Mujeres Factor de Éxito

República Dominicana, una de las capacidades de producción de cemento más alta del continente

Tras 28 años de operación en el país, CEMEX no ha parado de reinvertir en modernizar, expandir, y hacer más sostenible su operación, demostrando así su confi anza y apoyando al crecimiento del país.

CEMEX está presente en República Dominicana desde el año 1995, consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de ser uno de los principales exportadores de cemento del Caribe con una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas.

La empresa posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, tres plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregados, caliza y arcilla, y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Contribuye con la generación de unos 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos, con un talento de excelencia local y creciente presencia del género femenino en sus operaciones.

La industria del cemento, al igual que todos los sectores se ve afectada por la volatilidad de los mercados internacionales y factores externos que impactan los costos de producción. A finales del 2022, el cemento tuvo un incremento entre 30 y 40 pesos, aumento que muchos calificaron como excesivo. José Antonio Cabrera, director general de CEMEX para República Dominicana, Puerto Rico y Haití, y quien se unió a la empresa en el año 2000, desempeñando desde entonces varios puestos en los campos de planeación estratégica, operaciones y comercial, señala: “En el último año los costes de combustibles y energía eléctrica han tenido incrementos históricamente altos, y estos representan un 65 % de los costes de producción, esto en adición a importantes incrementos en el papel para las fundas, refacciones. A pesar de ser un producto local, hay una parte muy importante de insumos que están sujetos a la volatilidad internacional”.

 

¿Cómo ha impactado el aumento del precio del cemento al sector construcción y a los consumidores finales?
El impacto ha sido limitado y me baso en dos hechos. Uno, que la construcción ha continuado creciendo de manera sostenida, y 2022 ha vuelto a ser un año récord para el sector.

Y segundo que explica lo anterior, recientemente la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) realizó un estudio sobre la incidencia del peso del cemento en el costo total de la construcción de edificaciones. De acuerdo con dicho estudio, el cemento tiene un impacto medio de un 10 % en los costos de la construcción de vivienda, es decir, que un incremento del 10 % en el precio del cemento supondría un aumento del 1 % en los costes de construcción.

De acuerdo con la investigación académica de la UNPHU existen otros factores en la cadena de valor de la construcción que impactan materialmente el costo de una vivienda, y van desde el costo del terreno, los acabados, la mano de obra, los tramites, los costos financieros y otros materiales.

 

Ante el panorama inflacionario internacional que se espera para el 2023, ¿qué expectativas tiene CEMEX para este año en República Dominicana? ¿Qué oportunidades ve en el país?

Frente al panorama volátil e impredecible internacional en el que vivimos, observamos a la fecha cierta estabilidad en el sector de la construcción con menos grado de inflación respecto a 2022, mas no deflación. Aún los desafíos por delante, desde CEMEX esperamos un año prometedor para República Dominicana considerando la priorización que el gobierno dominicano ha declarado de cara a la sostenilidad y las diversas iniciativas y proyectos que se impulsan en sinergias desde el sector privado, gobierno y actores clave de la ciudadanía.

República Dominicana tiene un enorme potencial para ser referente y líder en la región en acción climática, implementando estrategias de sostenibilidad a través de la aplicación de la Ley Integral de Residuos Sólidos y Coprocesamiento, que consiste en la disposición final de residuos no reciclables. Desde CEMEX, a través de la iniciativa REGENERA, brindamos soluciones de circularidad, incluyendo recepción, manejo, reciclaje y coprocesamiento de residuos, contando con know how y experiencia acumulada de más de 20 años en los mercados europeos y México.

Este tipo de estrategias son oportunidades para la República Dominicana ya que permitirán al gobierno reducir los costos energéticos a largo plazo, mejorar la seguridad energética y aumentar la resiliencia al cambio climático. Además, esta transición contribuye al desarrollo económico al crear nuevos empleos y oportunidades de inversión. Por lo tanto, la transición hacia una matriz energética basada en energías renovables y la circularidad es un paso importante para lograr un futuro sostenible en el país. 

 

El año pasado comenzaron con la primera fase de ampliación y modernización de CEMEX Dominicana, ¿Cómo se ha venido desarrollando este proceso y cómo impactará en sus operaciones?

Desde el año 2021 CEMEX Dominicana aceleró sus planes de expansión con la ampliación y modernización de sus operaciones. Esto incluye la mejora de la infraestructura y la adquisición de nuevas tecnologías.

