IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Por un Sistemas Integrados de Gestión de Residuos en la industria dominicana

Junto a la iniciativa NUVI, la asociación busca impulsar el manejo de los residuos en la fase post industrial y post consumo, para fortalecer a las empresas, beneficiar al planeta y desarrollar una industria sólida para el futuro. 

El compromiso con la sostenibilidad ambiental de las empresas industriales, miembros de la AIRD, adquiere cada día nuevos niveles que se evidencian en el cumplimiento fiel de leyes y normas, y en la implementación de programas y proyectos que fortalecen sus músculos de responsabilidad social corporativa.

En este sentido, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la iniciativa Nueva Vida para los Residuos (NUVI) presentaron dos experiencias, una nacional y otra internacional, de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos Sólidos), en un evento  titulado “Sistema Integrados de Gestión de Residuos: perspectivas para la aplicación de la Responsabilidad extendida del Productor en RD”.

En el contexto nacional, Mariely Ponciano, directora ejecutiva de NUVI aportó un contexto global sobre la implementación de Sistemas Integrados de Residuos Sólidos, mientras que Juan Amell, presidente de Recolectiva, expuso sobre el modelo de gestión de botellitas de PET en el país, una iniciativa impulsada por la AIRD-NUVI con el compromiso de más de 20 grandes empresas dominicanas. 

Como experiencia internacional, Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad Ambiental de MABE, Colombia, presentó la experiencia del SIG de Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos (RAEE).

                                     Imagen #1

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, indicó que “impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental es uno de los retos más importantes de la nueva directiva de la AIRD”,  y que valoran los sistemas integrados de gestión de residuos como uno de los mecanismos por excelencia para garantizar la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor, establecida en la Ley de Gestión de Residuos Sólidos.

Por su parte,  la Viceministra de Gestión Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Indhira De Jesús afirmó que “La ley 225-20 impulsa una nueva cultura que llevará a que, desde el diseño de los productos, se piense en su revalorización.”

 

Iniciativas para 2023

NUVI y la AIRD estarán trabajando múltiples proyectos este año, entre los cuales se anunció un Programa de Implementación del Modelo de Economía Circular en los Envases Plásticos de Residuos Peligrosos, a través de una tecnología del Disolvente Verde. Este Programa está aprobado y en proceso de firma del convenio para ejecutar en 3 años por un monto de 1.3 millones de dólares, con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab) y Global Environment Facility (GEF).

Además, con el MICM, la AIRD estará desarrollando acciones conjuntas para aumentar la valorización de residuos postindustriales a través de la plataforma de intercambio NUVI Marketplace, colocación de puntos NUVI en parques industriales y capacitaciones al sector industrial sobre economía circular y responsabilidad extendida el productor.

Finalmente, con el Apoyo del Proyecto Caribe Circular, la AIRD realizará acciones para fortalecer la capacidad de NUVI en la formación de otros sistemas integrados de gestión a través de mesas de trabajo con distintos sectores, intercambio internacional de experiencias, uso de herramientas digitales para mejorar las acciones de recuperación del Sistema Integral NUVI PET, entre otras acciones.

                              Imagen #2