Cervecería Nacional Dominicana lidera la transformación industrial de la República Dominicana

El ejecutivo destacó el aporte que por más de 100 años ha generado la compañía al país, así como también hizo referencia al compromiso que tienen con la sociedad dominicana, brindando productos de calidad, lo que ha permitido posicionarse como empresa líder en la región en su rubro.

La Cervecería Nacional Dominicana (CND), es una compañía centenaria productora y comercializadora de bebidas, entre ellas la reconocida Cerveza Presidente, la cual es identificada como una Marca País.

Durante años la empresa ha sido un aporte importante para el crecimiento de la industria y la economía de la nación, ahora mismo representa el 2.7 % del PIB. Para conocer más sobre estos avances e iniciativas que adelanta la CND, Factor de éxito conversó con Luis Álvarez, su vicepresidente ejecutivo, quien también nos contó los proyectos que se van a materializar este 2023.

Uno de ellos es un parque solar que permitirá producir el 100 % de los productos a partir de energía limpia, y crear más de 2.000 empleos directos e indirectos, que se sumarían a los 130 mil empleos que genera.

Álvarez, quien cuenta con más de 16 años de experiencia liderando departamentos regionales de Compras y Comercio Exterior, nos comentó que se estima un aumento mundial de cerveza, como parte de la recuperación de varios sectores en la etapa postpandemia, lo que sin duda beneficia la industria, al país y a la sociedad dominicana.

 

Durante casi 100 años de operaciones en el país, ¿cómo se ha transformado el modelo de negocio de la Cervecería Nacional Dominicana?

A largo de los años nuestro modelo de negocio se ha desarrollado exponencialmente en varios aspectos, lo que nos ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio, constituyéndonos como una Marca País, con productos tan emblemáticos como nuestra Cerveza Presidente.

Nuestra continua capacidad de evolución nos ha permitido expandir nuestro portafolio de productos y llegar a otros mercados en la región. Esto nos llena de orgullo, pues hemos podido influir de manera positiva en la economía de las familias dominicanas a través de la generación de miles empleos.

Durante los últimos tres años, a pesar de los retos que hemos enfrentado, hemos evolucionado de forma transversal en la compañía en términos de innovación tecnológica y sostenibilidad, siendo hoy referentes en el país y la región, y teniendo ya grandes resultados, como es el caso de la digitalización del 100 % de nuestros procesos de ventas con nuestros clientes.

En materia de sostenibilidad, somos pioneros con nuestra plataforma 100+ con la que hemos logrado importantes hitos en términos de economía circular, liderando la mayor alianza por el reciclaje en el país NUVI PET, y promoviendo la reactivación de la industria de vidrio a través de una alianza que produjo la construcción de la fábrica de vidrio que nos permite al día de hoy la producción de nuestra marca país, Cerveza Presidente, con botellas fabricadas 100 % en suelo dominicano y por manos 100 % dominicanas.

Otro paso importante que hemos dado es el de desarrollar un proyecto piloto para la producción local de maíz, con la intención de sustituir el maíz que importamos para nuestros productos, por uno sembrado y cosechado por manos dominicanas, específicamente en San Juan de la Maguana. Con esto, buscamos poder incidir en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

 

¿Cuál ha sido el aspecto más importante que permitió a la CND posicionarse como una de las empresas de bebidas líderes del Caribe?

La calidad de nuestros productos ha sido uno de los aspectos más relevante para consolidarnos como productora de cerveza líder en la región. La calidad no solo tiene que ver con las materias primas y el sabor del producto en sí, sino también es todo el esfuerzo que hay antes de producirlo.

Somos una empresa con un equipo de trabajo comprometido que procura siempre la excelencia, así como mantener a los consumidores en el centro de todas nuestras decisiones.

Siempre hemos procurado desarrollar proyectos ambiciosos y retadores, con la innovación y la sostenibilidad como ejes transversales, para que junto a las comunidades locales lograr un progreso duradero y lleno de oportunidades para todos. Creo que esto es lo que nos ha permitido mantenernos relevantes ante las personas que cada vez son más exigentes y tienen mayor acceso a la información.

 

¿Considera que cada proyecto que desarrollan representa un aporte significativo a la economía del país y por qué? ¿Cuál es el aporte de CND a la economía dominicana?

Cervecería ha liderado la transformación industrial del país desde sus inicios, a través de la innovación en todos los aspectos. Nuestro aporte al desarrollo del país es indiscutible, no solo en nuestro rubro, sino también en otros sectores en los cuales nuestro modelo de negocio ha sido referente. Actualmente, representamos el 2.7 % del total del PIB del país, y contamos con un efecto multiplicador que extiende a más de 130,000 empleos directos e indirectos.