Gracias a la seguridad jurídica y el buen clima de inversión del cual gozamos en República Dominicana y el compromiso de CEMEX con el crecimiento sostenible del sector de la construcción en el país, este plan estratégico de expansión ha alcanzado hasta ahora una inversión de USD$34MM al 2022 con la inauguración del Horno de producción de la Línea 1 de nuestra planta de cemento en San Pedro de Macorís. Estos planes de expansión se sustentan sobre la base de nuestro enfoque en la innovación y sostenibilidad para suplir la demanda del mercado dominicano contribuyendo así a la revitalización de la economía nacional y a la generación de empleo estable y de calidad. Asimismo, hemos puesto a disposición de los clientes constructores e industriales, la primera línea de cementos y concretos con distintivo Vertua, gama de productos con menor bajo en carbono y certificación interna, que reducen más de un 35 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en su producción, en comparación con los productos estándar. 

 

¿Qué medidas ha adoptado CEMEX República Dominicana en el camino a convertirse en una industria con cero emisiones de CO2 para el 2050? ¿Qué falta por hacer?

Considerando este desafío climático, CEMEX ha asumido un compromiso público para convertirse en una industria con cero emisiones de CO2 para el 2050 y con una reducción muy significativa ya para 2030. Nuestra industria es parte de la solución frente al desafío climático, siendo la primera industria que ha presentado una hoja de ruta para una economía baja en carbono, liderada por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM).

El compromiso es claro de cara al futuro y el medio ambiente, por esto con la estrategia Futuro en Acción, CEMEX se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de alcanzar cero emisiones de CO2, y proteger el agua y la biodiversidad.

CEMEX ha implementado diversas estrategias para educar en materia ambiental a los actores claves, iniciando con nuestros colaboradores ampliando a clientes, proveedores, y comunidades vecinas para el coprocesamiento de residuos sólidos como Ecolíderes y Ecomunidades.

Las alianzas son una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad por lo que hemos unido esfuerzos con sectores productivos comprometidos con el medio ambiente como Nestlé y Almacenes del Norte, este último para el coprocesamiento de residuos de tabaco de la empresa Imperial Tobacco.

 

En términos de competitividad, y desde la experiencia de CEMEX, ¿cómo evalúa la industria cementera dominicana en la región?

La industria cementera dominicana se ha destacado por su resiliencia en estos años, con un mercado muy competitivo conformado por seis empresas cementeras con una importante inversión en capital para la expansión de operaciones, supliendo a la demanda del mercado local así como el internacional, generando miles de empleos.

De acuerdo con el Análisis de los Aportes de la Industria del Cemento en la Economía Dominicana presentado en por el economista Roberto Despradel en octubre del 2022, la industria cementera dominicana genera más de 30 mil empleos directos, indirectos e inducidos, y su valor agregado representa el 0.8% del PIB del país.  

 

¿Qué procesos y certificaciones avalan la calidad de los productos de CEMEX Dominicana?

CEMEX Dominicana cuenta con certificaciones de calidad de organismos nacionales e internacionales, como ISO 9001 y 14001 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) por su compromiso con la calidad, el medioambiente y con la comunidad al lograr los resultados establecidos en su Sistema de Gestión Integrado (calidad y ambiente). Así como, ISO270001 por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en la Gestión de los procesos de planta de COP/CCR (Centro de Operaciones de planta / Central Control Room), y Gobierno de TI, otorgado por el Instituto de Certificación IVAC y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001, certificación que recientemente fue otorgada a CEMEX por un período de 3 años a la operación de cemento en San Pedro de Macorís. 

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, el Plan de Acción para la Biodiversidad de CEMEX Dominicana en alianza con el Grupo Jaragua y Birdlife International, ha sido reconocido internacionalmente en dos oportunidades (2018 y 2021) por Wildlife Habitat Council (WHC) obteniendo también dos certificaciones (Gold y Silver). Recientemente en el 2021, fue galardonada como Práctica Prometedora impulsada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Prácticas Prometedoras reconoce a diversas empresas socialmente responsables y comprometidas con la sostenibilidad e impulso de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicho proyecto se enmarca en la colaboración establecida entre Grupo Jaragua, CEMEX y Birdlife International al Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB) que se desarrolla en las inmediaciones de la mina de yeso, ubicada en Las Salinas (Barahona) y en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón (Barahona e Independencia) en la que conviven especies endémicas de la isla, que además se encuentran en peligro de extinción.