Mujeres Factor de Éxito

Centro Cuesta Nacional, de la mano con la industria dominicana

Durante más de ocho décadas, Centro Cuesta Nacional ha trabajado con la visión de mejorar la calidad de vida de la familia en la República Dominicana, y un ejemplo de esto es su línea de productos Origen Nacional, que apoya la producción nacional y cuyos productos cuentan con una elaboración altamente calificada, con ingredientes naturales y de manera artesanal.

Cada uno de los productos de la línea Origen Nacional cuenta con una historia, una tradición y un proceso que los hace únicos. 

La línea Origen Nacional lanzó originalmente una variedad de productos lácteos y casabe, elaborados de manera tradicional. Los productos lácteos se destacan porque no contienen aditivos ni conservantes y provienen de ganado 100 % dominicano, elaborados con materia prima local, tales como: leche fresca de ganado de Monte Plata, fresas de Constanza y San José de Ocoa, y piña de la región de Cotuí, garantizando la frescura y trazabilidad de todos los ingredientes.

El casabe tradicional se elabora en Puerto Plata, en el proceso de su preparación se cuida cada parte del proceso, desde la selección individual a mano de la yuca, hasta el horneado en burenes originales, dando como resultado un producto final fino y crujiente. Recientemente se agregó al portafolio de la marca, una nueva línea de casabe, también elaborado con yuca 100 % natural, cuya producción apoya a 10 productores de la provincia de Santiago.

Los productos más recientes de Origen Nacional son las barras de chocolate artesanal y los tostones chips. Las barras de chocolates se elaboran a partir de cacao orgánico dominicano, proveniente de Punta Cana, La Altagracia, este cacao ha sido premiado en dos ocasiones a nivel internacional. Están disponibles en los sabores lluvia de café, fiesta de macadamia, delicias de coco, chocolate oscuro con leche y chocolate oscuro al 60 %. Por su parte, los tostones chips son crujientes y preparados con los plátanos más frescos de Barahona.

La acogida de Origen Nacional por parte de los dominicanos ha sido muy positiva, los productos de la línea han duplicado sus unidades de venta en el último año. El yogurt y queso Origen Nacional son la referencia número uno en su categoría, al igual que los tostones chips en la categoría de picadera frita. 

                                                   Imagen #1

Impacto en el sector agropecuario y en los productores locales

El crecimiento y la aceptación de los productos Origen Nacional ha permitido que los proveedores, en 9 provincias del país, aporten de manera directa al desarrollo de sus comunidades, e indirecta de cara a todos sus proveedores aliados que les suplen la materia prima.

Por ejemplo, el productor de las barras de chocolate de la marca, ha expandido su plantel de colaboradores con un grupo de jóvenes provenientes de su comunidad, brindándoles entrenamiento técnico especializado para la confección de los chocolates de Origen Nacional. En el caso de los tostones chips, la producción de los mismos beneficia a las familias de 100 productores de plátano en Barahona.  De la misma manera, las regiones de San José de Ocoa, Constanza, Cotuí, entre otros, cuentan con la compra asegurada de sus cosechas de las frutas para los yogures Origen.

El proyecto de Cerdo El Criollo incide de manera directa en decenas de productores localizados en: Santiago, Valverde, Espaillat, Salcedo, La Romana, Monseñor Nouel, y La Vega, pues le garantiza la compra de la materia prima que producen.

                           Imagen #2

Las carnes de Origen Nacional

Tanto en el caso de Cerdo El Criollo, como la producción de carne de res Brangus, Centro Cuesta Nacional realizó un levantamiento profundo de las necesidades de dos sectores de porcicultura y ganadería en República Dominicana para buscar soluciones a los retos que las mismas enfrentaban.

En el caso de El Criollo de Origen Nacional, el compromiso asumido por CCN ante los porcicultores dominicanos llegó justo en el momento que entró en vigencia en el país la eliminación de todos los aranceles para la importación de carne de cerdo, tal y como lo establece el Tratado de Libre Comercio con los EEUU y Centroamérica, lo cual hace la alianza sumamente relevante de cara al apoyo a la producción local. 

En el caso de Brangus, CCN creó una finca genética en la cual se está produciendo por primera vez en República Dominicana la raza de ganado Brangus, lo que permitirá mejorar la base genética de la ganadería nacional a mediano y largo plazo, y por ende elevar la calidad de la carne que se produce en el país.

Cuando se consolidan ambos proyectos, se tiene un impacto en más de 20 proveedores a nivel nacional.

Para CCN, la calidad es la máxima prioridad. En este sentido, toda la carne de El Criollo de Origen Nacional es procesada en su planta de procesamiento de carnes, INDAL, garantizando el cumplimiento de altos estándares en control de calidad de inicio a fin: transporte, procesamiento, etiquetado y conservación.

Tienen un equipo de Calidad y Seguridad Industrial capacitado, validando 100 % la inocuidad de sus productos y la seguridad de sus trabajadores. La recepción de los animales se desarrolla bajo los protocolos de bienestar animal, dando un manejo humanitario y sanitario para poder obtener carnes de alto valor comercial.

En planta cuentan con un sistema de producción exclusivo para la industria frigorífica, lo cual les permite tener la trazabilidad desde la recepción de animales, hasta todo el procesamiento y el despacho del producto terminado, logrando así cumplir con uno de los puntos más fuertes de las normas de calidad.

                                Imagen #3

Compromiso sostenido

CCN está dedicado a realizar aportes continuos y a fomentar la industria local, tanto a los micro y pequeños productores, como a sus colaboradores y sus comunidades, constantemente innovando con propuestas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Recientemente, relanzaron el programa Corazón Dominicano bajo el nombre De Aquí Con Corazón, un programa que representa la visión y trayectoria de apoyo al producto local por parte de CCN a proveedores y emprendedores locales, donde trabajan de la mano con quienes elaboran productos especializados de calidad, ayudándolos a mejorar sus procesos, formalizar sus negocios y poniendo sus productos a disposición de los clientes en sus tiendas. Con esto apuestan al desarrollo de comunidades locales y promueven el orgullo de lo local. Actualmente colaboran con más de 200 proveedores, aportando más de 1,500 empleos, con presencia en más de 20 provincias del país. 

También, han aunado esfuerzos con ONGs de manera que les permita realizar iniciativas que agreguen valor a sus proveedores. Esto, a través de programas y capacitaciones que están enfocados en la producción, respetando prácticas a favor de la biodiversidad y un programa enfocado a facilitarles herramientas para asegurar la sostenibilidad de sus negocios a largo plazo.

 

Venciendo al COVID-19