Como empresa nos enorgullece enormemente ser un eje del crecimiento para República Dominicana y no solo me refiero al que se mide con el PIB, sino también que nos hemos convertido en catalizador de desarrollo para las comunidades, nuestros colaboradores y socios estratégicos.

Un ejemplo de esto es la construcción del parque solar que representa un importante aporte al país de cara a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Así como también el proceso de transformación digital en el que hemos embarcado a nuestros clientes, mayormente colmaderos, a quienes le hemos ayudado a transformar y evolucionar su negocio.

No nos visualizamos solo como una compañía que hace cerveza y otras bebidas. Somos un motor de crecimiento socioeconómico a través de la creación de empleos y oportunidades, y una fuente de innovación y tecnologías para elevar la competitividad y el desarrollo del país.

 

¿Cuáles son los retos para este año 2023 en el aspecto de exportación e industrialización?

La tendencia indica que se producirá un aumento en la demanda mundial de cerveza, a raíz de la recuperación postpandemia de los mercados. Nosotros en Cervecería trabajamos cada día para mantener la calidad característica de nuestros productos y desarrollar mayores innovaciones con miras a responder a las exigencias del consumidor de hoy, y continuar con la ejecución de nuestra estrategia de sostenibilidad en términos de industrialización.

En Cervecería nuestro propósito como compañía es construir un futuro lleno de motivos y proyectos que brinden al país y comunidades mayores oportunidades, pensando en los próximos 100 años. De ahí que nuestras iniciativas continuarán teniendo a las personas y sus necesidades como el centro de todo.

Junto a nuestra gente, seguiremos asumiendo los cambios que los mercados han venido experimentando en los últimos años en cuanto al comportamiento del consumidor, las nuevas regulaciones y los avances tecnológicos.

 

Recientemente culminaron la construcción de un parque de energía solar, lo que permite una producción con energía renovable, ¿qué motivó a la Cervecería para llevar a cabo ideas como éstas? 

El parque solar está supuesto a inaugurarse durante el primer semestre de este año y es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados. La decisión hacia una producción sostenible fue acogida por Cervecería desde el lanzamiento de nuestra estrategia Sostenibilidad 100+ y, actualmente, es un compromiso que hemos asumido por los próximos 100 años.

Nuestra motivación es que las operaciones formen parte de una economía circular y limpia, porque estamos conscientes de su importancia para el mantenimiento de nuestro negocio en favor de toda la sociedad dominicana a lo largo del tiempo.

Nuestro impulso es seguir siendo una empresa modelo para el desarrollo del país. Sabemos que no estamos fuera del ecosistema natural y económico de la República Dominicana, que formamos parte importante de él y queremos protegerlo para nuestro beneficio y el de nuestra gente.

 

¿Cuál es el pronóstico de ventas este año para el sector de la Cervecería en comparación con los años anteriores, los cuales han sido periodos complejos postpandemia?

El pronóstico es que las ventas de cerveza en todo el mundo y en la región aumentarán en este 2023, en relación con los años previos, debido a la recuperación de los mercados después de la pandemia, y a pesar de la inflación. Sin embargo, esto puede variar de un país/región a otro/otra. En parte dependerá de nosotros como empresas trazar las estrategias necesarias para lograrlo.

Como empresa nuestro principal foco es ampliar nuestra cadena valor y continuar nuestra misión de generación de desarrollo socioeconómico que impacte positivamente a todos los involucrados. Hasta el momento y de la mano de nuestros socios estratégicos y las comunidades locales lo hemos podido hacer, transformando la realidad social y económica de miles de personas.

Seguiremos inmersos en una evolución constanteque nos permitirá continuar siendo referentes de innovación, transformación digital y sostenibilidad, y liderando las grandes transformaciones que el país necesita.

 

Tomando en cuenta la competitividad del mercado, ¿qué factores de éxito ha tenido la CND para continuar siendo parte de la idiosincrasia del dominicano?

Las personas son el centro de nuestro negocio y el hilo conductor de nuestras acciones, que están centradas en desarrollar un sistema de producción que potencie el crecimiento de nuestros socios y que impulse el progreso de las comunidades donde tenemos incidencia.

Por supuesto, nuestra excelencia operativa que nos permitió posicionar a nuestro producto Cerveza Presidente a tal punto que, actualmente, es una Marca País con presencia en los eventos y escenarios más importantes de la vida dominicanos.

Hemos apoyado a la sociedad dominicana con programas de desarrollo, educación y cuidado medioambiental. Hemos estado presentes cuando nos han necesitado, como es el reciente caso de la pandemia, donde a través de grandes acciones de comunicación, apoyo logístico, e instalaciones de centros de vacunación pudimos contribuir a superarla.  

Formamos parte de la dinámica social del país desde todos los ángulos y hemos comunicado el orgullo de la dominicanidad desde siempre y esto permanece en el corazón de la gente.