ADOEXPO: “Exaltamos a quienes exportan lo mejor de lo hecho en RD”

En estos 50 años, la Asociación Dominicana de Exportadores reafirma su compromiso de fomentar las exportaciones, impulsando la innovación, la diversificación de la producción y la internacionalización; así como el desarrollo del área de servicios agregados a los tradicionales servicios profesionales y los servicios modernos, relacionados con la tecnología, cinematografía y videos juegos, entre otros.

En estos últimos años se ha visto reflejado el crecimiento de las exportaciones, logrando en el 2022 un récord histórico con USD 12,459.5 millones en exportación, de acuerdo con los registros preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Estas cifras demuestran que el país cuenta con un sector exportador resiliente, si bien todavía nos queda un camino por recorrer para seguir conquistando otros mercados, se requiere, entre otras cosas, incrementar el número de empresas exportadoras, consolidar aquellas que ya exportan y contar con una oferta exportable atractiva a los mercados internacionales. 

ADOEXPO es consciente que la acelerada globalización y la hiper-competencia nos obligan a estar cada vez mejor preparados y adaptarnos con gran velocidad a los diferentes escenarios que se van produciendo.

                           Imagen #1

Nuestros exportadores son un motor fundamental para el crecimiento económico del país y el bienestar de los dominicanos, por tanto, es necesario robustecer la inteligencia comercial y, a la vez, poner a disposición de los sectores productivos las informaciones que permitan identificar potenciales oportunidades de negocio en los diferentes mercados de exportación, lo cual es lograble a través de programas de asistencia técnica, así como programas de emprendimiento internacional, y gozar de estabilidad económica y facilidad para hacer negocios que permitan avanzar en la conquista de los mercados internacionales. 

Por esto, ADOEXPO trabaja de la mano con el exportador para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del contexto actual, apoyando sus negocios a través de diversas iniciativas, incluyendo capacitaciones, monitoreo de políticas públicas y mercados relevantes a nivel nacional e internacional, y en interacciones con el gobierno, para fomentar y desarrollar el desempeño comercial dominicano.

Esa es la razón por la que ADOEXPO exalta a quienes exportan lo mejor de lo hecho en la República Dominicana, trabajando inalcanzablemente para seguir fortaleciendo la cultura exportadora.

Desde 1986, hace entrega de los Premios a la Excelencia Exportadora. Más que un reconocimiento, es un estímulo a los esfuerzos, la superación y el crecimiento de nuestros exportadores, a todo lo que hacen para elevar la calidad de sus productos, ser más innovadores, conquistar nuevos mercados y mantener su compromiso con el desarrollo de nuestra gente.

En su pasada edición, celebrada el 2 de noviembre del 2022, se galardonaron a ocho empresas en sus diferentes categorías y se realizó la entrega de los reconocimientos especiales que la Junta Directiva de ADOEXPO realiza a personas e instituciones por su valiosa labor y constante apoyo al sector exportador del país.

En su discurso central Elizabeth Mena destacó que el sector exportador dominicano es el de mayor crecimiento de América Latina y el número 16 de todo el mundo en el 2022, logrando exportaciones de bienes que generaron una producción económica estimada en 21,040 millones de dólares, de los cuales 11,373 millones son producción directa y 5,719 millones de dólares indirecta.

En el marco del Premio Excelencia Exportadora 2022, las empresas galardonadas fueron: Cervecería Nacional Dominicana, con el máximo galardón de “Gran Exportador Dominicano”; la empresa Plastifar, en la categoría “Excelencia exportadora industrial”; Laboratorio Rowe, como “excelencia exportadora zonas francas”; AMR Agro Agrotechnology, en la “Excelencia exportadora agropecuaria”, y las compañías Halka Industrial y Carifrutas, compartieron el premio “Excelencia exportadora pymes”.

En el renglón “Excelencia exportadora servicios al Sector Exportador” obtuvieron este galardón Prodominicana, en la mención del sector público, y Marítima Dominicana, en la mención del sector privado; mientras que, como “Excelencia exportadora Tic” fue reconocida la empresa Intellysis y en “Excelencia exportadora economía naranja”, la compañía Educology Hub.

Lograron reconocimientos especiales Ilena Rosario Rodríguez, directora de Política Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes; Viktor Rodríguez Silva, director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (Otca) del Ministerio de Agricultura, en el renglón “Excelencia servidor público”; y Millizen Uribe, editora web del periódico Hoy, como periodista destacada.

Además, se entregó galardón a Angie Shakira Martínez, embajadora dominicana en Jamaica, como “Reconocimiento destacado en el extranjero”.


                       Imagen #2