinversión como semilleros de inversión, la inversión multilateral de largo plazo con los diferentes organismos y un manejo de política económica orientada a la estabilización y competitividad.

Desde el lado de las dotaciones y potencialidad de República Dominicana a nivel de posicionamiento regional, se destaca por contar con una estratégica ubicación geográfica, un sólido marco legal e incentivos para la atracción de inversiones, un fortalecimiento de la infraestructura, variedad de recursos naturales, una estabilidad económica, social y política, la cual se traduce en mejor capital humano con competencias y esquema de inversión definido.

Existen oportunidades de expansión en la bancarización de mipymes, inclusión financiera, y mayor competitividad de la banca corporativa, estos nichos de mercado financiero se pueden fortalecer de manera significativa con la incorporación de nuevos entes y productos financieros, disminuyendo la concentración bancaria y aprovechando los niveles de liquidez disponibles

La complejidad de la República Dominicana ha mejorado 10 puestos en la pasada década. Por lo cual deberá seguir impulsado su diversificación estratégica, es decir, los países tienen más éxito en la diversificación cuando pasan a una producción que requiere conocimientos similares y se basa en las capacidades existentes. Dadas sus exportaciones actuales, algunos de los sectores con alto potencial de nueva diversificación en República Dominicana son: maquinaria industrial y artículos de hierro o acero, fortalecer el sector turismo y apostarle a la producción de productos de alto valor agregado.

A nivel de exportaciones, República Dominicana destaca en servicios de viajes y turismo, oro (incluido el oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo, instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas, tecnología de información y comunicaciones, aparatos eléctricos, puros y cigarrillos.